Berriozar,Deporte,Igualdad,Música,Solidaridad,Vecin@s

HACE DIEZ AÑOS…

8 May , 2018  

Con motivo del décimo aniversario de la revista Berriozar, continuamos en esta sección repasando los números que hace ahora diez años publicamos. En este caso, nos fijaremos en los ejemplares de abril y mayo.

Abril 2008

En abril de 2008 unas manos entrecruzadas protagonizaban la portada bajo el título “Berdintasuna-Igualdad”. Y es que uno de los temas que abordó la revista de ese mes fue la carrera solidaria que con el lema “Zu zergatik, ez?” organizaron en la localidad.

Otro de los temas que ocupó las primeras páginas de la revista fue el de las obras que en aquel entonces se estaban realizando en Berriozar. En el reportaje se mencionan el vial, el instituto, la construcción del nuevo ayuntamiento y la ampliación del centro de salud. Sin duda, el vial era uno de los temas que más polémica suscitaba, debido a los cambios vividos por la localidad desde que dicho vial se planteó y el desarrollo urbanístico que se había llevado a cabo en el pueblo. Todo ello dificultaba la creación de dicha obra.

Dejando a un lado las nuevas construcciones, en la sección de breves de aquel ejemplar podemos ver una exposición de tatuajes que tuvo lugar en el Jolas-Toki; la campaña llevada a cabo por la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra o el intercambio cultural de folklore que tendría lugar el 10 de mayo de 2008 en Berriozar y en el que participaron grupos de Asturias, Galicia y Cataluña que hicieron un intercambio cultural con el grupo de danzas Txori Zuri.

En la sección de entrevistas a técnicos del Ayuntamiento, en abril el turno fue para Rosa Ramos, técnica de euskara, del Ayuntamiento. Ramos describía en qué consistía su trabajo, así como de las necesidades que tiene la localidad en el tema lingüístico.

Continuamos adelante y encontramos un reportaje de la empresa Bidean, encargada hoy en día de la distribución de esta revista. Se trata de una empresa ubicada en Berriozar y cuyos trabajadores y trabajadoras tienen alguna minusvalía.

En la sección de deporte, la sokatira masculina fue la protagonista puesto que hace 10 años este equipo fue noveno en el Campeonato del Mundo celebrado en la localidad italiana de Faenza.

Por último, la encuesta realizada ese mes abordaba el tema de las viviendas de protección oficial. Y en la sección musical, el grupo de pop-rock, “El séptimo día”, nos explicó en una entrevista cómo funcionaban, sus retos, conciertos, etc. Y así, pusimos fin a la revista del mes de abril.

Mayo 2008

El siguiente mes la revista recogió temas de los más variado: desde la radio Berriozar, la fiesta del libro, mintzakide hasta la asociación de ayuda al vecin@.

Como hemos mencionado, el primer reportaje fue dedicado a la emisora que se escuchaba desde el dial 100.8 de la FM. En el artículo se explicaban los cursos que se realizaban dirigidos a los jóvenes para que aprendieran el funcionamiento de la radio todo ello de manos de profesionales.

En el siguiente artículo, Javier Torrens, entonces Presidente de la Mancomunidad de Pamplona, nos ofreció una entrevista en la que hablaba de esta entidad y de Berriozar.

Dentro de la sección de noticias breves, la recien estrenada oficina de Correos, situada en el número 16 de la calle Etxaburua, abría sus puertas y en la noticia se informaba del horario que ésta iba a tener.

En el tema cultural, la fiesta celebrada en el Día del Libro ocupaba las siguientes páginas. Con motivo de esta jornada, se celebró un acto en la Biblioteca de Berriozar en la que varios vecinos y vecinas de la localidad presentaron los poemas que habían escrito tanto en euskara como en castellano.

En este número también hubo espacio para las entrevistas a los técnicos y técnicas del Ayuntamiento. En esta ocasión la protagonista fue Pilar Hurtado, encargada entonces del Área de Igualdad.

Más adelante un amplio reportaje nos mostraba unas de las actividades que desde Mintzakide habían realizado en Berriozar. Con el objetivo de hablar en euskara, este grupo había organizado una visita dirigida por Koldo Plá al fuerte de San Cristobal. Plá ofreció las explicaciones en euskara a los y las asistentes el 20 de abril de 2008.

Otro de los temas que recogía aquel ejemplar fue la Asociación de Ayuda al Vecino de Berriozar. En ella se explicaba el funcionamiento de la misma y las necesidades que tenía el pueblo.

A continuación, el vecino de Berriozar y cantero de profesión, Óscar López, nos enseñó en un artículo el taller de arte que había decidido montar en Berriozar (Lekuart). Lugar donde los y las vecinas del pueblo podrían ir a realizar creaciones artísticas.

Entre los temas de mayor controversia, se encontraba la protesta que muchos y muchas vecinas de Berriozar llevaron a cabo por los problemas de ruido ocasionados por Telefónica. En las fotografías, se ven numerosos balcones con carteles de protesta.

Para terminar, en la sección musical, la Big Band de la Escuela de Música de Berriozar fue la protagonista en aquella ocasión que bajo la batuta de Manuel Ibañez Álvarez nos hablaron de los detalles de este grupo.

Os recordamos que podéis ver en la Biblioteca los 3 tomos con la recopilación de casi 10 años de revistas. Y si queréis adquirirlos, poneros en contacto con nosotros (655 105 585 o info@revistaberriozar.com) y os los facilitaremos.

TEXTO: ITZIAR PÉREZ • FOTOS: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.