Berriozar,Cine,Vecin@s

La ficción se hace realidad

11 Oct , 2018  

El miércoles 3 de octubre, a las 17 horas de la tarde, tuvo lugar la inauguración del Centro para personas mayores de Berriozar. Pero previamente, el 25 de septiembre tuvo lugar una charla informativa en la que participaron alrededor de 60 personas a las cuales se les informó en que iba a consistir el servicio y además de resolver las dudas de los y las asistentes. Los tres días siguientes, 26, 27 y 28 de septiembre se abrió el plazo de inscripción y en poco tiempo el número máximo de plazas (20) fue cubierto.

A partir de ahí, las personas apuntadas han concretado una cita con las trabajadoras sociales del Centro de Salud y de la Mancomunidad de los Servicios Sociales y ellas han sido las encargadas de la valoración para ver la idoneidad de las solicitudes y de si cumplen los requisitos para acceder al servicio del Programa de promoción de autonomía y respiro familiar (Jubiloteca) así como al Centro de día. Éste último, abrirá sus puertas en octubre del 2019, ya que el Ayuntamiento está gestionando concertar ese servicio con el Gobierno de Navarra porque su alto coste obliga a contar con su subvención y de otra manera no sería posible. La previsión de su puesta en marcha es la primera semana de noviembre y dos profesionales atenderán a estos dos grupos.

Inauguración

Tal y como nos ha comentado Josu Bayo, “la inauguración consistió en una visita al Centro donde se pudieron ver los diferentes espacios: aulas, gimnasio, salas de infórmatica, etc. Un mariachí amenizó la jornada convirtiéndola en un acto relajado y festivo y ese mismo día se pudo disfrutar de una exposición fotográfica del Berriozar antiguo, el antes y después de diferentes lugares de nuestro entorno.

A su vez hemos querido saber si en otros barrios existe este servicio similar y Bayo comenta que aunque hay servicios similares lo novedoso es que en un mismo centro se aglutinen muchos servicios diversos y se toquen tantos aspectos. Y es que el mismo edificio acoge por una parte el programa de vida activa, el programa de promoción de autonomía y respiero familiar (jubiloteca) y el Centro de Día. El primero de ellos echará a andar el 15 de octubre y se trata de las 15 actividades como gimnasia, yoga, bailes, informática o taller de memoria, que hasta ahora se impartían en diferentes lugares de Berriozar, se trasladan a este local.

En segundo lugar se encuentra la jubiloteca y por último el Centro de Día que es lo realmente innovador puesto que aúna en un mismo espacio a este sector de la población (mayores de 61 años) donde realizan en grupo diversas actividades lúdicas, físicas y saludables para la recuperación de capacidades y competencias y para prevenir la dependencia, así como posibilitar el respiro de las personas cuidadoras convirtiendo a Berriozar en un pueblo cuidador de sus mayores y con dificultades de autonomía para así acercarnos y vivir el envejecimiento cerca de nuestro pueblo y de las familias de un modo natural.

Transformación

En los últimos meses, el local que albergaba la antigua guardería de la calle Iruñalde se ha convertido en el Centro de Mayores. Tal y como describe Bayo, “entonces sólo se veían escombros e ideas que poco a poco han ido tomando forma”.  Esas imaginaciones hoy son realidad y el alboroto de los más pequeños y pequeñas se convierte en serenas tertulias, conocimientos y cuidados de los mayores. Las taquillas infantiles dan paso a muebles para la biblioteca de nuestros mayores, las salas de aprendizaje y recreo se convierten en salas polivalentes o aulas de informática.La sensación era de estar como en casa. Es un espacio acogedor, muy luminoso y colorido con mucha vida y mucha alma.

Exposición

Un total de 25 obras ocupan la sala entre acuarelas, esculturas, óleos, fotografías, láminas, diseños de ordenador, lámparas, máquinas de coser antiguas, todas ellas donadas por artistas y artesanos y artesanas vecinos de la localidad para adornar el recinto convirtiéndolo en un espacio propio, la “casa de todos y todas”. Para finalizar, Bayo señala que “todo esto no sería factible sin la participación de múltiples entidades y personas que lo han hecho posible, sin un trabajo colaborativo donde todos han puesto lo mejor de sí y esto se nota. Creando un espacio sencillo y humilde pero con mucha vida”.

VIDALOKA’L 2

El mismo día de la inauguración concluía también el rodaje con personas mayores de la segunda parte del cortometraje Vidaloka’l 2, que nace del trabajo realizado por Berriozarfilms en el 2016 VIDALOKA’L 1.

De temática social y temas cotidianos del día a día, cuenta con varias tramas, una en torno a las personas mayores, otra en torno a la violencia machista y una tercera más sutil que es el respeto a la multiculturalidad.

En junio se realizó la primera parte del rodaje y coincidiendo con la fecha de inauguración del Centro de mayores se rodaron las últimas escenas del cortometraje. La idea es proyectarlo el sábado 27 de octubre en el festival de la edición del FICBE del 2018, que este año cumple su décimo aniversario. Al igual que en la primera parte Xavier Berraondo, director de cine, es también el director de esta obra. Iosu Bayo recalca que “no hay dinero suficiente para pagarle por toda su dedicación, cariño, paciencia y entrega”. Los actores, actrices, cámaras y todo el equipo implicado en esta obra de arte coinciden en que “ha sido un proceso muy especial y señalan que Xavi sabe sacar la sensibilidad y lo mejor de cada uno”. Es el propio Berraondo el que nos cuenta de forma bromista pero conocedor de la verdadera esencia de Vidaloka’l que tanto él como los demás implicados en el proyecto tan solo son títeres, que los que mueven los hilos de la historia en realidad son los ángeles. Volviendo a la tierra reseña que lo más destacable es que “muchas veces la ficción se basa en hechos reales y en este caso sucede al revés la realidad se basa en la ficción. Recuerda que en Vidaloka’l 1 un grupo de ancianos protestan en una guardería abandonada reivindicando un lugar para ellos y ellas, y este hecho acaba haciéndose real en el Centro de mayores de Berriozar.

Como dato curioso y de un privilegio exquisito les contaré que al ir a hacer la entrevista pude disfrutar de la grabación de la melodía del cortometraje en directo. Dos chelos acariciados por David Johnstone compositor de la música, y primer solista de la orquesta sinfónica de Navarra acompañado de Dorota Pukownik también perteneciente de la orquesta sinfónica de Navarra erizaron el vello de los que estábamos ahí presentes.

En la intervención de Xavier Berraondo dedicó unas palabras al público “ha sido una experiencia brutal, me ha llenado el corazón y agradezco a Berriozarfilms y a Berriozar por darme la oportunidad de una experiencia que no olvidaré. Llevaré siempre VIDALOKA’L en el corazón”.

Agradeciendo a Xavi y a Berriozarfilms, ya que Berriozar recordará VIDALOKA’L porque estará siempre presente en el Centro de mayores de nuestro pueblo.

Texto: Marian Baos Ania (Momufela) • Fotos: Iñaki Vergara


Comments are closed.