Berriozar,Breves,Mujer,Solidaridad

Iniciativas solidarias

30 Abr , 2020  

Un grupo de mujeres lleva elaboradas cerca de 2.000 mascarillas caseras

Mujeres pertenecientes al grupo de Costura Creativa de Berriozar, que iniciaron su andadura el curso pasado para dar una nueva vida y utilidad a tejidos o ropas antiguas, han decidido echar una mano y poner su granito de arena para confeccionar mascarillas y repartirlas a quien las necesite.

Fue Ana, la monitora de este curso, quien repartió a las alumnas el material del que disponía y les enseñó a confeccionar este bien tan buscado últimamente para proteger nuestra salud.

Además de las alumnas del curso, se han ido incorporado otras personas que, desde sus hogares, elaboran las mascarillas, bien con tela de algodón o con trapillo.

El reparto se ha estado realizando en la entrada de la Jubiloteca, los miércoles y viernes de 10 a 11 de la mañana, si bien a partir de ahora pasará a ser un solo día (los miércoles).

El Servicio de Base de Berriozar, la Jubiloteca, el Centro de Salud, Fundación Ilundáin, comerciantes de la localidad o Traperos de Emaús, además de los vecinos particulares, han sido algunos de los lugares a los que están yendo a parar estas mascarillas, gracias al trabajo de estas personas voluntarias que donarán lo recaudado (se pedía la cantidad simbólica de un euro) a alguna entidad necesitada cuando finalice la pandemia.

Hasta el momento se han repartido alrededor de 1.700 mascarillas para personas o entidades de nuestra localidad y otras cercanas.

Texto: Paula Greño Floristán · Fotos del grupo de Costura Creativa


Lehiotik-Desde la ventana, Un magazine participativo en Berriozar Irratia

Una semana después del comienzo del confinamiento el Plan Socio Comunitario de Infancia y Juventud de Berriozar puso en marcha un programa de radio que recoge las participaciones de las vecinas y vecinos de Berriozar en forma de canciones, poesías, cuantacuentos, anécdotas del confinamiento, entrevistas, música, etc. De esta manera, pretende conectar a la población de Berriozar a través de las ondas de Berriozar Irratia en el 100.8 de FM las tardes de los lunes, miércoles y viernes a partir de las 18:00 horas. Además se pueden escuchar los contenidos de “Leihotik – Desde la ventana” en infogaztegune.blogspot.com.

La iniciativa ha contado con la participación de cantidad de vecinas y vecinos que han hecho llegar sus propuestas al correo habilitado para tal efecto: irratiherrikoia@gmail.com. Este joven programa ha contado con la participación de personas como Soco Lizárraga, directora del Centro de Salud de Berriozar; Raúl Maiza, alcalde de Berriozar; Luna González, joven berriozartarra y miembro de Baloreak; Iker Mariezkurrena, joven y pelotari de la localidad; Alberto Onieva, responsable de Servicios Múltiples del Ayuntamiento y, muchas otras que con sus aportaciones conforman el magazine participativo y entretenido, “Leihotik – Desde la ventana”.

Texto: Xabi Gallo · Foto: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.