Berriozar,Política

“Gestionamos con criterio una sostenibilidad financiera acorde a las necesidades del pueblo”

18 Sep , 2017  

Pasadas las fiestas y con la llegada de septiembre llega el inicio de un nuevo curso escolar tanto en las aulas como en el Ayuntamiento. Al encontrarnos en la mitad de la legislatura, hemos querido conocer la valoración del alcalde de Berriozar, Raúl Maiza González, sobre los proyectos llevados a cabo durante estos dos años y también las perspectivas para lo que queda de legislatura.

En junio se cumplieron dos años de legislatura. ¿Qué valoración general hace el alcalde de este periodo?

Entiendo que bastante positiva, porque comienza a aflorar una tendencia favorable tanto en el ámbito económico como en el social. Hay datos que confirman que el Ayuntamiento va a poder continuar con su política de inversiones sin mayores contratiempos, dado que somos una de las pocas instituciones que no tenemos deuda y cuenta con un importante remanente. Hay que destacar esta situación porque no disponemos de unos recursos ilimitados, pero sí que gestionamos con criterio una sostenibilidad financiera acorde a las necesidades del pueblo. Y en cuanto al ámbito social, se está dando continuidad a una política a favor de la convivencia social en la localidad, iniciada ya hace unos años, pero que ahora está empezando a dar sus primeros frutos. Por reciente, y como ejemplo de esta dinámica, resaltaría la comida entre peñas, un acto inédito en la semana prefiestas.

En cuanto a proyectos realizados en estos dos años, ¿cuál te parece el más relevante para Berriozar?¿Por qué?

No señalaría uno en concreto, dado que todos los que se han llevado a cabo y algunos que están pendientes de ejecución a corto plazo tienen su correspondiente trascendencia en diferentes sectores poblacionales del municipio. Sin embargo, sí que es obligado señalar las importantes inversiones que se han realizado en el colegio Mendialdea, en lo concerniente a obras en su patio, baños y parque infantil, además de los espacios recreativos para los y las más txikis en Artiberri y Plaza Turrillas. Sin olvidarnos del impulso que se le ha dado a las huertas ecológicas, creando medio centenar más, cumpliendo con la apuesta por la sostenibilidad medioambiental que fomenta este Ayuntamiento. Por otra parte, se ha potenciado el Tercer Plan de Igualdad, siguiendo así con la implementación de políticas públicas de igualdad; se sigue impulsando el trabajo de las empresas públicas vinculadas al Consistorio, aglutinando cada vez un mayor número de servicios; y se ha colaborado en la mejora del paso a nivel, aunque hay que matizar que este Ayuntamiento va a seguir reclamando su eliminación. Cabría añadir el fortalecimiento en la participación en el Programa de Vivienda en Alquiler y la novedad del convenio de colaboración con el comercio y hostelería de la localidad. Entiendo que en estos dos años se ha trabajado mucho y bien en muy diferentes campos.

Y supongo que todavía quedarán asuntos pendientes. ¿Qué iniciativas podrán ver los y las berriozartarras en lo que queda de legislatura?

Sin duda, hay dos proyectos que destacan por su inversión e incidencia que se van a impulsar en lo que resta de mandato. Uno primero es el Centro Municipal para Personas Mayores, ubicado junto al Club de Jubilados, en la Plaza de San Esteban, donde se van a promover hábitos saludables y el envejecimiento activo, así como la conciliación familiar, mediante programas de atención con personal sanitario y actividades de tipo educativo y lúdico. En segundo lugar, está la reordenación del tráfico de la Avenida de Gipuzkoa a la altura de la Avenida de Berriozar, eliminando el conjunto semafórico existente y favoreciendo el tránsito de peatones, bicicletas y transporte público mediante la construcción de una nueva rotonda. Junto a ello, y en esta misma línea de dar prioridad a la circulación peatonal e impulsar el comercio local, se va a continuar con la labor de ampliación de aceras, como ya se ha realizado en la calle Artekale. Por último, este Consistorio seguirá siendo motor activo en el ya iniciado proyecto del Parque Ezkaba, un espacio muy vinculado a la localidad por ser lugar de esparcimiento y ocio.

Una de las necesidades que Berriozar tenía era cubrir la pista del instituto que finalmente se realizará en los próximos meses. ¿Qué papel ha jugado el Ayuntamiento en esta prolongada demanda?

Desde que se inauguró dicho centro educativo, en 2010, ya fue una petición de este Consistorio que, sin embargo, no contó ni con la sensibilidad ni con el visto bueno del anterior Gobierno de Navarra por solventar el problema. Pese a esta continuada negativa, se ha seguido insistiendo en esta reclamación hasta encontrar una solución con el actual ejecutivo foral, mediante la firma de un convenio que va a posibilitar el cubrimiento de dicha pista. En concreto, el Ayuntamiento de Berriozar aportará una parte del presupuesto global, bajo la condición de que dicho espacio podrá ser utilizado para otros usos vecinales, aparte de la utilización por parte de la comunidad educativa. Sin lugar a dudas, ha resultado clave la perseverancia del Consistorio durante todos estos años para conseguir que esta infraestructura vea finalmente la luz.

En cuanto a la oposición, ¿está resultando una legislatura sencilla? ¿Es fácil llegar a acuerdos?

Puestos a ser positivos, hay formaciones políticas con las que se están consensuando un buen número de iniciativas de diferente calado, como es el caso de Izquierda-Ezkerra, especialmente en temas sociales y de vivienda, mientras que otras siguen anquilosadas en esquemas del pasado, promoviendo polémicas que bien poco tienen que ver con el día a día de Berriozar. Quienes formamos parte del equipo de gobierno del actual Ayuntamiento tenemos muy claro que gestionamos para todos los vecinos y vecinas de la localidad y en ese empeño vamos a continuar, por encima de controversias estériles que nada aportan a nuestro pueblo.

TEXTO: ITZIAR PEREZ • FOTOS: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.