Berriozar,Educación,Juventud,Naturaleza

Lantxotegi

11 Jun , 2018  

La Asociación Lantxotegi Elkartea continúa trabajando dentro de la Educación Formal con tres programas educativos subvencionados por Gobierno de Navarra, y con la Educación no formal desarrollando el campamento urbano “Udalantxo” durante todo el verano y este año en junio como novedad, un curso de premonitoras y premonitores.

PROGRAMAS FORMALES A LO LARGO DEL CURSO

Entre los programas educativos formales se encuentran: una PCA -Programa de Currículo Adaptado- en la calle Lekoartea, una FPB -Formación Profesional Básica- de Agrojardinería y Composiciones Florales en la antigua casita de la Renfe y en la Naturgela, y un TP -Taller Profesional- de Mantenimiento de Edificios que se encuentra en el pueblo viejo de Berriozar. Con ellos se ha acompañado a lo largo de este curso a 52 jóvenes entre 14 y 21 años y sus familias, con las que se ha trabajado de forma individual y grupal.

Como actividades especiales que se han desarrollado a lo largo de este curso cabe destacar la continuación del Proyecto de los Bancales en el espacio comunitario de Etxape en el pueblo viejo, el trabajo con las familias tanto del alumnado como del pueblo de Berriozar, y la participación en el Proyecto “BIOCHEF”.

El Proyecto en el Espacio Comunitario de Bancales Etxape, en el pueblo viejo de Berriozar, es un proyecto apoyado por la Fundación Educo desde hace 6 años, que utiliza la metodología de Aprendizaje-Servicio. En él, el alumnado de los tres programas crea y mantiene el espacio cumpliendo un doble objetivo, poner en práctica los aprendizajes adquiridos y poner a disposición de todas las personas de Berriozar y paseantes un espacio de disfrute. Con esto, la escuela sale a la calle, todas las personas disfrutamos de ese trabajo llevado a cabo y se da valor tanto a los aprendizajes como a las propias personas jóvenes.

Por otra parte, en los talleres experienciales de desarrollo emocional, el trabajo con las familias continúa resultando fundamental, tanto por el equipo que se forma entre educadoras/es y familias, como por el fortalecimiento que les supone a las familias dotarse de herramientas que mejoren su labor educativa en casa. Este trabajo impulsado por Lantxotegi y subvencionado por la fundación EDUCO también, ha sido llevado a cabo por la asociación KAERU tanto para las familias del alumnado de Lantxotegi a lo largo de varias sesiones, como de forma pública, el pasado mes de febrero, para las familias interesadas del pueblo de Berriozar. Esta iniciativa abierta a madres, padres y/o tutoras/es legales, que lleva desarrollándose desde hace 3 años, ha resultado un éxito, pero no pretende quedarse en la elaboración de una charla/taller interesante sino consolidar un grupo que se reúna regularmente. Por esto, desde aquí lanzamos un llamamiento a todas las madres y/o padres o tutores/as legales interesadas a formar parte. Las fechas propuestas para el próximo curso son los jueves de 17.00 a 19.30 h.: 4 octubre, 1 noviembre, 13 diciembre, 10 enero, 7 febrero, 7 marzo, 4 abril y 2 mayo. ¡Anímate y llámanos!

PROYECTO BIOCHEF

Otra iniciativa llevada a cabo en concreto por el Programa de FPB de Agrojardinería y Composiciones Florales, es la participación en el proyecto “Biochef” del que forman parte otros 10 grupos, tanto de jóvenes como de adultos, en el Parque de los Sentidos de Noain. Con este proyecto, liderado por la Academia Navarra de Gastronomía, se pretende reconocer las iniciativas que combinen gastronomía, innovación, sostenibilidad e inserción socio-laboral. La FPB de Agrojardinería de Lantxotegi se encuentra en estos momentos ultimando un trabajo de creación de un jardín comestible que comenzó en el mes de abril, y que pretende ser escaparate de restaurantes de nuestra localidad que apuestan por una sociedad y economía sostenible y solidaria. La propuesta pretende renovarse cada año cambiando de diseño y los espacios serán atendidos por personas pertenecientes a la Fundación Varazdin, entidad que trabaja con personas en situación de exclusión para su inserción. El próximo mes de junio se publicará en los medios la presentación de todos los espacios creados y se procederá a la entrega de premios, ¿Optaremos a él? ¿Será nuestro espantapájaros uno de los detalles que no pasarán por alto las personas del jurado? Recibamos o no dicho galardón, de nuevo la escuela ha salido a la calle, hemos aportado nuestro esfuerzo, ilusión, saber hacer y trabajo, y eso nadie nos lo podrá quitar. El 15 de junio será la inauguración. Os animamos a pasear por Noain, porque hay verdaderas obras de arte, entre la que se encuentra la nuestra.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN NO FORMAL

Este verano continúa por 5º año consecutivo el campamento urbano rural Udalantxo. En él, 15 chicas y chicos disfrutarán por las mañanas de actividades de ocio y tiempo libre y de becas comedor gracias en gran parte a la Fundación Educo, al Ayuntamiento de Berriozar y al Instituto de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Por otra parte, la ENAJ -Escuela Navarra de Actividades para Jóvenes- perteneciente al Gobierno de Navarra ha confiado en Lantxotegi para llevar a cabo un curso de Premonitoras/es intensivo de dos semanas este verano. Comienza a finales de junio y en él acogeremos a 15 chicas y chicos de 15 a 17 años de cualquier parte de la Comunidad Foral que estén interesadas en iniciarse en el mundo del Ocio y Tiempo Libre, como responsables en esta ocasión. Especialmente animaremos a participar a chicas que han pasado por el Campamento de Udalantxo, y que disponen de talento y ganas para liderar actividades. La realización de este curso supondrá la expedición de un certificado por parte de la ENAJ y, esperemos, un trampolín para lanzarse a realizar el Curso o Certificado de Monitor/a de Actividades de Ocio y Tiempo Libre, el cual no sólo abre puertas a la participación social sino también al mundo laboral. La Lantxo Gazte Asanblada de Lantxotegi, lleva meses reuniéndose para impulsarlo y esto es sólo el principio.

 


Comments are closed.