Berriozar,Política

Entrevista a Pilar Moreno del PSN

6 Nov , 2015  

El PSN fue la segunda fuerza más votada en las elecciones municipales de mayo. Pilar Moreno se encuentra al frente de este partido en la localidad y hemos hablado con ella para conocer los objetivos para esta nueva legislatura.

“Consideramos una prioridad absoluta en esta legislatura la negociación para solucionar definitivamente el paso a nivel de Berriozar”

El PSN fue la segunda fuerza más votada en las elecciones municipales de mayo. Pilar Moreno se encuentra al frente de este partido en la localidad y hemos hablado con ella para conocer los objetivos para esta nueva legislatura.

En mayo hubo elecciones municipales, ¿qué valoración hacéis de los resultados obtenidos? ¿Y del panorama político de la localidad?
Desde el partido socialista peleamos para ganar las elecciones municipales, pero éramos conscientes que dada la unión de los grupos nacionalistas en el conglomerado EH Bildu no iba a ser fácil la victoria. En todo caso, y aunque los resultados no han sido los que hubiéramos querido, el PSN de Berriozar ha subido en estas elecciones en número de votos de 600 votos en 2011 a 725 en 2015, siendo la segunda fuerza política por lo que agradecemos la confianza de los vecinos y vecinas de Berriozar, ya que somos la agrupación socialista que más hemos crecido en número de votos de la comarca, en un contexto complicado.
El panorama político de Berriozar lo vemos negativo. Y pongo un ejemplo que visualice la diferencia entre lo que predican y lo que practican desde Bildu, como es el caso de las excesivas liberaciones de miembros del equipo de Gobierno, salarios que al final pagamos todos los vecinos y vecinas. Nunca ha habido tantos concejales en Berriozar, y además se ha hecho por las bravas, usando el rodillo de su mayoría política y sin dar una motivación razonada que justifique estos cambios.
Tampoco es admisible desde el punto de vista ético que se utilice el dinero de todos para apoyar a una carrera en favor de los presos de la banda terrorista ETA. No hay que olvidar que aquí en Berriozar en 2000, mataron a nuestro vecino Francisco Casanova, por lo que resulta repugnante tener que ver cómo se celebra un acto a favor de los presos de ETA en nuestra localidad.
Comienza una nueva legislatura. ¿Cuáles son los objetivos principales del PSN en Berriozar?
Uno de los objetivos es recuperar y mejorar en políticas sociales apoyando a las personas más necesitadas. Seguir implicándonos en igualdad, condenando la violencia hacia las mujeres, un problema social en cuya solución debe implicarse toda la sociedad.
Otra línea importante es potenciar el comercio de la localidad como ya hicimos cuando gobernábamos, fomentando la creación de una asociación de comerciantes. Y queremos que se apoye a todas las personas que quieran abrir un negocio.
Y sin duda, es fundamental seguir ayudando a las familias que peor lo están pasando trabajando conjuntamente con los servicios sociales, poder crear una bolsa de empleo con parados de Berriozar e impulsar un centro municipal de mayores así como fomentar actividades para desarrollar su autonomía, escuchar a la juventud y animar a la juventud a participar en las actividades del Centro Cívico.
¿Qué necesidades observáis en Berriozar?
Consideramos una prioridad absoluta en esta legislatura la negociación para solucionar definitivamente el paso a nivel de Berriozar y acondicionar y dotar de medidas de seguridad la zona colindante del paso de nivel. Y avanzar en las mejoras en el colegio Mendialdea I y II ya que la relación que tenemos cotidiana y cercana con las direcciones y APYMAS nos permite conocer las necesidades más importantes de los centros. Aquí hay que destacar que gracias a nuestras enmiendas hemos conseguido calefacción en las aulas en las que era necesaria la remodelación de todos los baños de infantil y la contratación de un nuevo bedel.
Vemos importante, también, trabajar en la Comisión de Igualdad, donde trabajaremos la igualdad entre hombres y mujeres para que sea una realidad en nuestro pueblo y donde se haga hincapié en políticas de prevención de violencia de género sobre todo en nuestros jóvenes. Otra demanda de padres y madres es ofertar la media jornada en la escuela infantil para facilitar la conciliación de los progenitores, y en eso estamos trabajando.
¿Existe algún proyecto concreto en el que creéis que el Ayuntamiento debería trabajar y dar prioridad? ¿Cuál?
El Ayuntamiento dispone de espacios púbicos que se podrían acondicionar para crear un centro de mayores municipal. Si tengo que citar otro proyecto, es el de habilitar espacios cubiertos en nuestros parques, y crear espacios infantiles en Artiberri, donde el número de niños y niñas ha crecido considerablemente. Aquí se puede incluir otra demanda para el ámbito juvenil como la construcción de un skate en el paseo Basoa y hacer un carril bici por la zona de Artiberri.
TEXTO: Itziar Perez • Foto: Iñaki Vergara


Comments are closed.