Berriozar,Deporte

Entrevista a Rosa Luena, atleta veterana de Berriozar

11 Nov , 2014  

“Me gustaría ver en todas las carreras tanta gente como en la Behobia, eso significaría que la gente corre, que hace atletismo”

El próximo 9 de noviembre, se celebrará la media maratón Behobia-San Sebastián. Este año Rosa Luena, atleta veterana de Berriozar, recibirá un homenaje por haber participado en 25 ediciones consecutivas de la carrera. Ahí es nada.

25 años corriendo la Behobia – San Sebastián. ¿Qué se siente?
Que han pasado mucho años, que parece mentira los años desde que empecé a correr y que me sigo emocionando mogollón, como la primera vez. Ya sea por el público o por lo que sea.
¿Dirías que la Behobia es una carrera especial?
Para mí sí. Es un poco agobiante por la gente que sale, también a la hora de hacer la inscripción. Pero es especial porque yo empecé a correr por ella. El público de Donosti se entrega una pasada y es muy emocionante ver tanta gente viéndote y aplaudiéndote. Me gustaría ver en todas las carreras tanta gente como en la Behobia, eso significaría que la gente corre, que hace atletismo. Fíjate que es especial que yo deje de fumar y corrí mi primera Behobia. Antes había muy pocas carreras y en ésa corríamos tres mil personas y me parecía impresionante, y mira ahora, me parece increíble.
¿Qué diferencias ves en el atletismo en estos 25 años?
El atletismo ha cambiado muchísimo, hay muchísimas más chicas corriendo y muchas más carreras. Ahora, salen carreras como setas, todos los fines de semana hay alguna y en todos los pueblos. Antes para hacer un calendario de carreras tenías que salir de Navarra o de Guipúzcoa porque no había. Yo recuerdo que después de mi tercera Behobia comencé a preparar la maratón. Me tenía que salir fuera para prepararla. Ahora, en cambio, es muy fácil hacer medias, fíjate, en Pamplona ahora hay tres medias, la de Pamplona, la de las murallas y la de los sanfermines.

_MG_0958IñakiVergara

¿Cómo empezaste a correr?
Yo dejé de fumar y con una amiga empezamos a andar y a correr. Andábamos 20 minutos y tres corriendo y luego pasamos a correr 15 minutos. Un día, de potes, un amigo me propuso hacer la Behobia, que sí que no, hice mi primera Behobia (1 hora y 51 minutos). Ahí comencé a hacer atletismo con más asiduidad intentando bajar mi marca, preparándome para la maratón.
¿Qué valoras más, el tiempo hecho o las sensaciones de carrera?
Las sensaciones de carrera son muy buenas, pero ha habido una época en mi vida en la que el tiempo era muy importante, porque entrenaba para mejorar y entrenaba para hacer marca. Entonces si había sufrido mogollón, pero el reloj marcaba bien, me daba igual. Ahora mismo son más importantes para mí las sensaciones, ya sé que no voy a mejorar marcas ni tengo tiempo para entrenar, por eso mi objetivo es tener buenas sensaciones.
¿Cómo te tratan l@s korrikalaris del pueblo?
Muy bien, la verdad. Soy como una reina, la amatxo de todos.
En el cross de Berriozar te hicieron un pequeño homenaje, ¿cómo te sentiste?
Me hizo muchísima ilusión, oír mi nombre y me entraron ganas de llorar. A la vez, me daba como mucho corte que yo fuera una homenajeada, pero muy contenta por poder recibir un homenaje en el pueblo.


Comments are closed.