Jabi Izurieta

Berriozar,Cultura,Música,Vecin@s

JABI IZURIETA PUBLICA SU CUARTO DISCO “LAS LUCES DEL BARRO”

16 Nov , 2020  

Época dura para sacar discos, pero nuestro vecino no se achanta y publica su nuevo trabajo “Las Luces Del Barro”. Compuesto por ocho canciones, editado por El Dromedario Records y grabado entre Tennessee Y Navarra. También estrena banda nueva con Anne Gorostizu en la batería, Roberto Martín al bajo y su hermano, Carlos Martín con la guitarra eléctrica. La Gira de presentación arrancó en Andorra el 24 de octubre. Para ponernos al día charlamos con Jabi en el parque Ilargi y todo esto nos cuenta acerca de su nueva obra musical. Que la musica no pare y en estos tiempos menos. 

Jabi, desgrana tu nueva aventura musical.

Ha sido un proceso súper largo. El disco en sí se acabó de grabar en marzo del 2019. En abril caí de baja por lo del hombro y no se pudo lanzar. Luego vino lo de la pandemia, es un disco de hace mucho tiempo, pero no ha perdido la esencia de poder sacarlo ahora. Como contrapunto a todo eso, durante la movida esta de la pandemia, con tantas horas de estar en casa grabé una nueva canción. Que la hemos incluido en el disco y estaba dentro de lo que era su temática. Es un disco diferente, para mi es un paso más o un gran paso más. Porque decidí cambiar de banda y sin tener una banda era la excusa perfecta para poder grabar lo que era la mitad del disco. A través de Iñaki Llerena que es el productor, se grabó en Country Q Studios And Phase 2 en Nashville en Tennessee, las baterías, algunas guitarras, los bajos y ha sido muy emocionante. El piano y las acústicas en Estudios Aberin en Navarra. En cuanto a sonido creo que hemos ganado mucho. El disco anterior me quedé muy contento y éste es un paso más.

El disco anterior caminaste por el Folk-Rock, ¿por qué caminos te has adentrado ahora?

Este va un poco por ahí también, igual tienen guiños más hacia el country-rock o hacia el rock más americano. Las guitarras son más pesadas, más gordas. Pero también tiene guiños hacia The Beatles, sobre todo la parte más guitarrera de George Harrison más que de John Lennon. Pero básicamente el grano del disco es rock americano. Son canciones lo de etiquetarlas o no queda para la gente.

Jabi, este disco habla de una etapa de tu vida muy dura

El disco habla de una etapa bastante dura de mi vida por distintos motivos. Esto es importante fiscalizarlo, para entender de qué nos habla el disco. Cuentan estas canciones que a veces uno flojea un poco y aparecen ansiedades que hacen que te hundas un poco. Y en una época de mi vida no muy lejana me vi metido en ese pozo. Por suerte una mano se me quedo enganchada al borde de ese pozo y pude salir. Aunque hay cosas y gente de la que es difícil olvidarte y pasar página. Todas las canciones son historias reales de momentos concretos. Es lo más personal que he escrito nunca, me he desnudado entero en este disco y por ello es muy emocionante cantarlo.

¿No es un poco suicida publicar un disco ahora?

Sí y no. Yo por un lado tenía la necesidad de sacarlo. Teníamos un montón de canciones maquetadas para el siguiente disco. No teníamos prisa, ni plazos, ni la discográfica te ponía fecha para sacar nada. Me dijo Iñaki Llarena: “vete escribiendo y me lo vas pasando”. Compuse en total dieciséis o diecisiete canciones, lo tenía todo muy fresco. Por un lado es difícil sacar un disco ahora, porque estamos acostumbrados a hacer el disco y la gira de presentación que es lo siguiente. Y realmente tocar es lo que a mí más me gusta. Fuimos hablando con la discográfica para ver qué se podía sacar. Había posibilidades de tocarlo, sobre todo en acústico, que es otro formato que llevo yo y nos lanzamos. Es un palo económicamente no poder tocar. La musica hoy en día siempre tiene algo de suicidio voluntario. Para mí en el plano personal ha sido un disco muy necesario. Mi mujer canta en una canción tambien. Creía qué era importante que la persona que me esta sosteniendo o una de ellas estuviese presente en este disco.

¿Cuándo se presenta el disco?

Tengo ya once fechas cerradas en acústico y con mi banda. Siempre intento intercalar los dos formatos. El 7 de noviembre en la Sala Altxerri Jazz Club de Donosti, el 14 de noviembre en el Café-Teatro Gavia en los Llanos de Estella, el 21 de noviembre en la Sala El Poeta Eléctrico- Gin Club Rock de Zaragoza, el 4 de diciembre en la Sala
Lockley Jack de Hospitalet de Llobregat, el 5 de diciembre en La Ventana Del Arte en El Vendrell (Tarragona), el 12 de diciembre en Maravillas Club de Madrid, el 26 de diciembre en la Cervecería Number Sixty de Tudela, el 16 de enero en el Cotton Club Bilbao, en el auditorio de Berriozar, el sábado 23 de enero a las 20.00 horas y el domingo 24 de enero a las 19:00 horas, el 6 de febrero en el Comecocos Game Bar de Ávila, y el 20 de febrero en la Sala Impacto de Plasencia. Las fechas están sujetas a posibles cambios por la situación de la pandemia. En Berriozar nos teloneará Mangatta.

¿Qué repertorio nos vas a ofrecer?

Mi intención es de adaptar las canciones al nuevo repertorio. Va a ser bastante más eléctrico, más contundente digamos. Ya me estoy haciendo viejo y el cuerpo me pide darle más chicha al asunto, antes de que empiece a flaquear.

¿Dónde podemos escuchar el disco, descargarlo o comprarlo físicamente?

Supongo que estará en Elkar, MediaMarkt, en la tienda de eldromedariorecords.com y el móvil de la tienda (682 198 983). En mis conciertos también estará a la venta. Y en las plataformas de Spotify e iTunes.

Jabi, ¿cuáles son tus redes sociales y datos de contacto?

El Twitter es Jabi Izurieta, el instagram que es la que más me gusta es Jabi Izurieta, el Facebook es Jabi Izurieta, el correo electrónico es j-izu@hotmail.com y el móvil 615 241 981. El contacto de prensa en eldromedariorecords.com. El video clip de “Los labios arden demasiado” lo podéis ver en youtube.

Texto: Miguelon • Fotografía: Xabi Anso


Comments are closed.