Berriozar,Deporte,Música,Vecin@s

Hace diez años…

11 Oct , 2018  

En este número recuperamos la sección en la que repasamos el número que publicamos hace una década. Ha pasado bastante tiempo, pero algunos temas siguen estando de actualidad como son el cine, la economía solidaria, Lantxotegi, las escuelas infantiles, la crisis económica y otros muchos.

Y precisamente, hace diez años Berriozar acogió la primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Social (FICBE). En aquella primera edición el certamen contó con 111 obras llegadas de distintos países. Además, entre las obras que se proyectaron estuvieron el documental “Sáhara no se vende”, de Joaquín Calderón y Luis Arellano, “Nomadak TX”, de Raúl de la Fuente y “El cementerio de las botellas”, de Iñaki Alforja.

En cuanto a las noticias breves que aparecen en aquel ejemplar, hablan sobre el Campeonato Navarro de Herriz Herri que ganó Berriozar en la primera prueba combinada; una estancia en Polonia cuyo objetivo era la integración social y que fue organizada por el Centro Cívico Juvenil de Berriozar.

En la sección de las entrevistas Ana Guerendiain y Alfredo Hoyuelos, directores de las escuelas infantiles Recalde e Iruñalde respectivamente. Con esta charla pudimos conocer de primera mano cómo eran estos centros escolares así como sus proyectos educativos.

Sin salirnos del ámbito educativo, otro de los reportajes que abordamos en octubre del 2008 fue el Lantxotegi, asociación que es muy conocida en el pueblo y que trabaja con jóvenes a los que enseñan un oficio.

MÚSICA

En el apartado musical el Certamen Berri-Rock fue el protagonista puesto que unos días antes se había celebrado la entrega de premios de este concurso. En esa edición los ganadores fueron “Espíritu de contradicción” y “Sauna” que se embolsaron 1000 y 500 euros respectivamente. Como curiosidad el artículo destaca que el premio fusión tendencias se declaró desierto porque ninguno de los grupos que se presentó se ajustaba a ese estilo musical. En las siguientes páginas, el grupo ganador ofrecía una amplia entrevista donde Jaione, Matxi, Pedro, Guille y Mikel nos hablaban sobre su banda.

Y de la música pasamos al deporte con una entrevista concedida por las hermanas Marta y Elba Unzué, jugadoras del F.C. Barcelona. En ella las vecinas de Berriozar comentaban su trayectoria deportiva, sus deseos de tirar un día el cohete de Berriozar y la queja por el hecho de que un equipo como Osasuna no contara con un equipo de fútbol femenino, y en consecuencia, las chicas navarras se tengan que ir a otras ciudades para poder practicar el deporte que más les gusta.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Berriozar anunciaba la reurbanización que se iba a llevar a cabo en la calle San Agustín, una pavimentación y adecuación de la calzada que se encontraba bastante deteriorada.

Más adelante, el Arditxo Eguna reunía a unos cuantos euskaltzales en la plaza Doneztebe de la localidad, jornada organizada por la asociación del mismo nombre.

Y por último, en la encuesta que solíamos publicar los vecinos y vecinas de Berriozar contestaron varias preguntas sobre el servicio de limpieza de la localidad y la opinión sobre la adquisición de una nueva máquina barredora por parte del Ayuntamiento. Y con esta sección, finalizaba la revista de hace diez años con una portada que nos mostraba Berriozar desde las alturas.

Texto: Itziar Perez • Fotos: Iñaki Vergara


Comments are closed.