Berriozar,Cultura,Vecin@s

LAS PERSONAS MAYORES DE BERRIOZAR SALEN A ESCENA

3 Jun , 2016  

Estos últimos días vemos a las personas mayores de Berriozar con una sonrisa más amplia de lo común. Al preguntarles, nos confirman, que se han vuelto actores y actrices de un cortometraje que se está haciendo en la localidad. Con la idea de profundizar en estos y otros aspectos que afectan a las personas mayores de Berriozar, entrevistamos a Luís Castro, Concejal del Área de Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento.

Según sus propias palabras, “es el momento de las personas mayores en Berriozar y desde el Ayuntamiento se pretende ponerlas en el centro de atención del trabajo municipal”.
Y para ello se están realizando varias cuestiones. Por ello, con la idea de potenciar, impulsar, mejorar las acciones que se realizan, se ha dedicado media jornada de un trabajador municipal, al trabajo con las personas mayores. Equiparando en importancia a áreas como deporte, igualdad, juventud, etc. Es decir en el Ayuntamiento ya contamos con una persona de referencia para todo lo relacionado con las personas mayores.
A su vez, se está realizando un gran esfuerzo en trabajo común, entre varias instituciones que intervienen en Berriozar, trabajamos conjuntamente y coordinadamente para las personas mayores.
Por un lado la Mancomunidad de Servicios Sociales, por otro el Centro de Salud, y como tercera pata el propio Ayuntamiento, siendo acompañados a nivel social, con el Club de Jubilados/as San Esteban.
Actualmente se está realizando un documento técnico que sirva para valorar la situación de las personas mayores en Berriozar y las posibles alternativas de futuro. En los próximos meses se podrán analizar y exponer ideas, sugerencias, propuestas al respecto.
El poder contar con una visión multidisciplinar enriquece el proceso y asegura mayores posibilidades de acertar en las acciones definitivas.
“Llevamos un par de años diseñando actividades dirigidas a las personas mayores, actividades que se han concretado en un dialogó directo y constante con el Club de Jubilados/as San Esteban, así como con las personas mayores que participan en los diferentes programas municipales”, comenta Luis.
Fruto de esta tarea común son los programas de actividad física: Bailes de Salón, Gimnasia, Masaje y expresión corporal, o las acciones entorno a aprendizaje de nuevas tecnologías: Cursos de Informática, Talleres de Memoria, Talleres de manejo de teléfonos móviles. Así mismo hemos realizado algún paseo por la localidad visitando algunos servicios que se desarrollan en Berriozar.
Podemos asegurar que la programación es diversa, rica, amplia, centrada en la necesidad que emana del dialogo con las personas mayores.
Pero además de atender las demandas que nos trasladáis, queremos ir un paso más adelante, entendemos que las personas mayores sois un bien para la comunidad de Berriozar que tenemos que valorar, que acompañar. La experiencia es un valor positivo que hay que potenciar.
También nos gusta innovar, y una vez más, con el acuerdo conjunto de varias entidades, fórmula muy interesante para realizar actividades, hemos juntado a Ayuntamiento, Programa Comunitario de Hábitos Saludables, Club San Esteban y Berriozar Films, para realizar un cortometraje en Berriozar.
Durante el mes de mayo, se ha rodado en diferentes lugares de Berriozar el cortometraje Vidaloka´l que se presentará en el Festival de Cortometrajes de Berriozar el 22 y 23 de octubre.
Personas de la localidad han sido actores y actrices para éste cortometraje cuya temática es social. Persigue poner en primera personas los desvelos y disfrutes de las personas conforme se van haciendo mayores.
Estar atentos/as a la información que publicaremos al respecto de ésta actividad y evidentemente queremos animaros a ir al Auditorio de Berriozar a ver el cortometraje.
Para septiembre publicaremos el programa del curso que viene, queremos mostraros un Programa de Actividad física y Salud, donde se oferten actividades para personas mayores, para mujeres, y también pretendemos profundizar en actividades para personas con discapacidad.


Un segundo objetivo con las personas mayores es procurar acciones entorno a los primeros niveles de dependencia. Programas y actividades donde podamos ofertar respiro familiar e individual. Es decir, acompañar en los procesos de dependencia a las personas afectadas y sus familias, mediante sistemas como las denominadas Jubilotekas.
Luis Castro nos comenta que ésta es una de las acciones más relevantes del futuro. Se quiere “ayudar”, acompañar, tanto a las familias afectadas, como a las personas con dependencia. Evidentemente éste servicio necesita de personal especializado, de locales, de material y recursos.
Y como tercer eje, se solicitará a Gobierno de Navarra, ya que es competencia suya, que realice lo más cerca de Berriozar posible un Centro de Día, para atender los casos de mayor dependencia.
Todo unido y desarrollado a lo largo del tiempo, implica un salto cualitativo importante en las acciones en Berriozar con personas mayores.
Luis resalta que no quiere cerrar la entrevista sin animar a las personas mayores, y a las menos mayores, a participar. Creemos que un pueblo está vivo si sus vecinos y vecinas participan de manera activa. Y en éste caso también, por lo que se procurará que las personas interesadas en ayudar, en comprometerse de manera voluntaria, puedan hacerlo.
Como se puede observar hay un trabajo iniciado y consolidado, pero sigue quedando mucho trabajo por realizar, siendo conscientes de que Berriozar es un pueblo activo, solidario, comprometido, etc. invita a participar activamente de las acciones que se vayan programando.

TEXTO: RAMÓN URIZ • FOTOS: STEFAN DGS


Comments are closed.