Berriozar

La lactancia no tiene límites

20 Dic , 2017  

Varias madres acudieron a una charla impartida por Amagintza en la que se trataron temas como la lactancia prolongada o el destete

Amagintza, que nació en 1997 aunque se constituyó como asociación 2 años más tarde, es una asociación de apoyo a la lactancia y a la maternidad sin ánimo de lucro formada por madres voluntarias que ofrece información y apoyo a otras madres con dificultades o dudas en torno a este tema. Para ello cuentan con su propia experiencia y con formación que han ido adquiriendo a través de cursos y talleres.
“La cultura de la lactancia y los conocimientos que íbamos heredando de nuestras madres y abuelas se han perdido de un tiempo a esta parte. Nosotras creemos que es importante sensibilizar a la población y dar apoyo a las madres que quieren dar el pecho a sus hijos. Gracias a la lactancia materna, la especie humana perdura y no se ha extinguido. Por eso, una parte fundamental de Amagintza es la sensibilización y difusión de la lactancia materna. Además de esta parte, ofrecemos información en forma de charlas o talleres sobre temas más concretos y atendemos consultas más personales y directas con madres que acuden a nosotras en busca de ayuda”, explican Usua y Rosa, dos de las madres voluntarias integrantes de Amagintza.
La Asociación dispone de varias líneas de teléfono y recoge consultas a través del whatssap y del correo electrónico.
“Mediante los talleres que vamos impartiendo a lo largo del año (tanto en Pamplona y su comarca como en otros puntos de la Comunidad foral), atendemos entre 300 y 400 madres nuevas. A través de las consultas telefónicas o por correo electrónico, pueden llegar a ser 600 al año”, aseguran.

Lactancia prolongada, en tándem y destete
El 23 de noviembre, Usua y Rosa ofrecieron una charla en Berriozar (invitadas por el grupo de crianza Cordones Invisibles) en la que trataron los tema de la lactancia prolongada, en tándem y el destete.
Una veintena de madres, algunas con sus parejas, acudieron a esta charla en la que pudieron compartir sus dudas y experiencias en torno a estos temas.
Así, pudieron informarse y debatir sobre cómo es posible amamantar a un hijo mientras se lleva a cabo otro embarazo y continuar después con esa lactancia con estos dos hijos a la vez (incluso con 3, en el caso de mellizos). En estas situaciones, la madre dispone de suficiente leche tanto para el mayor como para el más pequeño y todo son ventajas y beneficios, ya que la cantidad de leche depende del estímulo de ese pecho. Si son dos niños los que están alimentándose de esta manera, más produce ese pecho. Además, como la leche se adapta en cuanto a nutrientes a las necesidades del bebé más pequeño, el mayor se beneficia de ello y tiende a crecer y a engordar más.
La lactancia en niños a partir de 1 año o de más edad también se trató en la charla y desde Amagintza explicaron la importancia del proceso evolutivo de cada niño.
Además, expusieron que las madres que quieren empezar con el destete también deben recibir el apoyo necesario. “Hay madres que lo necesitan por unas circunstancias u otras, y nosotras intentamos ofrecerles la información que necesitan para ello, siempre desde el respeto”, concluyen.

Exposición fotográfica
Bajo el título de “Lactancia sin límites”, el Kulturgune del Ayuntamiento de Berriozar acogió durante el mes de noviembre una muestra de fotografías en las que se mostraban a madres alimentando a sus hijos e hijas sin límite de edad.
Tal y como recogía el texto explicativo de la exposición, la selección de las fotografías expuestas (la mayoría de ellas provenientes de un concurso fotográfico organizado por la Asociación en el año 2014), muestra cómo la lactancia materna no debe tener límites, tan sólo los que pongan cada día la madre y el bebé.

Así, el propósito es el de normalizar la lactancia materna a cualquier edad y en cualquier lugar, algo que reflejaban con gran belleza las imágenes expuestas.
Para contactar con la Asociación Amagintza, puedes hacerlo a través de su web www.amagintza.org y del e-mail amagintza@gmail.com.

TEXTO: PAULA GREÑO


One Response

  1. […] Berriozar publica “La lactancia no tiene límites” […]

Comments are closed.