flamenco

Berriozar,Cultura,Danza

“La verdad es que estamos muy contentas, tenemos cantera y cada año se apunta más gente”

27 Feb , 2020  

Loli Campayo Márquez es la fundadora del grupo de baile flamenco Aires del Sur y junto a su compañera, Elizabeth Arenas, es la encargada de dirigir las clases de sevillanas y flamenco que forman parte de los cursos culturales ofertados por el ayuntamiento. Nos hemos reunido con esta apasionada del baile flamenco para conocer de cerca su trayectoria profesional y sobre todo, su pasión por la danza.

flamenco

flamenco

¿Cuándo empezaste a bailar?

Yo empecé con 12 años, lo que pasa es que hubo una temporada en torno a los 20-22 años que lo dejé. Pero luego, a los 32 me volvió el gusanillo de retomar el baile. Y empecé recibiendo clases de flamenco y luego, un grupo de chicas de las sociedad de Los Cubas de Berriozar, que fue allí donde yo empecé a dar mis clases, me dijeron que les tenía que enseñar a bailar sevillanas. Y con la tontería un grupo de 10 personas comenzamos en el local de Los Cubas y, como se fue apuntando gente, ya no cabíamos y me fui a un gimnasio de Berriozar. Empecé a dar clases ahí, con 25-35 personas, y cada vez iba a más.

Luego decidiste acudir al ayuntamiento.

Sí, cuando vi que la amplitud era tan grande decidí hablar con el Ayuntamiento. De hecho, hay una chica que quiso ofrecerse para dar también clases de flamenco, y empezó conmigo. Ella es Elisabeth Arenas, y juntas fuimos a preguntar si había algún local municipal para poder ensayar. Y así fue, y desde entonces damos las clases en los bajos de la plaza Eguzki. Ahí nos ofreció el ayuntamiento, nos lo adecuaron, es decir, pusieron espejos, y tablado, y la verdad es que estamos encantadas.

¿Cuántas alumnas tienes ahora mismo?

Estamos unas 65 personas. Yo doy las clases de sevillanas, algo de flamenco, pero muy básico, y luego mi compañera Elisabeth da lo que es el flamenco más avanzado. Y ahora su hermana, Natalia Arenas, imparte las clases a las más pequeñas del grupo. Y en cuanto a edades, tenemos de todo, desde niñas de 3 ó 4 años hasta  personas de 50 ó 53 años, de todo tipo de edades.

Y las personas más mayores que comentas, ¿con cuántos años se animaron a asistir a clases?

Pues, por ejemplo, las de 53 años empezarían hace tres años, hay personas que incluso han empezado este año y tendrán 50 años. Y la verdad es que como les gusta mucho este tipo de bailes, se motivan mucho. Llevan peor lo de salir a actuar delante de la gente del pueblo, les cuesta más.

¿Qué actuaciones soléis realizar a lo largo del año?

Hacemos lo que es la Feria de Abril, que es muy famosa entre nosotras, y luego, también bailamos el Día de Berriozar y en fiestas también solemos actuar.

O sea, que ahora estáis preparando la Feria de Abril.

Ahora estamos en el mayor apogeo de todo el año, la feria es lo más grande, y hay que prepararla.

Supongo que, además de los bailes, el vestuario también os dará trabajo a la hora de preparar una actuación.

Las chicas cada año se van haciendo un vestuario nuevo. Llevan su falda negra, camiseta y zapatos para los ensayos, y luego ya se preparan sus vestidos para las actuaciones.

Pero no será fácil confeccionar un traje de sevillanas, ¿no?

Pues ahora estamos de suerte porque hay una chica en Berriozar que ha abierto una tienda en la que hace arreglos de ropa pero está especializada en trajes de sevillana, se llama Lolailo. Y la verdad es que estamos encantadas con el trabajo que está haciendo. Anteriormente, también trabajábamos con tiendas de otros sitios de Pamplona, porque, desgraciadamente, no es que haya muchos sitios en Pamplona para poder comprar faldas de sevillana. Cada vez va habiendo más, pero bueno, nos buscamos la vida, si no es aquí, lo conseguimos por Internet.

¿Y hay algún hombre que se haya animado a bailar con vosotras?

Sí, sí que tenemos alguno. Tenemos a tres hombres, dos de unos 50 años y otro chico más joven, de 18 años.

¿Cuál suele ser la razón para que se apunte la gente a bailar sevillanas?

