Berriozar,Educación,Igualdad

Juguetes por la igualdad

12 Dic , 2016  

Con la llegada del mes de diciembre, llega el momento de pensar en regalos y celebraciones.


Cuando se trata de los regalos de los pequeños, a veces olvidamos el tema de la igualdad a la hora de comprar un juguete. Por ello, bajo el lema La igualdad se aprende, el Ayuntamiento de Berriozar ha puesto en marcha una campaña de sensibilización a la hora de elegir un juguete.
Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización de cara a las navidades y a la elección de juguetes, juegos etc. Siendo fechas en las que se adquieren diferentes materiales para niños y niñas, queremos mostrar una visión de cómo elegirlos con el fin de fomentar la igualdad entre lo sexos, el cuidado de las personas, el cuidado del medio ambiente, y evitar así que a través de juegos y juguetes se fomenten estereotipos sexistas y violentos.
Queremos añadir que los juegos, juguetes o regalos que en estas fechas se adquieren, no tienen porque ser comprados. Podemos realizarlos en casa, podemos reciclarlos… y de esta forma educamos también a nuestras hijas e hijos en un consumo responsable.
La imagen de la campaña es decida por el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, y en ella se muestran a Mari Domingi, Olentzero y los Reyes Magos realizando tareas del hogar, compartiendo las tareas, rompiendo con los estereotipos de género establecidos. La igualdad se aprende es el lema, ya que aprendemos de lo que vemos. Por eso es importante mostrar a hombres y mujeres realizando tareas del hogar, compartiendo responsabilidades.
Regala igualdad es otro lema de esta campaña, y por ello a continuación aportamos una serie de recomendaciones para potenciar la igualdad de género a través de lo que regalamos y ofrecemos a niñas y niños. Es importante empezar desde las edades más tempranas a educar en la igualdad.
Dentro de esta campaña de sensibilización se repartirán folletos informativos a las familias de la Escuela Infantil, de Mendialdea I y Mendialdea II.

BERDINTASUNAREN ALDEKO JOSTAILUAK
Abendua iristearekin batera, opari eta ospakizunetan pentsatzeko garaia heltzen da. Aurten Berriozarko Udalak berdintasuna sustatzen duten jostailuak oparitzeko sentsibilizazio kanpaina abian jarri du. Berdintasuna ikasi egiten da lelopean, kanpaina honek jostailu bat erosterakoan berdintasuna sustatzea du helburu eta tradizioz egiten den rol banaketa eten egin nahi du. Hori dela eta, jostailu bat aukeratzerakoan kontuan hartu beharreko hainbat puntu azaldu dituzte: hala nola, genero berdintasuna, pertsonen zainketa, ingurumenaren zainketa eta azken finean, joku eta jostailuen bidez estereotipo sexistak eta bortitzak ekiditea.
Era berean, garai honetan egiten diren opariak beti erosiak ez direla izan behar aldarrikatzen du kanpaina honek. Etxean egindakoak izan daitezke, birziklatzea sustatuz. Kanpaina honen barruan Iruñeko Udala ere badago eta bera izan da kanpainaren irudia aukeratu duena. Bertan Mari Domingi, Olentzero eta Errege Magoak etxekolanak egiten agertzen dira. Modu honetan estereotipoak apurtu egiten dira eta berdintasuna sustatzen da. Honez gain, umeak berdintasunean hezteko hamar neurriz osatutako dekalogoa plazaratu dute.

juguetes-1

TEXTO: ITZIAR PEREZ


Comments are closed.