Berriozar,Cultura,Juventud

LANTXOTEGI SACA LA ESCUELA A LA CALLE, INTENTANDO MEJORAR EL ENTORNO DEL PUEBLO

3 Jun , 2016  

La Asociación Lantxotegi Elkartea es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública que lleva trabajando con jóvenes desde hace 32 años en Berriozar

Lantxotegi es una asociación con un fuerte arraigo en Berriozar. El presente curso, han trabajado con 40 chicos y chicas de entre 14 y 21 años, en los diferentes programas educativos que se ofrecen, que son: Programa Curricular Adaptado (PCA) dirigido a jóvenes entre 14 y 16 años, Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales dirigido a jóvenes de 15 a 17 años y Taller Profesional de Mantenimiento de Edificios para jóvenes de 17 a 21 años.
Desde Lantxotegi quieren expresar, un agradecimiento al Ayuntamiento de Berriozar por la cesión de locales y las facilidades que les presta para poder desempeñar las labores de acompañamiento socioeducativo e integración a jóvenes en situación de dificultad.
ETXAPElantxotegi
Junto a estos programas educativos, desde el año 2011, se esta llevando a cabo un proyecto comunitario de aprendizaje-servicio en el pueblo viejo de Berriozar. Su objetivo, es sacar la escuela a la calle, cuidar y mejora el entorno, así como el disfrute del pueblo. Este año como novedad se ha colocado en el suelo un reloj solar analemático donde tu sombra da la hora. ¡Pásate a probarlo! La explicación de cómo funciona viene descrita en una placa cerca de él. El nombre de este espacio en continua construcción y mantenimiento por el alumnado de Lantxotegi se llama Etxape.
UDALANTXO
La Fundación Educo y el Ayuntamiento de Berriozar colaboran con el Proyecto Etxape, así como con el campamento de verano UDALANTXO, que este verano tendrá lugar por tercer año consecutivo. En este campamento participan 15 chicos y chicas de 12 a 16 años realizando actividades de ocio y tiempo libre, actividades de mantenimiento y conservación de la huerta y además pudiendo disfrutar de becas comedor.
Si tienes más de 18 años y quieres colaborar de forma voluntaria en este proyecto durante el verano a partir del 20 de junio y hasta el 2 de septiembre, llama al 948 300 236 o puedes escribir a lantxotegi@lantxotegi.org.
Lantxotegi con Berriozar
La Asociación sigue participando en las comisiones de salud, educación, igualdad, bienestar social y juventud, y colabora en las fiestas del pueblo, en el Cross de Lantzeluze, el Día del árbol y el día de hábitos saludables. Como novedad este año se realizaron con mucho éxito dos talleres experienciales de desarrollo emocional para familias, donde participaron bastantes madres y padres que se quedaron con ganas de continuar.
lantxotegi2

LANTXOTEGI, ESKOLATIK KALERA HERRIA HOBETU NAHIAN
Berriozarko Lantxotegi Elkartea irabazi asmorik gabeko entitatea da. Aurten 14 eta 21 urte arteko 40 ikasle lanean aritu dira hezkuntza zentro honek eskaintzen dituen hainbat programatan. Horien artean Eraikinen oinarrizko mantentze lanetako laguntzailea eta Lorezaintza laguntzailea izateko oinarrizko lanbide heziketa ikastaroak daude.
Honez gain, Lantxotegik Etxape proiektuan lan egiten jarraitzen du. Honen helburua Berriozarreko (herri zaharra) hainbat txoko hobetzea da konpontze lanak eginez. Aurten ikasleek lurrean jarrita dagoen eguzki-erloju bat eraiki dute eta Lantxotegitik bizilagun guztiak gonbidatu nahi dituzte berrikuntza hau ikustera joan daitezen.
Eta udan aurreko urteetan bezala Udalantxo antolatuko dute, 12 eta 16 urte bitarteko gazteentzat zuzenduriko kanpaldia. Bertan aisialdi ekintzez gain, mantentze-lanak eta baratze lanak ere ikasiko dituzte.
Informazio gehiago jakin nahi duenak 948300236 dei dezake edota lantxotegi@lantxotegi.org helbidera idatzi.
TEXTO: RAMÓN URIZ • FOTOS CEDIDAS


Comments are closed.