Berriozar,Música

Fusión de ritmos africanos desde Berriozar

5 Jun , 2014  

El grupo de afro fusión, Danbakhana, de Berriozar está de enhorabuena y es que acaban de ganar el certamen de música mancomunado organizado por varias localidades de la comarca de Pamplona

Ensayando y con una sonrisa en la boca. Así es como nos hemos encontrado a los miembros del grupo Danbakhana afrikar arima en el Aula de la Naturaleza de Berriozar. Es ahí donde ensayan dos días a la semana y también donde surgen las ideas para las nuevas canciones. Una vez acabado el ensayo nos hemos sentado a hablar un poco con todos ellos: Iñaki Carrascosa (saxo, djembe solista y voz), Juanpa Aramburu (bajo, djembe solista y percusión africana), Aintzira Gorosabel (guitarra eléctrica, percusión africana y coros), Amaia Ruiz (flauta travesera, percusión africana y coros), Natxo Crespo (congas, percusión africana y coros), Julen Gil (batería, percusión africana y coros), Mirian Uhalte (teclado,percusión africana y coros), Iñaki Andrés (percusión africana y coros) e Imanol Rodríguez (percusión africana y coros).

¿Cómo habéis recibido el premio del certamen? ¿Os lo esperábais?
Muy bien. No esperábamos ganarlo aunque siempre hay una esperanza.
¿Ha habido mucha competencia en el certamen?
Sí que ha habido, lo que pasa que ha sido un poco de sorpresa lo que hacíamos, tal y como dijo el jurado del certamen “ha sido un soplo de aire fresco”. Les gustó mucho. Sabíamos que había más grupos de heavy, jazz, punk, etc. En cuanto a estilo ha sido muy variado, los segundos (Últimos ritos) han sido unos metaleros y los terceros (Smuztrío), unos jazzeros.
¿Qué supone para Danbakhana ganar este premio?
Es un poco el trampolín, los 800 euros es lo de menos. También daremos unos conciertos en alguna delas localidades que organizan el certamen.
El grupo lleva tres años tocando, ¿seguís con la misma idea que al principio o ha cambiado algo?
Sí, tenemos claro lo que queremos. Queremos llevar la fusión. En estos momentos, estamos dejando un poco de lado la percusión tradicional, pero sin abandonarla. Todos hemos tocado la percusión africana, esos es lo que nos unió.
¿Os habéis planteado grabar algún disco o maqueta?
Ganas sí que tenemos, el problema es el dinero. Aún así grabar un disco en nuestro caso es complicado porque somos nueve y esto lo dificulta.
¿Habéis actuado mucho hasta el momento?
El primer año tuvimos ocho o diez actuaciones, el segundo bajó, el tercero uno que hicimos en Orbaitzeta dentro de Kultur. El mayor problema es coordinarnos los nueve para movernos y la dificultad de mover todos los instrumentos. Als er nueve personas con percusión y diferentes instrumentos, no entramos en cualquier sitio. El mejor escenario es al aire libre.
¿Y qué me decís de la idea de actuar en Berriozar?
Estamos en ello. Hemos hablado para ver si en fiestas nos hacen un hueco. Si no es para este año, para el que viene. Y si no es en fiestas, estaría bien para un día grande como el Berriozarren Eguna. Yo tengo muchas ganas de tocar (Imanol), en condiciones y que el pueblo vea lo que hacemos. Sería lo suyo.
¿Cómo veis el panorama musical en Navarra?
Hay un popurrí importante. En nuestro caso no es tan fácil clasificarnos. Sí que es una fusión africana, que es por lo que empezamos pero se está convirtiendo un poco en todo. Otra de las características es que la mayoría de las canciones son instrumentales. Danbakhana impresiona porque es diferente. Aquí hay muchos grupos de rock y punk pero cuando hay algo diferente… Danbakhana no es una verbena, no es jazz… pero gusta a todo el mundo. Encaja en una plaza del pueblo a cualquier hora, los txikis bailan y los jóvenes y mayores se sorprenden.
¿Quién hace las canciones?
Un poco entre todos, pero es Iñaki el que más se ocupa de ello (es director de orquesta profesional).
¿Cómo se puede contactar con el grupo?
Pueden llamarnos al 609 772 245 (Iñaki) y también nos encontrarán en facebook (https://es-es.facebo-ok.com/danbakhana). Por nuestra parte tenemos muchas ganas de actuar y salir del local.


Comments are closed.