Berriozar,Deporte

La Peña la Tarta celebra su 25 aniversario

12 Dic , 2016  

La peña La Tarta se fundó el día 28 de febrero de 1992.


Aunque se fundó en Pamplona, ya lleva varios años instaurada en Berriozar, más concretamente en el Bar La Bodega, que como no, está situado al lado de los campos de fútbol. El nombre tan curioso, de esta peña, es por la afición creada entre sus primeros componentes, de llevar algún tipo de tarta, rosco de reyes o pasteles, a los partidos que jugaba Osasuna en el Sadar, ya que toda la gente que les rodeaba les empezó a decir“ mira ya vienen los de la tarta”. Cuando se propusieron crear la peña, el nombre saltaba a la vista.
Durante esta andadura de 25 años han sido cuantiosas las salidas acompañando al equipo, tanto en liga como en partidos de Copa del Rey, incluida la masiva final del Vicente Calderón, a la que fletaron dos autobuses desde la sede y lamentablemente se perdió ante el Betis en la prórroga por 2-1, así como a la eliminatoria de Champions en Hamburgo en la temporada 2006-07. Y como no, en varias salidas de la Copa de la UEFA, a Rennes en la 2005-06 y Burdeos o la semifinal de Sevilla en la 2006-07.
En la competición ligera han realizado salidas muy variadas, tanto en primera como en segunda división, como Bilbao B, Éibar, Sestao, Lleida, Vitoria, Gijón etc., en primera también han llevado sus cánticos y apoyo por muchos sitios de nuestra geografía, Bilbao, Donostia, Vitoria, Barcelona, Madrid, Santander, Valencia, Sevilla etc., en la mayoría de los casos sin incidente alguno, pero en algún otro caso sí que los hemos tenido, “pero afortunadamente sin consecuencias graves”. En el Sadar los podréis ver colocados por varias partes del estadio, aunque el grueso de la peña lo hace en la tribuna alta de preferencia. En la actualidad cuentan con 62 socios adultos.
Hablamos con Julian Amatrian, presidente de La Tarta, para que nos cuente un poco de esta peña rojilla:

¿Berriozar se puede considerar un pueblo rojillo?
Yo creo que Berriozar es un pueblo rojillo, por muchas cosas y osasunista a tope.
Celebráis el 25 aniversario de la peña La Tarta, ¿cuáles han sido vuestras mayores alegrías?
Las mayores alegrías principalmente en estos 25 años han sido los dos ascensos a Primera División y la final de Copa que fue una gran alegría llegar allá pero una de las mayores tristezas al perder el partido.

¿Las mayores tristezas como rojillos?
La final de Copa del Rey y los dos descensos a Segunda División.
¿Qué actos habéis realizado como peña la Tarta?
Los actos principales que hemos hecho durante este tiempo han sido, por un lado, desplazamientos con el equipo en liga, Final de Copa, semifinal de UEFA en Sevilla y por otro lado, todos los años entregamos un trofeo al máximo goleador en el Graderío Sur del estadio del Sadar, lo denominamos el trofeo Patxitxi, unos años tuvo que ser suspendido por los malos resultados del equipo. Este año va a ser el decimoctavo trofeo Patxitxi.
¿Ha quien va dedicado este trofeo?
Va dedicado a Patxi Irigibel, haciendo un pequeño homenaje por ser el único jugador que ha sido Pitxitxi en Segunda División.
¿Cómo vais a celebrar el 25 aniversario?
Hemos empezado con una exposición en el Kulturgune de Berriozar, el día 24 tenemos una charla coloquio con cuatro jugadores y ex jugadores de Osasuna. Para ver como ha evolucionado el fútbol en estos 25 años que nosotros hemos estado animando a Osasuna. Luego para navidades tenemos pensado hacer un concurso de dibujos para chavales, tanto de primaria como de secundaria. Luego en febrero queremos hacer otro concurso de fotografías relacionadas con el fútbol tanto en Berriozar como en Osasuna. Luego para febrero daremos el trofeo Patxitxi que este año va a ser para Roberto Torres. Para el 3 de marzo que juega Osasuna contra Las Palmas queremos hacer una concentración de peñas con su comida de hermandad en el polideportivo.
Por lo que veo, ¿vuestros festejos se van a alargar en el tiempo?
Si, así es, en realidad el 25 aniversario es el 28 de febrero.
¿Cómo valoras la actual situación de Osasuna?
La verdad es que con preocupación, los resultados no se están dando, y estamos en puestos de descenso, con un entrenador que lo ha dado todo por Osasuna. Y con cierto optimismo por la llegada de Caparros que pienso que es un entrenador que va a seguir con la misma política del club.
Texto: Ramón Uriz • Fotos: Iñaki Vergara


Comments are closed.