Berriozar,Educación,Juventud

Hazitxo cobra vida

11 Oct , 2018  

La mascota del colegio Mendialdea II se presentó el 15 de junio ante todos los alumnos y profesores del centro

Coincidiendo con el último Mendialdea Kantuz del curso 2017-18, la nueva imagen de Hazitxo, fabricada con goma espuma por Luis Miguel Barroso, Xabi Gallo y Rakel Martiartu, se presentó en el patio del centro pocos días antes de terminar el curso
Hazitxo fue creado en 2012 por Pello Uharte, maestro y divulgador de nuestra lengua y cultura y que falleció en marzo del pasado año. Profesor y director del colegio Mendiladea II, creó este personaje con forma de semilla para la fiesta de Sortzen de la edición de 2012, comparando este fruto que crece y florece con nuestra lengua del euskara, que necesita ser sembrada y cuidada a diario para crecer también y florecer.
Hazitxo además fue el protagonista de una historia con forma de cuento para ser entendida por los más txikis y comprender la importancia de la cultura y la lengua, comparada con el crecimiento de la semilla.
Desde entonces, y siempre querida por los más pequeños, el centro ha tenido la imagen de esta semilla del euskara floreciendo por diferentes rincones y por las aulas. Pero en junio cobró vida y fue recibida con emoción por todos los alumnos y alumnas en el patio de la escuela.
Todo ha sido posible gracias a Luis Miguel Barroso, Xabi Gallo y Rakel Martiartu, padres y madres de alumnos y alumnas de Mendialdea, quienes decidieron ir más allá de la sola imagen y darle vida. “La idea era tener algo físico, sacar su potencialidad y poder verlo no solo en un papel o en las paredes del colegio”, afirma Xabi Gallo.
Así, durante algo más de tres semanas, fabricaron ellos mismos el armazón con alambre y lo cubrieron con goma espuma, para darlo a conocer ante los que más le admiran: los niños y niñas de la escuela Mendialdea II.
Tras salir al patio y saludar a todo el alumnado, Marga Naranjo, directora del centro, agradeció a Barroso, Gallo y Martiartu el trabajo realizado para hacer esto posible y después se dirigió a los hermanos de Pello Uharte, que habían sido invitados a la presentación, a quienes entregó un pañuelo de fiestas con la imagen de Hazitxo bordada en la parte trasera.
Tras este homenaje, todo el profesorado del centro despidió a los cerca de 50 alumnos que este curso terminaban 6º de Primaria y se marchan al instituto. La mañana finalizó con el reparto de bocadillos de txistorra a modo de hamarretako.

Texto: Paula Greño • Foto: Patxi Pitillas


Comments are closed.