Berriozar,Cultura,Euskara,Fiestas

Euskararen astea – La semana del Euskera

15 Oct , 2015  


Un año más, como viene siendo tradición, los colectivos que trabajan por el fomento y normalización del euskera se han unido para organizar la Semana del Euskera. Seis días a lo largo de los cuales se han sucedido numerosas actividades, de distinta índole, dirigidas a todos los públicos.
Dichas actividades comenzaron uniendo el euskera con la parte más física y activa de los berriozartarras. Desde los juegos del lunes hasta las clases de spinning y diversas modalidades deportivas del martes, todos los que se animaron tuvieron la ocasión de disfrutar del ejercicio en euskera.
El miércoles, en el kulturgune, se sucedió la mesa redonda acerca de la política lingüística en Berriozar y Navarra. Con Pello Uharte como moderador, representantes de distintos grupos políticos de Berriozar valoraron la situación del euskera en nuestro pueblo y comentaron las diferentes vías de fomento y normalización que se están promoviendo. Al final, los asistentes pudieron dar su opinión enriqueciendo el debate.
Al día siguiente tuvimos la gran oportunidad de ver y escuchar al periodista Urko Aristi, también en el kulturgune.
El viernes comenzó con el Día del Euskera en la Escuela, con lo que los más pequeños no perdieron la ocasión de pasárselo en grande con los juegos y deportes organizados en la plaza Eguzki. Para finalizar el día, se proyectó el film “Loreak” en el kulturgune.
El sábado, Día del Euskera, al igual que los últimos años, fue el día grande de la Semana del Euskera. Comenzando por el pasacalles de la mañana, pasando por el acto central, la comida, los juegos, el desafío entre cuadrillas hasta llegar a la fiesta posterior, todo cuanto se vivió y disfrutó estuvo envuelto en un gran ambiente festivo y participativo con el euskera como nexo común.

TEXTO: EGOITZ SÁNCHEZ • FOTOS: PATXI PITILLAS


Comments are closed.