Ajedrez

Berriozar,Deporte

Éxito en el ajedrez

11 Sep , 2020   Gallery

Desde hace 5 años, instalados en el antiguo Gaztetxe de la calle Artekale, el Club de Ajedrez Berriozar viene ofreciendo cursillos de aprendizaje y perfeccionamiento para todas las edades. Los y las aficionadas a este antiguo y bello juego, disponen sin duda de un espacio más que adecuado, incluso en estos tiempos de incertidumbre y riesgo de contagio, para practicar y mejorar sus habilidades intelectuales sobre el arlequinado tablero en el que las hermosas figuritas plantean sus estrategias.

Tanto se han mejorado dichas habilidades, que últimamente el medallero navarro cada vez es más frecuentado por los y las deportistas de nuestra localidad.

Por ello queremos felicitar a todas las personas que hacen esto posible y especialmente a los y las triunfadoras:

Ander Arrastia Urroz, subcampeón de Navarra 2019 en categoría pre-benjamín (Sub-8) y subcampeón de Navarra 2020 en categoría benjamín (Sub-10). Por su lado, Urritz Irigoyen Solano fue finalista en 2019 y 2020 en categoría benjamín (Sub-10). Asimismo, Antso Vidondo Aguirrebalzategui, ha sido finalista y ha sido el mejor clasificado en los campeonatos de España 2020 en categoría alevín (Sub-12). Y María Rodríguez Pinar también ha sido finalista en 2020 en categoría infantil (Sub-14).

Además, a principios de verano, los días 27 y 28 de junio de este año, se celebraron en Pamplona los Juegos Deportivos de Navarra de ajedrez en los que una vez más tres galardones fueron a parar a Berriozar. Entre los galardonados estuvieron June Arrastia Urroz, campeona de Navarra 2020 en categoría pre-benjamín (Sub-8).

Asier Etayo Delgado, subcampeón de Navarra 2020 en categoría benjamín (Sub-10), y Saioa Torres Camacho, subcampeona de Navarra en categoría alevín (Sub-12).

June Arrastia nos cuenta que empezó a jugar al ajedrez animada por su hermano Ander, al que acompañaba a muchos torneos y que tal como dice, “le divierte y le permite conocer a otros chicos y chicas ejercitando la mente y pensando planes para ganar la partida, ataques y defensas. Es mucho más divertido de lo que parece porque se aprenden historias y cuentos muy curiosos sobre el ajedrez”.

Ganar el campeonato le dio mucha alegría a Arrastia, aunque reconoce que en algún momento le resultó duro porque hubo muchos desempates y resultó muy cansado para la cabeza.

A Asier Etayo le atrajo desde que un día en su clase del colegio probó este juego y no paró hasta conseguir que sus padres le apuntaran al club de ajedrez. “Me divierte mucho ir a las competiciones y lo recomendaría porque supone un ejercicio mental que me ha ayudado mucho a concentrarme más y a reflexionar”, expone Asier.

Para Saioa Torres, el ajedrez no es solo un deporte, es diversión, deportividad y le enseña valores como el respeto a tu rival. “Me ha enseñado a concentrarme y a no rendirme nunca. El ajedrez es como una montaña rusa, en un momento estás abajo y de repente sin darte cuenta estás arriba. Me gusta mucho porque puedes hablar con tu contrincante sin soltar ni una sola palabra y  me encanta la sensación en medio de una partida cuando no sabes si has hecho el mejor movimiento y te invade un cosquilleo en la tripa indescriptible”, declara Torres.

Los tres coinciden en recomendar el ajedrez porque ayuda a desarrollar la mente y la concentración , a cumplir metas si te lo propones y trabajas duro por ello. Además, te prepara para ganar o aprender porque en el ajedrez como en la vida nunca se pierde , “se aprende”.

Hoy en día, a punto de comenzar la temporada 2020-21, el Club de Ajedrez Berriozar quiere animar a todas las familias de la localidad a participar en estas actividades, en las cuales están tomando todas las medidas de prevención y protección para ofrecer la máxima seguridad.

Texto: Marian Baos Ania (momufela) · Fotos: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.