Berriozar

ESTAMOS DE ANIVERSARIO

23 Oct , 2017  

Y YA HEMOS CUMPLIDO… ¡¡10 AÑOS!!


Han pasado ya diez años desde que en junio del año 2007 viera la luz el primer número de la revista Berriozar. Primer ejemplar que como curiosidad fue el número cero, ya que salió en junio, antes del parón del verano y fue nuestro número de prueba. Tres meses más tarde, en septiembre, la revista continuó con el número 1, el 2… y así hasta encontrarnos con el ejemplar que tienes entre manos, nada más y nada menos que el número 102.
Durante esta década, tanto la revista como Berriozar han vivido muchos cambios y todos ellos los hemos tratado de reflejar en nuestras páginas. En lo referente a la revista, el equipo que lo formamos ha variado, como es lógico, a lo largo de este tiempo, guardando de todos y todas las que hemos participado en este proyecto un buen recuerdo y una buena amistad. Pero vamos a echar la vista atrás y repasemos los temas con los que dimos en junio del 2007 el pistoletazo de salida a la revista Berriozar.
NÚMERO CERO
Bajo el título de “Súbete al tren”, la música tuvo mucho protagonismo en ese número cero que contó con 28 páginas en color y blanco y negro. En portada la banda de música de la localidad que por aquel entonces celebró su XX aniversario y que cubrimos con una extensa entrevista al que fue director de la misma durante muchos años, José Germán Antón. Pero no fueron los únicos músicos protagonistas de la revista, ya que Marea también estaba de aniversario por aquel entonces cumpliendo 10 años encima de los escenarios. Por ello, Miguel J. López de Sabando les hizo una entrevista a cuatro páginas en las que repasaron esta década.
Además de música, las elecciones municipales y del parlamento foral celebradas en mayo del 2007 también tuvieron cabida en la revista. En Berriozar fue la coalición Nafarroa Bai (949) la que se impuso, seguida por orden de votos de UPN (814) y ANV (726), PSN (716), IU-EB (406) y CDN (247).
Otros de los temas destacados en este número fue la 22ª edición del Cross Lantzeluze con victoria de Ana Casares y Antonio Etxeberria y con una participación de 200 korrikalaris.
Por su parte, el Día de Berriozar en imágenes, la exhibición de capoeira llevado a cabo en el polideportivo y el Campeonato Navarro de halterofilia en el frontón Lantzeluze tuvieron sitio en la revista. Además, para conocer la opinión de los vecinos y vecinas de Berriozar sobre la revista y sobre la localidad, realizamos una encuesta que nos mostró las preocupaciones locales como la saturación en el centro de salud, la problemática con el tráfico o con el desempleo.

SEPTIEMBRE 2007
Como ya hemos dicho, en septiembre del 2007 se publicó el número 1 de la revista. Como ha sido habitual durante esta década, en este número las fiestas ocuparon parte de la misma. La entrevista al nuevo alcalde de Berriozar, Xabi Lasa; una entrevista a Barricada; las 24 horas de Fútbol Sala; los veinte años del grupo de gaiteros Haizaldi y el repaso del verano en imágenes fueron algunos de los temas de aquel número.
La portada del segundo número, publicada en octubre, fue para el cortometraje “90 metros” grabado por Berriozar Films y Kotolengo Kultural. Este proyecto podríamos decir que sembró las semillas del FICBE, ya que cuenta con la participación de vecinos y vecinas de Berriozar que sienten pasión por el cine.
Por otra parte, la sección de política la ocupó la entrevista a Sergio Sayas, entonces cabeza de lista de UPN. La negativa al cierre de la piscina cubierta durante el verano, la entrevista musical al grupo Bocanada, la encuesta sobre la vuelta al cole y una entrevista al jugador del Athletic Club de Bilbao, Ismael López, fueron otros de los temas de ese ejemplar.

PRESENTE Y FUTURO
Y si estas fueron las tres primeras revistas, hemos publicado 103 números. Un largo recorrido en el que mes a mes, a excepción de los parones veraniegos, los y las vecinas de Berriozar habéis recibido puntualmente, y de manera gratuita, un ejemplar de la revista en el buzón. Durante estos años, uno de los cambios más relevantes que ha sufrido este medio de comunicación local ha sido la reducción del número de páginas por motivos económicos, pasando así de 28 páginas con las que contábamos hace 10 años a las 16 actuales. Situación económica que nos hace reflexionar sobre el futuro de la revista ya que aunque muchos anunciantes han apostado y apuestan por la revista, la publicidad cada vez es menor. A su vez, debemos agradecer profundamente tanto al Ayuntamiento como a los diferentes colectivos de Berriozar que apuestan por la revista Berriozar a la hora de dar a conocer las actividades que han organizado. Y es que, no olvidéis, que todos y todas estáis invitadas a participar en este medio, bien información sobre los actos que hayáis organizado, escribiendo cartas de opinión y sugerencias e incluso animándoos a escribir en la misma. Se trata pues de un medio que gratuitamente llega a todos los hogares, por lo que es una manera muy eficaz de dar a conocer vuestras iniciativas. Por ello, desde aquí os animamos a mantener viva entre todos y todas esta revista para que podamos cumplir 10 años más en los buzones de Berriozar. Zorionak!!!

Texto: Itziar Perez • FOTOS: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.