Berriozar,Cultura,Vecin@s

LLEGA EL FICBE AL AUDITORIO DE BERRIOZAR

10 Oct , 2016  

El Festival Internacional de cortometrajes de Berriozar (FICBE) nos tiene preparado un programa especial, donde podremos visionar 22 trabajos de muy diferentes facturas cuyas temáticas son de gran actualidad, así como la presentación del cortometraje realizado en Berriozar VIDALOKA´L.

Han sido 203 trabajos los presentados a esta edición del Festival, de múltiples temáticas, desde diversos países, tanto europeos, como americanos, presentándonos diferentes puntos de vista de sus autores y autoras. Un cine con mensaje, dotado de gran calidad, que nos va hacer disfrutar a la vez que reflexionar, que nos presenta formas diferentes de conocer la realidad, ampliando formas de entender las cosas.
Observaremos críticas ácidas dirigidas a la situación generada por la crisis, la búsqueda de empleo, la inmigración, miradas personales a la historia más reciente que nos reclaman el conocimiento de la realidad más cruda y denuncian el olvido generado. Vuelve a estar presente el tema de los desahucios, viajaremos a otros lugares del mundo a conocer trabajos que han desaparecido, descubriremos como se relaciona actualmente la gente más joven; pero si hay una temática estrella en esta edición, son las que afectan directamente a las mujeres.
Documentales, ficción, animación, todo ello aliñado con ilusión y trabajo, para remover desde la cultura, desde el cine, nuestras conciencias más acomodadas.
El programa ha sido cuidadosamente preparado para que el jueves 20 y el viernes 21 de octubre, en el Auditorio municipal de Berriozar, podamos disfrutar de 22 trabajos cuya duración total de cada sesión no supera la hora y media. Las sesiones comenzarán a las 20 horas y finalizarán a las 21:30 h.
El sábado 22, se presentarán los trabajos premiados por el jurado de esta edición y conoceremos a sus autores y autoras.
Presentación DE VIDALOKA’L
Se volverá a dedicar el donativo-entrada de un euro, para sufragar el cortometraje VIDALOKA´L, realizado durante los meses de febrero a junio con las personas mayores de Berriozar.
Diseñado con una metodología participativa desde su inicio, fue programado por las personas que pertenecen a Berriozar Films y el director de cine Xavi Berraondo. Durante los meses de febrero a abril se realizo un curso de formación, donde 8 personas, de los ámbitos de juventud, del programa de personas mayores y de Berriozar Films, concretaron personajes, guión, historia, tiempos, localizaciones, músicas, etc. Todo ello dirigido por Xabier, donde se tuvo la oportunidad de conocer todas y cada una de las fases de la realización de un cortometraje. Llegado el mes de mayo se realizó un casting al cual se presentaron 69 personas, las cuales posteriormente han sido las protagonistas de la historia, mención especial y todo nuestro agradecimiento merecen Oscar Orzaiz y Miguel Goicochandia Iñaki miembros del grupo de teatro Illuna, que han dado consistencia interpretativa al trabajo siendo unos de sus principales actores.
PROCESO DE RODAJE
vidalokal-samantha-gembeEvidentemente el trabajo resultante, cuyo nombre es VIDLOKA´L, no puede competir en calidad con los trabajos que llegan cada año al Festival. Ahora bien, desde el primer minuto del cortometraje se respira esas ganas de vivir, esa ilusión, ese saber estar de las personas mayores de Berriozar.
Han sido unos meses de trabajo donde las relaciones entre dos generaciones de la misma localidad se han visto potenciadas, donde de forma natural ha nacido el reconocimiento hacia una generación que ha hecho de nuestra localidad un espacio más saludable, más vivible, más diverso, más rico, desde el esfuerzo de muchas mujeres y hombres, que venidos de múltiples lugares, hace de Berriozar una localidad donde muchas personas jóvenes queramos vivir.

vidalokal-stefan-dgs-1

El cortometraje ha sido posible gracias a los recursos aportados por el Ayuntamiento de Berriozar, por el Programa Comunitario de Berriozar (sufragado por Gobierno de Navarra), por la aportación del Club de Jubilados y Jubiladas San Esteban, así como por el colectivo Berriozar Films. Unos cuantos poquitos que han hecho viable poder convertir en realidad el primer cortometraje realizado por personas mayores de Berriozar.
El domingo 23, se proyectarán dos sesiones, una a las 17 h y otra a las 19 h. donde podremos ver trabajos realizados por personas de Berriozar Nhnu-antum (Gu-zuek) de Ekhiñe Aizkorbe y Lo que nos estamos perdiendo de Javier Machín, así como la presentación de VIDALOKA’L.
Tendremos oportunidad de dialogar con el equipo que lo ha realizado.
Exposiciones en el Auditorio
Como en ediciones anteriores el FICBE contará con la programación de unas exposiciones, en este caso dos: una de fotografía, sobre el desarrollo del cortometraje de VIDALOKA´L, donde se describen las diferentes fases del desarrollo del trabajo. Y una segunda realizada por el Laboratorio de reciclaje Sakana Birziklaketa laborategia donde podremos ver muebles realizados con material de reciclaje. Promoviendo de ésta manera la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y poniendo en valor el uso de todos los materiales a nuestro alcance, en el “hall” del Auditorio.
Agradecimientos
Este festival es posible gracias a la subvención del Área de Cultura del Ayuntamiento de Berriozar, al apoyo de la Asociación de Comerciantes de la localidad y al trabajo voluntario de las personas que forman Berriozar Films. Son años difíciles, donde la apuesta por las acciones culturales no ha estado de moda. A pesar de ello, se sigue trabajando con la ilusión y la esperanza de que estos eventos tienen sentido, y que deben de ser apoyados desde las administraciones y las entidades privadas.
Desde la organización del FICBE nos invitan a mirar el programa, a dar una vuelta por el auditorio, y a compartir las reflexiones y desvelos que genera el visionado de los cortometrajes de este año.
¡Mucho ánimo y nos vemos en el cine!
FICBE Jurado 2016:
Xabier Berraondo: Director de cine.
César Cabañas: Director Proyectos de Miranda Studio.
Saki Ortigosa: Concejala de Educación Ayuntamiento de Berriozar.
Marta Andueza: Responsable Asociación Comerciantes de Berriozar.
Alicia Garaialde: Realizadora y responsable FICBE

ficbe

TEXTO: RAMÓN URIZ


Comments are closed.