artedeslizarte

Berriozar,Deporte

La vida sobre patines

24 Ene , 2020  

La Escuela de patinaje Artedeslizarte, situada en el número 3 de la calle Lantzeluze de Berriozar, es la única escuela en Navarra que se dedica a la enseñanza del patinaje técnico para personas adultas durante todo el año. Manu Goñi, vecino de Berriozar y patinador técnico, es el fundador, director y único profesor y toda la escuela es producto de su creatividad.


Desde que en septiembre del año 2014 abrió por primera vez sus puertas, más de 600 alumnos y alumnas han disfrutado del arte de patinar. Y, actualmente, ha crecido la demanda al incorporar desde el año pasado clases para niños y niñas que van desde los 4 a los 12 años. Estas clases son los lunes, martes y miércoles, de 6 a 7 de la tarde, alcanzando gran éxito.

¿Cómo se te ocurrió la idea de crear esta escuela?
Decidí lanzarme a la aventura de fundar una escuela de patinaje para personas adultas ya que considero que esta franja de edad no dispone de tantas actividades como tienen los y las niñas.
¿Y por qué el nombre Artedeslizarte?
Me apasiona todo lo relacionado con el mundo del arte, me considero artista ya que además de ser patinador, soy clown, actor, músico y todo lo que tenga que ver con la creatividad me llena el alma. Para mí el patinaje es un arte: “El arte de deslizarte sobre patines”.
También es un deporte ¿no?
Por supuesto, es una actividad aeróbica muy saludable que fortalece el tren inferior y un medio de transporte económico, ecológico y que ocupa muy poco espacio.
¿Qué destacarías de tu escuela?
Sobre todo su flexibilidad horaria, de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 13 de la tarde y desde las 18 de la tarde hasta las 21 horas. Y los sábados, domingos y festivos, desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas.
Pueden venir a patinar a cualquier hora y cualquier día por un precio muy económico.
¿Qué necesitan llevar los y las alumnas?
Solo tienen que traer el casco obligatorio, los patines y las protecciones las pueden alquilar aquí mismo.
¿Es necesario tener conocimientos previos o haber patinado antes?
No, y eso también quiero subrayar, enseño a patinar desde cero, incluso si nunca antes te habías calzado unos patines.
¿Entonces las clases se dividen por niveles, los que nunca han patinado y los que ya lo habían hecho antes?
Te explico, en las clases se mezclan todos los niveles, iniciación, medio y avanzado, los y las alumnas solo tienen que seguir mis instrucciones y yo me adapto a ellos y a sus niveles.
Todas las personas realizan el mismo ejercicio pero adaptado a su nivel. Por ejemplo, cuando practicamos un cambio de sentido cada uno lo realiza según su preparación.
¿Qué otras actividades se realizan en la escuela?
Patinaje técnico (urbano), clases de seguridad vial, cursos de mantenimiento del patín, quedadas y salidas por el país, exhibiciones y actividades con otras escuelas y asociaciones de patinadores e incluso organizamos la San Silvestre sobre patines en Pamplona y además, acogemos exposiciones de pintura y artesanía.
En periodo de vacaciones hay campamentos de verano sobre patines y campamentos de Navidad en los que hacemos todo tipo de actividades: teatro, danza o pintura todo sobre patines.
Los sábados y los domingos, hacemos salidas y damos la clase en la calle, de 10 a 12 de la mañana los niveles más avanzados salimos en grupo y vamos patinando hasta Noain, Berriosuso, etc. De las 12 hasta las 14 horas, les toca el turno a los niveles de iniciación e intermedio y damos una vuelta por los alrededores para que vayan aprendiendo a patinar en diferentes tipos de suelo.
Incluso enseñas a andar en bicicleta, ¿verdad?
Sí, este año lo hemos introducido como novedad. Enseño a andar en bici desde el nivel cero y está pensado sobre todo para los y las adultas que deseen aprender. Dispongo de unas 8-0 bicicletas y lo único que tienen que traer es el casco y las ganas de aprender.
Organizas jornadas de puertas abiertas. Explícanos en qué consiste.
Desde septiembre hasta mayo, el último domingo de cada mes, de 12 a 14 horas, abro las puertas de la escuela y ofrezco clases gratuitas de patinaje para todo el que se anime a probar. También organizamos actividades y juegos para los y las niñas, charlas y conferencias enfocadas en el mundo del patinaje, y, al finalizar la jornada, obsequiamos a todas las personas asistentes con un aperitivo. Es un estupendo plan para disfrutar la mañana del domingo de una manera diferente.
En alguna ocasión te he escuchado decir que el patinaje no tiene edad.
Así es, no hay edad para aprender a patinar, enseño a niños y niñas desde los 4 años, he tenido en mis clases alumnos de 70 y 80 años e incluso una señora de 85 años aprendió a patinar conmigo en 6 meses.
¿85 años?
Si, has oído bien, es una anécdota muy bonita. Esta señora me encontró por Internet. Buscaba a alguien que enseñara a patinar a personas mayores y dio conmigo.
Me dijo: “eres el único que va a hacer realidad mi sueño. Me has vuelto a dar la vida”.
Con vivencias como ésta, te das cuenta que lo estás haciendo bien y te motivan para seguir aprendiendo y seguir transmitiendo todos los conocimientos. Al final, lo que busco es hacer feliz a la gente. Esta señora de 85 años cumplió su sueño y acompañada de su hija de 62 años, siguen patinando en Benidorm.
Todas las personas que quieran animarse y aprender a patinar pueden acercarse a la Escuela Artedeslizarte o contactar con Manu en el siguiente teléfono 650 256 527.
Probaremos a ver la vida subidos en patines porque, como él mismo dice, “patinar es expresión de arte, de vida y de libertad”.

Texto: Marian Baos Ania (Momufela) • Fotos: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.