Berriozar,Cultura,Juventud,Naturaleza

IREKI BERRIOZAR EN MARCHA

18 Oct , 2019  

Un grupo de jóvenes pertenecientes a ANAIF, se han unido para constituir la asociación Ireki Berriozar.  Este término que en euskera significa abrir refleja su esencia y su misión, la de abrirse y compartir todo lo aprendido a lo largo de los años con otras y otros chavales.

Entre sus objetivos está el trabajo para la mejora de su entorno más inmediato, en este caso Berriozar y sus líneas de actuación están dirigidas a una mejora personal como grupo y el trabajo con niños y niñas y adolescentes, sobre todo en sus ratos de ocio con la finalidad de mejorar su calidad de vida, asi como favorecer la integración social de las personas que tengan cierta vulnerabilidad.

FORMACIÓN

Formados como monitores de ocio y tiempo libre en un curso organizado por el Ayuntamiento de Berriozar e impartido en el Gaztegune, muchas de las acciones que han llevado a cabo les sirven como prácticas de dicha formación. Entre las actuaciones realizadas este año en Berriozar cabe destacar la colaboración en la carrera Eliminatrail Berriozar-Ezkaba, la cooperación en los campamentos urbanos del polideportivo  y la ayuda a la Fundación Cristal de Nicaragua en el ámbito logístico del encuentro deportivo solidario que se celebró para la recaudación de fondos para la Escuela Cristal que atiende a menores con algún tipo de discapacidad o en riesgo social.

EXPERIENCIA EN DONEZTEBE

Durante el pasado verano desarrollaron un campo de trabajo en Doneztebe realizando diversas actividades para la mejora y beneficio de ese pueblo. Restauraron y pintaron las deterioradas paredes del patio del colegio y organizaron actividades para niños con edades comprendidas entre los 8 y 14 años en las piscinas, con el objetivo de fomentar la convivencia, el deporte e inculcar hábitos nutricionales saludables. También participaron en una jornada de recuperación medio ambiental organizada por el Ayuntamiento de  Doneztebe y ayudados por vecinos y vecinas y personas voluntarias en la limpieza de los ríos Ezkurra y Ezpelura.

Al término de este campo de trabajo la valoración del pueblo de Santesteban fue muy satisfactoria y se presentó como proyecto al Gobierno de Navarra en unas partidas presupuestarias que tienen para este tipo de actividades en el Departamento de Deporte y Juventud.

Ireki Berriozar ha dado sus primeros pasos y tienen un hermoso camino donde seguir su marcha.

Texto: Marian Baos Ania (Momufela)


Comments are closed.