Berriozar,Fotografía

I Semana de la Fotografía

9 Jun , 2014  

Éxito de la I Semana de la Fotografía organizada por el colectivo Bergazki

Desde la organización valoran muy positivamente todas las actividades celebradas y esperan seguir impulsando y fomentando este arte en nuestra localidad

“Ha salido todo a pedir de boca, no pensábamos que iba a participar tanta gente en los actos y estamos muy contentos”. Así se expresaban los miembros de Bergazki hace unos días tras concluir la I Semana de laFotografía que se celebró en nuestra localidad del 5 al 11 de mayo.

Las charlas coloquio con María Jesús García (Chusa), profesora de Historia del Arte en la Escuela de Artes de Pamplona, y con Villar López, foto periodista de la Agencia Efe, abrieron la semana y sirvieron para dar a conocer la actividad de estas profesionales y a la vez aprender de sus experiencias. La idea de Bergazki es seguir organizando este tipo de encuentros con profesionales de la fotografía y acercar a los vecinos de Berriozar los  diferentes puntos de vista sobre la fotografía y sus técnicas.

El sábado 10 de mayo tuvo lugar el Rally Fotográfico, en el que participaron un total de 41 personas, entre ellas, 15 niños. “Este dato de participación infantil es algo a destacar y muy significativo para nosotros. Lo tendremos muy en cuenta a la hora de organizar el próximo rally el año que viene”, señalan desde Bergazki.

Los participantes recibieron un sobre con información de las 5 pruebas a realizar durante la mañana del sábado. Captar la esencia del pueblo viejo de Berriozar, sus gentes o sus parques fueron algunos de los retos a los que tuvieron que enfrentarse todos los participantes, así como una prueba de carácter técnico (un barrido) u otra muy novedosa, como era fotografiar una imagen con un objeto entregado por la organización (en este caso, un globo).

Un jurado compuesto por un fotógrafo profesional, un artista y una persona amante del arte y de la fotografía (residentes en Berriozar y de fuera de la localidad) dará a conocer en unos días los  premiados a la mejor colección, a la colección local, a cada prueba o a la mejor colección infantil.

Una salida fotográfica que se celebró el domingo día 11 desde el frontón Lantzeluze puso fin a los actos de la I Semana de la Fotografía organizada por este nuevo colectivo. En esta salida, cuya única pretensión era realizar fotos y compartir afición con otras personas, los asistentes pudieron dar un paseo por las calles del casco viejo de Berriozar plasmando lugares tan significativos como el lavadero,los bancales de Lantxotegi o la iglesia.“En esta salida nos ayudamos unos a otros. Donde vemos que la gente tiene más problemas es en la parte técnica,ya que hay que echarle mucha imaginación; aunque la verdad es que la técnica de la fotografía nunca se termina de aprender del todo”, explican desde Bergazki.

Alrededor de 15 personas tomaron parte en esta  marcha por el pueblo y se espera poder repartirla más veces a lo largo del año. Además, para dar a conocer el trabajo de este colectivo, se realizó una exposición fotográfica itinerante con diferentes imágenes tomadas por sus miembros que pudo verse en el Kulturgune durante esa primera semana de mayo. Después, las imágenes han estado expuestas en el Centro de Salud y en la Biblioteca Pública.

Cualquier persona que esté interesada en participar en estas actividades, que quiera formar parte del grupo o simplemente aportar ideas, puede escribir al correo electrónico info@bergazki.net o seguirles a través de:
Flicker  (https://www.flickr.com/groups/berrioflickr),
Facebook (https://www.face-book.com/colectivo.bergazki) o
Twiter (http://twitter.com/bergazki).


Comments are closed.