Berriozar,Música

Jarein Ocaña Sola UN año AL FRENTE DE la Banda de Música Doinua

6 Nov , 2015  

Cogió la batuta en agosto de 2014 tras la jubilación de José Germán Antón

“Cuando estás a tu papel de músico, te concentras solo en eso, en tu instrumento y en tu parte a tocar”

Además de dirigir la Banda, Ocaña (que tiene 31 años y acaba de estrenarse el mes pasado como padre), imparte clases de clarinete en el colegio Irabia de Pamplona y en la Escuela de música de San Adrián desde hace cinco años. Su primera actuación como director de Doinua tuvo lugar en el Teatro Gayarre de Pamplona en una concentración de bandas, aunque anteriormente había dirigido alguna obra suelta en nuestra localidad. Asegura no ponerse nervioso a pesar de esta gran responsabilidad.

Jarein, cuéntanos cómo has llegado a ser Director de la Banda de Música de Berriozar. ¿Ya formabas parte de Doinua?
Llevo desde los 7 años en la Escuela de Música del pueblo y entré en la Banda a los 10 u 11, no recuerdo bien. Hasta el año pasado he pertenecido a ella como clarinetista.
José Germán, el anterior director y fundador de la Banda, se iba a jubilar y él fue quien me propuso la idea un par de años antes. Así que para ir viéndome empecé a dirigir alguna obra suelta o concierto antes de tomar el mando definitivamente.
_MG_0830IakiVergara¿Y cómo se ve todo desde el otro lado?
Es muy distinto. Cuando estás a tu papel de músico, te concentras solo en eso, en tu instrumento y en tu parte a tocar. Ahora hay que saber lo que hace cada uno de los instrumentos en todo momento, cuándo entran… no puedes perder detalle de nada. Es más jaleo, pero está bien, me gusta.
¿Cómo empezaste en este mundo de la música?
Lo típico que los padres te apuntan a tocar un instrumento cuando eres pequeño… Yo estudié en Berriozar el Grado Elemental y después Grado Medio en el Conservatorio de Música Pablo Sarasate, en la especialidad de clarinete. Aunque el primer año empecé con guitarra,cambié enseguida y desde entonces he estado toda la vida tocando el clarinete.
¿Y te gustaría tocar algún otro instrumento? ¿Cuál es el que más te gusta?
Me gustaría saber tocar la guitarra o el piano, que parece que llenan más… Sobre el que más me gusta, para tocar, sin duda, el piano. Y para escuchar, el oboe o la trompa.
Y la Banda de Berriozar ¿qué tipo de música toca?
De todo: desde pasacalles o pasodobles hasta música folklórica de la tierra, bandas sonoras de películas, etc. Hace unos meses celebramos un concierto en el auditorio interpretando canciones de Nino Bravo.
Tenemos un repertorio bastante variado.
¿Cuántos músicos componen esta Banda? ¿Y de qué edades?
En lista estamos entre 45 y 50 personas. Luego a los ensayos o actuaciones a veces no pueden acudir todos, etc.
La Banda está formada tanto por hombres como por mujeres con edades comprendidas entre los 10 u 11 años y los 65.
La gran mayoría proceden de la Escuela de Música de nuestra localidad, son chavales que se han formado aquí, pero también hay otras personas de otros lugares.
¿Y qué hay que hacer para formar parte de Doinua? ¿Hay que cumplir algún requisito?
Ninguno. Estamos encantados de recibir a todo el que quiera unirse, tan solo se pide compromiso a la hora de cumplir con los ensayos y actuaciones.
¿Cómo son los ensayos y qué días?
Los sábados por la mañana, de 11:30 a 14 horas, en una sala de la Escuela de Música. Lo que hacemos básicamente es preparar las obras para los conciertos que tenemos en la agenda.
A lo largo del año tenemos una serie de compromisos y los ensayos sirven para acudir bien preparados. La próxima actuación será el Día de Navarra, el 3 de diciembre, que está organizada por el Gobierno, y después tenemos el concierto de Navidad en Berriozar el 27 de ese mismo mes.
¿Eres tú quien decide siempre el repertorio?
Generalmente, sí. A veces para alguna cosa puntual se pide consejo a la Junta Directiva que conforma la Banda, pero la última decisión es del director.
¿Y toca siempre aquí la Banda o habéis hecho alguna salida?
Algo sí que se viaja. Normalmente son intercambios con otras agrupaciones musicales. Hemos estado, por ejemplo, en Chemillé (Francia), Portugal, Barcelona, Zarauz o Zaragoza.
En nuestra localidad participamos en el Día de Berriozar, el Día de San Isidro, las fiestas patronales o en procesiones.
¿Y te da pena haber dejado de tocar?
Un poco sí, se echa de menos. Pero escuchar obras que tú has trabajado y preparado es muy emocionante.
¿Qué metas u objetivos tienes?
De momento no me he planteado hasta dónde quisiera llegar, disfruto del día a día con lo que hago y lo que quiero es hacer aquí cosas divertidas y entretenidas.
No descarto hacer algún día una obra de cierto nivel y preparar a los alumnos para que la toquen.
Texto: Paula Greño • Fotos: Iñaki Vergara


Comments are closed.