Berriozar,Cultura,Vecin@s

IONE ESPINOSA AUTORA DE «COMO PEZ EN REGALIZ»

11 Jun , 2018  

La joven de Berriozar, Ione Espinosa, con solo 20 años acaba de publicar su primera novela “Como pez en regaliz”. Ione la presentó en junio del año 2017 al concurso organizado por la editorial Tandaia y, aunque no resultó la novela ganadora, la misma editorial le propuso editarla.

Ione nos cuenta que escribe desde pequeña y que la lectura sobre todo de novela fantástica, el mundo de la magia y los superpoderes le apasionan. Harry Potter, Spiderman… son sus favoritos, pero su mayor fuente de inspiración es la escritora española Laura Gallego autora de “El Valle de los lobos”.
Leyendo sus obras y su biografía, viendo que con solo 21 años recibió el Premio Planeta y que ha sido galardonada dos veces con el premio Barco de Vapor le animó y motivó a intentar seguir sus pasos.

¿Cómo se te ocurrió la novela?
Fue a raíz de una anécdota de mi novio, él es cocinero y muy bromista y jugando en el trabajo le pegó a un compañero con una merluza. Cuando me lo contó entre risas le dije y ¿si escribo algo sobre un superhéroe que pegue merluzazos? (ríe) y así entre bromas surgió la idea.
¿Y el título?
Es una novela de fantasía y juvenil, pero el hilo conductor es una historia de amor entre Lucas, el protagonista, y Nora. El superpoder de Lucas es lanzar regalices mientras que el de Nora es lanzar peces, así el título simboliza la unión de los dos poderes en uno.
Peces, regalices… qué poderes tan raros ¿no?
(Ríe) Son originales, un tanto absurdos, busqué poderes que no tuvieran sentido para divertir, para darle un toque de humor. Por ejemplo, uno de los personajes, Spencer se hace invisible pero solo en la oscuridad; Cherry lanza cerezas explosivas con un tirachinas; al que tiene el don de la elasticidad, le estiras del brazo y ya no vuelve a su ser… Al avanzar la novela los lectores irán descubriendo superpoderes disparatados y los personajes tendrán que aprender a dar un valor a su absurdez.
¿Qué enseñanza hay detrás de esto?
Situaré un poco la historia sin dar muchas pistas para no revelar demasiado. La novela se sitúa en un mundo mágico y hay tres grupos de personajes con superpoderes: los hechiceros, los esenciales y los especiales. En este último se encuadra el protagonista Lucas, su enamorada Nora y todos los que tienen los poderes más absurdos. Un grupo de bandidos rapta a Nora y Lucas la tiene que rescatar. Se siente fatal, frustado e inseguro porque solo puede salvarla con regalices. Poco a poco, con ayuda de sus compañeros aprende que “todo está en ti”, aunque tengas poco siempre puedes sacar el máximo partido de ti mismo y hacer cosas grandes. La clave es no rendirse.
¿A quién va destinada la novela?
Es para todos los públicos, pero si lo tengo que encasillar en alguna edad lo ideal sería entre 12-16 años, ya que los protagonistas tienen 16 años.
¿Te costó mucho tiempo escribirla?
No mucho, unos 8 meses, yo creo que como surgió de una broma de mi novio, nos íbamos riendo los dos juntos mientras la componía y el proceso era más rápido.
¿Dedicas muchas horas al día?
Sí, me encanta, me levanto desayuno y me pongo a escribir. Se me pasa muy rápido el tiempo aunque el proceso de la escritura es muy lento, para escribir una hoja y media quizá tarde dos horas.
¿Y siempre novelas fantásticas?
De momento sí, aunque más adelante quizá experimente otros géneros.
¿De dónde te viene el don de la escritura?
Me ha gustado desde pequeña, siempre he leído mucho y me encantaba escribir, aunque en el colegio donde estudié, Mendialdea, había una profesora que me decía que fallaba en la expresión escrita.
Curiosamente después de publicar “Como pez en regaliz” descubrí que mi bisabuelo y taratarabuelo también habían publicado libros y mi otro abuelo escribía poesía. Quizá algo lleve en los genes, pero de lo que estoy convencida es que a escribir he aprendido leyendo.
¿Te dedicas solo a la escritura?
No, también estudio Filología inglesa en la UNED. Creo que no te puedes dedicar en exclusiva a ello porque es un proceso lento en todo, como trabajo y como proceso en sí, y apenas obtienes beneficios a no ser que ganes un premio gordo y empieces a ser más reconocido. El mundo editorial es muy difícil, ahora que estoy dentro soy consciente de ello, por ejemplo cuando concursas y te fijas en los premios si te dan 2.000 euros son en realidad para la edición del libro y los beneficios para el autor son muy escasos, apenas un 10%de las ventas.
¿Dónde podemos encontrar tu libro?
Tandaia de momento es una editorial pequeña, lleva poco tiempo, pero se puede conseguir pidiéndolo en cualquier librería porque en el cátalogo esta activo y en www.tandaia.com
En la librería Katakrak donde fue la presentación, podéis encontrarlo físicamente.
¿Qué proyectos tienes ahora? ¿Otro libro?
Sí, estoy escribiendo una novela donde el ambiente es totalmente fantástico, hasta ahora había escrito sobre fantasía y magia pero ambientado en mundos reales, al ser todo fantasía sin seres humanos me esta costando más trabajo.
Quizá también haga una segunda parte de “Como pez en regaliz”, el final queda un poco abierto porque quizás me decida.
¿Cuál es tu mayor aspiración?
Ganar el premio Barco de Vapor, infantil juvenil, me gustaría más que ningún otro, más incluso que el premio Planeta porque me encanta fascinar a los niños.

Nos despedimos de esta joven e ingeniosa escritora que se desenvuelve en el mundo de las letras “Como pez en el agua” y nos acerca a la magia y a la fantasía “Como pez en regaliz”.

Texto: Marian Baos (Momufela) • Foto: Iñaki Vergara


Comments are closed.