Berriozar,Política

Entrevista Raúl maiza González, alcalde de berriozar

18 Oct , 2019  

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo dieron la victoria al candidato de EH Bildu, Raúl Maiza González, que con el respaldo del 43% de la población,   su segunda legislatura como alcalde. Por otro lado, el pleno municipal también ha variado ya que han pasado de estar representadas cinco fuerzas políticas a cuatro. Por todo ello, y con el fin de conocer los proyectos de cada grupo municipal, nos hemos acercado al ayuntamiento para entrevistar a los y las portavoces de cada formación, y siguiendo el orden de votos obtenidos.

Hace un mes que comenzó un nuevo curso y además en junio dio inicio tu segunda legislatura como alcalde. ¿Va a haber cambios organizativos en el grupo municipal de EH Bildu?

Hemos pasado de 6 a 8 concejales de los que cuatro repetimos y han entrado cuatro personas nuevas. En total, somos cuatro mujeres y cuatro hombres. Una de las novedades es que entre las incorporaciones está la vuelta a la política local de Xabi Lasa al frente de la nueva concejalía de Convivencia y Memoria Histórica. Aparte de esto, también se ha creado otra nueva cartera que abordará los temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático y la dirigirá Alfonso Arnesto. Mikel Etxeberria se encargará del área de Euskara y Estructura Municipal; Saki Ortigosa de Cultura y Actividades educativas, Karmele Nadales Acción Social, Bea Martiartu área de Igualdad e Itziar Dorai Juventud.

En cuanto a proyectos, ¿qué trabajos pensáis llevar a cabo o cuáles de ellos tienen prioridad?

La idea es dar continuidad a los proyectos que comenzamos en la pasada legislatura. Queremos seguir trabajando en el Centro municipal de personas mayores y seguir impulsando el  que tengan una vida activa. Ahora queremos seguir dotando a ese espacio con más servicios, como por ejemplo el de podología, que es muy demandado. Además, queremos incrementar el servicio del Centro de Día, ya que actualmente las personas usuarias acuden tres horas por la mañana y queremos que ese servicio sea de 7 horas, así como que cuenten con un espacio habilitado como comedor.

Una de las novedades es la nueva concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático. ¿Qué se trabajará en esta área?

Queremos que esta legislatura sea la de la concienciación medioambiental en nuestro municipio. Ya hemos comenzado a dar pasos como Ayuntamiento para ser más sostenibles y hoy, toda la energía que contratamos es 100% verde; fuimos el primer Ayuntamiento que compró un vehículo eléctrico y ahora hemos adquirido el segundo. Y lo mismo ocurre por ejemplo en el área de jardinería: todos los aparatos que compramos son eléctricos, hemos descartado los aceites y gasolina. Asimismo, queremos que todas las actuaciones que hagamos sean sostenibles, es decir, que se tenga en cuenta la economía circular, de cercanía y la  utilización de materiales reciclados.

Otro de los aspectos que abordará esta área será la renovación del compromiso de la Agenda Local 21, sobre todo enfocado a estos retos que tiene la sociedad y queremos que Berriozar siga siendo puntera en temas medioambientales en Navarra.

En materia urbanística, parece que pronto veremos los cambios en torno a la gasolinera de Berriozar.

Sí, en esta materia ya se están acometiendo las obras de la nueva gasolinera cerca del polígono. El espacio que ocupa la actual gasolinera será un solar público para el disfrute de la ciudadanía. Y a su vez, estamos también en el proceso de que el Karioka desaparezca y se hagan viviendas. Ahora mismo estamos  negociando con el Gobierno de Navarra para que la mitad de los pisos que se construyan puedan ser de alquiler social para jóvenes.

Por otra parte, otro de los cambios es la eliminación de  los semáforos de la avenida Gipuzkoa, y en su lugar construir dos rotondas, más sencillas que la actual, una a la altura del Bar 101 y la otra en la calle Lekoartea. De esta manera, se daría prioridad a los peatones y a las bicicletas, haciendo que el tránsito por la avenida Gipuzkoa sea agradable y a su vez se reduciría la contaminación acústica y emisiones de CO2.

Artiberri parece que sigue creciendo, ¿qué proponéis para esta zona?

Sí, es una zona atractiva sobre todo para la gente joven, se podría decir que Berriozar está de moda. Y probablemente quieren venir porque se encuentran un pueblo con buenos servicios y cercanos; por ello, hemos mejorado los parques infantiles de esa zona y también hemos habilitado varios pipicanes. La apuesta del Ayuntamiento es organizar más actividad cultural,  sobre todo dirigida al público infanto-juvenil, tal como hemos hecho en fiestas. Queremos que los y las habitantes de Artiberri se sientan berriozartarras y para ello queremos insistir en dar servicios públicos de calidad a toda la ciudadanía.

Recientemente, se ha nombrado al nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. ¿Qué necesidades tiene Berriozar y qué peticiones hará el ayuntamiento al nuevo presidente?

La ciudadanía con el tema de las recogidas de basuras creo que en general está satisfecha. Sin embargo, por nuestra parte vamos a exigir a la Mancomunidad que se trabaje más intensamente el tema del contenedor de materia orgánica (contenedor marrón) ya que creo que es importante que la gente recicle y hay que incidir en ello. A su vez habría que hacer un llamamiento a la ciudadanía en general para que hagan un uso responsable de los contenedores  y que no deje nada fuera de ellos.

Por otra parte, en el tema del transporte urbano, éste sí que es mejorable. Hemos exigido y exigiremos  tener una línea a hospitales, puesto que  Berriozar tiene una población de personas mayores que tiene que desplazarse a esa zona y no hay una línea directa, por lo que hay que hacer transbordo. En consecuencia, hay mucha gente que se plantea coger un taxi o subir en coche. Y, por otra parte, hay una frecuencia de 12 minutos en los autobuses, pero no siempre se cumplen por lo que exigiremos que se cumpla esa frecuencia.

En cuanto al pleno los partidos también han cambiado.

Sí, en nuestro caso hemos pasado del 37% al 43%, y lo valoramos muy positivamente. Estamos muy cerca de la mayoría absoluta, hemos tenido un gran respaldo de la ciudadanía y esto nos da fuerza para seguir trabajando en la misma línea. Mi despacho está abierto para atender a todas las propuestas e ideas que se quieran plantear y trabajamos para lograr el bienestar de toda la ciudadanía en general.

¿Algo que añadir?

Sí, me gustaría comentar que en la segunda legislatura como alcalde se ven las cosas con más pausa, la experiencia te hace ver los temas desde otra perspectiva. Berriozar sigue siendo uno de los pocos municipios que tiene sus cuentas saneadas y no tiene deuda. Por ello, el Ayuntamiento puede destinar recursos a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

En lo personal supongo que ser alcalde también te hará perder otras cosas…

La verdad es que me encanta mi trabajo e intento ayudar a todas las personas por igual en la media de mis posibilidades. Es un gusto que la gente me pare por la calle y podamos compartir inquietudes y aportaciones. Soy un vecino más de Berriozar que vive encantado de su pueblo, disfrutando del deporte y de su familia.

Texto: Itziar Perez Bueno · Fotos: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.