Berriozar,Juventud

Gaztegune, nuevo punto de encuentro para la juventud de Berriozar

14 Mar , 2015  

Conectado con el paseo Basoa y al lado de la Escuela de Música y cerca de la Biblioteca, el día 28 de marzo se va a inaugurar el Gaztegune, el nuevo centro juvenil. Un nuevo punto neurálgico para la vida del pueblo. Nace así, un espacio pionero a nivel estatal, donde la juventud de Berriozar podrá desarrollar sus inquietudes, motivaciones y habilidades. Hemos charlado con el concejal de urbanismo, medioambiente y juventud, Raúl Maiza, para conocer todos los detalles del proyecto.

“El espacio del Gaztegune podríamos definirlo, como un edificio verde para los jóvenes de Berriozar. De arquitectura bioclimática, se organiza en torno a un patio circular central, que invita al encuentro, a desarrollar relaciones y a hacer pueblo”, comenta Maiza.

Cuenta con una sala principal de unos 80 metros cuadrados destinada a sala de reuniones o proyecciones y tres salas más destinadas a manualidades (cuenta con fregaderos para facilitar limpieza), actividades de teatro cine o baile y otra multiusos.

En la construcción se ha tenido en cuenta, incluir seis almacenes para los diferentes colectivos de Berriozar. La idea es que los colectivos que demanden un espacio puedan tenerlo allí y además puedan generar actividad entorno a los jóvenes.

Parte del espacio va a ser autogestionado sin que tengan que estar los responsables del centro, si alguien quiere realizar una actividad de fin de semana y pide autorización al Ayuntamiento y va a poder realizarla.

MODO DE CONSTRUCCIÓN

En cuanto a la construcción, tal y como comenta Raúl, “el Ayuntamiento ha hecho una apuesta muy importante sobre todo en la forma de hacerlo. Ha sido el propio Ayuntamiento el promotor, quien ha contratado en este caso a seis personas desempleadas de Berriozar y ha sido el Ayuntamiento quien ha ido gestionando, paso a paso, la creación del nuevo centro juvenil. Por un lado, queríamos garantizar que los trabajadores tuvieran unas condiciones laborales dignas. Por otro lado, queríamos que todos los productos de construcción fueran de origen navarro y al final hemos conseguido que el 90 % del producto sea local y el 100% del producto sea ecológico. En resumen, hemos logrado realizar un tipo de construcción ecológica, con productos de la zona, con buenas condiciones para los trabajadores y a un precio muchísimo más económico que el que se podría dar en el mercado. Con lo que hemos dado un paso muy importante en lo que se refiere a la forma de hacer este tipo de proyectos”, explica Maiza.

Demandas de los jóvenes de Berriozar

La juventud de Berriozar lleva veinte años demandando un espacio juvenil. En su día existió un gaztetxe, luego se abrió un centro cívico pero no cubría las expectativas de los jóvenes porque era poco atrayente. Sí que es verdad que Berriozar no tiene un espacio cubierto donde dar demanda a estas expectativas. Y ha sido durante esta legislatura cuando se han intensificado las reuniones por parte del Ayuntamiento con la juventud. Donde ellos mismos han ido diseñando qué querían y al final este espacio ha sido diseñado por ellos. El modelo de creación del centro ha sido un modelo participativo.

Ante la pregunta de por qué ve el Consistorio necesario invertir en el Gaztegune, el concejal comenta que el Ayuntamiento parte de la base de que la juventud sea el motor que mueva un municipio. “Sabemos también que la juventud vive un poco al ritmo de los padres y madres (el cole, diferentes extrescolares, etc) y es verdad que debe haber momentos de ocio tanto para adultos como para la gente joven y lo creemos muy necesario para que una sociedad sea rica y plural”, añade Raúl.

“Por ello creemos que debe ser de obligatoriedad de la Administración Pública dotarles de un espacio donde puedan desarrollarse y sean partícipes de la sociedad. Queremos que todo lo que hagan, lo saquen a la calle y el pueblo se enriquezca con ello. Sabemos que es el futuro de Berriozar y debemos cuidarles y eso, en definitiva, es un beneficio para todos y todas”.

Fecha de inauguración

El centro se inaugurará el sábado, 28 de marzo, y durante toda la jornada permanecerá abierto el espacio para que todas las personas lo puedan visitar. “La idea es que jóvenes, mayores y todo el que lo desee pueda pasar y verlo. Sé que existen muchas ganas de conocer el espacio porque lo han visto hacerlo con paja, madera, tierra y barro, y la gente realmente no se cree que eso se pueda hacer de esta manera”.

Otro de los puntos que se quiere dar a conocer, “es que no solo queremos que el Gaztegune sea un espacio para jóvenes, queremos que sea un espacio intergeneracional y nos parece muy importante. Queremos impulsar una jubiloteca, queremos impulsar que los mayores acudan a enseñar los juegos de antes a los chavales y que la juventud les enseñe los juegos que existen ahora; en definitiva, que exista un intercambio entre generaciones. Tenemos un ejemplo en las huertas ecológicas donde hay parcelas para gente joven y otras para gente mayor, y ahí la experiencia ha resultado muy positiva. Creemos que el mismo ejemplo puede valer pare este espacio.

GAZTEGUNEA, BERRIOZARKO GAZTEEN TOPALEKU BERRIA
Martxoaren 28an Gazteguneak ateak zabalduko ditu. Basoa pasealekuarekin bat egiten du eta Musika Eskolaren ondoan kokatuta dagoen gazte topaleku honek herriaren bizitzarako gune garrantzitsu bilakatu nahi du. Bertan gazteriak bere kezkak, motibazio eta trebetasunak garatu ahalko dituzte. Hirigintza,ingurumen eta gazteria zinegotzia den Raul Maizarekin mintzatu gara proiektuaren xehetasunak ezagutzeko. “Eraikina Berriozarko gazteentzako egindako eraikin berde dela esan dezakegu. Arkitektura bioklimatikoa jarraituz egin da eta erdian patio borobil bat du, bat egitera gonbidatzen duena”. Gazteguneak 80 metro koadroko areto nagusi bat du bilerak edota proiekzioak egiteko eta horrez gain, hiru areto gehiago ditu: eskulanak egitekoa, jarduerena eta erabilera anitzekoa.
Eraikitzeko moduari dagokionez, Udalak oso apustu garrantzitsua egin du eta bera izan da sustatzailea. Hark zuzenean langabezian zeuden sei langile kontratatu ditu eta baldintza egokiak izan ditzaten bilatu da. Materialari dagokionez ere, %90a Nafarroan bertan ekoiztutako materialak dira eta bere osotasunean ekologikoa da.
Gazteen eskakizunei buruz, Maizak aipatu digu aurretik gaztetxea eta gazteentzako beste modeloak egon badira ere, Berriozarrek gazteriaren jardueratarako toki estalirik ez zuen. Legealdi honetan gazteekin harremanak sendotzen saiatu dira bilerak eginez eta gazteak izan dira, hain zuzen, zer nahi zuten esan dutenak eta azkenean haiek izan dira gunea diseinatu dutenak.
Gaztegunearen beste puntu garrantzitsu bat belaunaldien arteko topaleku izatea nahi dutela da, hau da, pertsona nagusiek antzinako jokoak gazteei erakustea nahi dute eta baita gazteek gaur egungo jokoak ere.
Hortaz, martxoaren 28an Gazteguneak ateak irekiko ditu eta egun guztian zehar zabalik egongo da Berriozarko bizilagunek bisita dezaten.
TEXTO: RAMON URIZ • FOTOS: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.