Hay de todo, hay gente cuya familia ha nacido en Navarra y no tienen ninguna vinculación con Andalucía, y se apuntan porque les encanta este tipo de baile. Otros en cambio, y puede que sean el 70 % de las alumnas, tienen raíces andaluzas, y se apuntan para conocer más a fondo la cultura andaluza. El grupo de danza se llama Aires del Sur, como la mayoría provenimos de allá, decidí que era un buen nombre para el grupo, dar aires del sur.

¿De qué provincia proviene la gente que tiene raíces andaluzas?

Pues en nuestro caso, tanto Elizabeth como yo tenemos raíces andaluzas. En mi caso, mi familia de Jaén. Pero sí que es curioso que hay mucha gente que proviene del mismo pueblo de Jaén, del pueblo de mi padre, de Villanueva de la Reina. Pero, en general, es cierto que hay mucha gente con raíces en Jaén.

Me imagino que a las personas nacidas en Andalucía, les hará mucha ilusión veros bailar y ver que mantenéis la cultura andaluza.

Les hace una ilusión tremenda vernos bailar. Yo hablo por mis padres pero en general la gente está contenta.

Y si no tienes raíces andaluzas pero quieres apuntarte a bailar flamenco y sevillanas, ¿qué hace falta saber?

Yo te diría que el oído es muy importante a la hora de bailar estas danzas, creo que es primordial. Luego pasos con los pies y los gestos de las manos se cogen a base de repetirlos y según vas avanzando. Pero a las personas que no tienen oído, les cuesta mucho más. Pero bueno, hay que decir que hay de todo, hay quien lo pilla todo a la primera, y quien le cuesta más alcanzar el nivel. Así que si tienes buen oído, en este tipo de baile funcionarás muy bien.

Tan importante como tener oído, será saber diferenciar los tipos de bailes que hay dentro del flamenco, porque creo que hay mucho desconocimiento respecto a este tema, ¿verdad?

Sí, así es. En mi caso, yo imparto clases de sevillana de iniciación, y las avanzadas, que son sevillanas zapateadas, con abanicos, con bastones, etc. Y luego está lo que es el flamenco que dentro de esto meteríamos los fandangos, tanguillos, soleás y algún que otro tango. Cada cosa tiene lo suyo, un nivel. Porque no puedes comparar un fandango con una seguidilla o una soleá porque la seguidilla y la soleá son zapateado a tope y eso hay que ensayar mucho para hacerlo bien.

Y para tener buen oído será bueno escuchar música flamenca.

Sí, es lo mejor. El tema del flamenco puede que cueste más entenderlo, pero una sevillana siempre tiene una forma similar y es cuestión de escuchar. Y al final, lo acabas cogiendo. Por lo que tan importante como tener oído, es escuchar música flamenca.

Pero también irá gente que no ha escuchado nunca música flamenca.

Sí, hay de todo. Gente que igual es la primera vez que escucha y están más pez, pero yo les digo que si se lo proponen, acabarán bailando como cualquier bailarín o bailarina, es como todo, hay que darle tiempo y dedicación.

Volvamos a los ensayos. ¿Cuántos días a la semana ensayáis?

Yo tengo el grupo de niñas los lunes, miércoles y jueves y ensayamos una hora. Y con las mayores los ensayos son de hora y media. Y mi compañera Elizabeth da clases de flamenco los martes, miércoles y jueves y también durante hora y media cada día.

¿Cómo ves el futuro de las danzas flamencas y sevillanas en Berriozar?

La verdad es que estamos muy contentas, tenemos cantera y cada año se apunta más gente. Si esto sigue así, creo que sacaremos provecho de lo que estamos haciendo. Es decir, que en unos años veremos los resultados del trabajo que estamos haciendo tanto Elizabeth como yo.

¿Tenéis contacto con otros grupos flamencos de Pamplona o Navarra?

Sí, yo de hecho, también recibo clases los miércoles en Pamplona para mejorar mi nivel y la profesora es una de las mejores de Navarra, Sandra Gallardo, y ella también tiene un grupo muy bueno de flamenco. Hay más grupos con los que tenemos relación, pero con el que más relación tenemos es con el de Sandra Gallardo. De hecho mi compañera Elizabeth baila en el ballet de Sandra.

¿Todavía se puede apuntar la gente?

Sí, si hay alguien que quisiera apuntarse, todavía está a tiempo. Que venga a preguntar y le informaremos.

¿Quieres añadir algo más?

Pues quisiera agradecer al Ayuntamiento de Berriozar su ayuda porque siempre que necesitamos algo nos ayudan tanto el alcalde como los representantes de otros grupos.

Texto: Itziar Perez Bueno · Fotos: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.