Berriozar,Cultura,Vecin@s

LUCES, CÁMARA Y… ¡FICBE!

23 Oct , 2017  

El fin de semana del 26 al 28 de octubre es la fecha escogida para dar lugar a la IX edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Social de Berriozar. En esta ocasión tendremos la oportunidad de visionar 23 cortometrajes, de distintos países e índole diversas, seleccionados para una sana competición que emana cultura, conciencia, crítica e ilusión

Llega final de octubre y con él deberían caer las temperaturas, las hojas de los árboles y el telón del auditorio de la Escuela de Música de Berriozar. Tal y como lleva ocurriendo los últimos años, y con éste ya son nueve, el equipo de voluntarios y voluntarias que conforma el FICBE ha trabajado arduamente para proyectarnos en gran pantalla la mejor selección de cortometrajes de temática social del presente año.
Tras las buenas sensaciones y opiniones por parte de público, jurado y propia organización que se generan al finalizar las ediciones de cada año, llega el momento de enfocar y comenzar a idear la del año próximo. Es aquí donde comienza la invisible labor de un grupo de personas con gusto por el cine, la fotografía, conocer de primera mano las realidades de otros lugares, saber qué pasa en el mundo y poder disfrutar del séptimo arte en nuestro pueblo.
Esta labor comienza por determinar las bases de la nueva edición y abrir los plazos para recibir las obras de los autores y autoras que deseen participar. Para esta IX edición se han recibido más de doscientas obras y, como siempre, no ha quedado ninguna sin valorar. Para ello son necesarias decenas de horas en la sala de visionado del Kulturgune, debates de tema, contenido y calidad en un ambiente de penumbra atravesado por el foco de un proyector, y la paciencia suficiente hasta encontrar y consensuar las obras que finalmente compitan por los premios de jurado y público.
Posteriormente la tarea se vuelve más técnica en cuanto a confección de premios, escenografía o alquiler y puesta a punto del equipo de video y sonido por un lado, y la organización de fechas, selección de jurado y contacto con los autores premiados por el otro. Sin duda una muestra de esfuerzo y dedicación que muchos y muchas disfrutamos y agradecemos cada otoño.

En esta IX edición, como suele ser habitual, tendremos la oportunidad de ver trabajos que nos muestran realidades muy diferentes a las nuestras. Sin embargo, el hecho diferencial del festival de este año, ha sido la gran diversidad de temáticas relatadas en los trabajos: crisis y empleo, conciliación laboral y mujeres, violencia con menores, guerras, comportamientos sociales, inmigración, personas refugiadas, muerte… todo ello desde puntos de vista muy diferentes, con técnicas variadas, que nos posibilitarán el viajar desde las butacas del auditorio de Berriozar hacia las realidades más actuales del mundo hoy.
El Festival se estrenará en el auditorio de la Escuela de Música el jueves 26 de octubre con la proyección de los primeros 12 cortometrajes del festival. La sesión comenzará a las 20:00 horas y tendrá aproximadamente una hora y media de duración. El precio de la entrada consistirá en un donativo de 1 euro, siendo el montante de lo recaudado destinado a la realización de un trabajo audiovisual en Berriozar en colaboración con el Club de jubilados y jubiladas San Esteban y el Área de Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de Berriozar.
Durante la sesión del viernes, día 27 a las 20:00 horas, se proyectarán los restantes 11 cortometrajes. La sesión tendrá una duración similar a la anterior y mantendrá el mismo precio simbólico por entrada.
Finalmente el sábado 28 a las 20:00 horas, se nos ofrecerán diferentes propuestas. Por un lado, se nos presentará la exposición fotográfica “Walking África. Descubriendo otra realidad / Beste errealitate bat ezagutzen” que podrá contemplarse del 23 al 28 de octubre en los pasillos de la Escuela de Música. Se trata de una exposición del fotógrafo Fernando Eguiluz, con la cual nos muestra una mirada personal sobre África. Por otro lado, contaremos con la proyección de tres cortometrajes acompañados por la presentación de su director, Carlos Cano, un hombre que se dedica al cine social de calidad y, además de mostrarnos situaciones muy variadas que se dan en el mundo, los recursos que obtiene de los cortometrajes los destina a realizar acciones de mejora en los lugares y con las personas que ha rodado. Cine social con mayúsculas.
Posteriormente tendrá lugar la entrega de premios y proyección de los trabajos premiados.

Cabe destacar que este Festival es posible gracias al trabajo y colaboración de muchas personas y entidades, Ayuntamiento de Berriozar, Asociación de Comerciantes, Revista de Berriozar, Jurado, presentadores y presentadoras, atrezzo, personal técnico, etc. cerrando el círculo necesario con los espectadores que asisten a las proyecciones.
Finalmente informar que, durante el 2018, el equipo que forma Berriozar Films pretende realizar un segundo cortometraje en la localidad, por tanto desean animar e invitar a todas aquellas personas que quieran participar a estar atentos y atentas, puesto que durante el primer semestre del año en Berriozar, se rueda.

Los miembros del jurado de la presente edición del FICBE son los siguientes:

  • Xabier Berraondo – Director de cine.
  • Helena Bengoetxea – Realizadora.
  • Karmele Nadales – Concejala Ayto. Berriozar.
  • Ana Herrero – Trabajadora social.
  • Alicia Garaialde – Realizadora y reponsable FICBE.
TEXTO: EGOITZ SÁNCHEZ • FOTOS: PATXI PITILLAS


Comments are closed.