Berriozar,Música,Vecin@s

MAREA, DE VUELTA A LO GRANDE CON “EL AZOGUE”

11 Jun , 2019  

Tras un largo parón, ya están aquí de vuelta y como siempre por la puerta grande. Otro disco grande, otra gira de récord y un directo como siempre espectacular. Después de arrasar en la Ciudadela, estos cinco hachas del rock and roll, lo han vuelto ha demostrar, la Marea sigue bien engrasada y a punto cada noche con su público. Para saber más cosas acerca de este tour y de este disco, nos citamos en el Kutxitril con Kolibri Diaz y Kutxi Romero y todo esto nos cuentan acerca de su vuelta. Marea rock and roll en estado puro. Agárrenlo, disfrútenlo y no lo suelten jamás.

¿Cómo está yendo por el momento la gira de “El Azogue”?
Ko: Muy bien, espectacular, estamos felices y muy contentos. Primero estamos muy a gusto los cinco tocando que es lo más importante. Y luego estamos tocando por ahí y la gente está respondiendo, les está encantando el disco, que era lo que más nos emociona a todos y lo estamos enseñando por ahí. Nos dejamos ver, que mucha gente que vas conociendo con los años, los tienes olvidados y ostia empiezas a reconocer caras. En general, estamos muy contentos.
Ku: El disco está de puta madre. Yo cada vez que oigo una canción nueva que tiene me pongo muy contento y eso mola. De hecho, molaría que hubiera tenido veinte canciones, para no tocar ninguna de las viejas (risas), está muy bien, es un disco muy guay para tocar en directo. Y lo estamos disfrutando mucho.
¿Cuánta gente esta currando en este tour?
Ku: De casa los que viajamos creo que somos unos treinta o así. Luego el sitio al que vas, auxiliares de merchandising, barras, la seguridad propia de cada recinto, taquillas, camerinos, imagínate.
Ko: Un cristo del copón, pero está bien.
¿Qué montajes lleváis de luces, sonido y demás?
Ko: Eso ha cambiado porque ahora funciona todo con led. Antes decías llevamos 200.000 de luces y cada bote eran mil. Pero ahora es que con mil yo creo que mueves medio escenario. Están los ventiladores con el humo y las luces no dan calor. Un día fresquito por la noche hemos pasado frío. Normalmente, se afora cada recinto según la gente que va. En sonido, por ejemplo, si vamos ocho cajas por lado, eso cubre hasta cinco mil personas. Si necesitas para diez mil coges dieciséis cajas. No tiene watios por cada caja, si no que tiene una presión sonora. Solemos llevar cuatro camiones lo que es el pequeño, seis camiones en el mediano y ocho en el grande. De equipo lo que es sonido, lo que es el montaje, la parte del escenario.
¿Qué sensaciones estáis teniendo en directo como músicos tras el parón?
Ko: Yo lo he pillado muy a gusto porque ya era mucho tiempo sin tocar. Y empiezas a tener emociones que hace mucho tiempo no tenías, cosas así que están muy guays. Cuando nos juntamos surgen emociones especiales. Es lo más bonito, subimos los cinco y nos da igual que haya cinco personas que cinco mil. Tocamos, lo pasamos bien y cada concierto como si fuese el último.
¿Cuántas entradas lleváis vendidas hasta la fecha?
Ku: A nosotros eso nos da igual, no tenemos ni idea. Ya nos lo dicen tantos mil pues muy bien. Pero como ha dicho Kolibri vamos a hacer el mismo concierto para uno que para cinco mil. Exactamente el mismo. Y el repertorio poca ostia cambiamos nosotros. Estas giras grandes, al fin y al cabo, no son como antes a salto de mata. Está todo como muy programado, intentas hacer más o menos lo mismo.

¿Qué bandas y artistas os acompañan?
Ku: Nos están acompañando diez bandas. Tobales al final no viene, Luter está en un par de bolos, Lulu también está en dos o tres. Y todos unas jóvenes promesas, todos más viejos que el copón, el más joven tiene cuarenta años. Vuelo 505, El Desván y Bocanada son los que nos van a acompañar estarán en la mayoría. Ellos están contentos, nosotros también, nos conocemos de viejos. Lo bueno de estar con perros viejos es que todo el mundo sabemos como funciona esto.
¿Se quedaron canciones fuera de este disco?
Ku: Solo una, se grabó pero se quedó fuera del disco. Vamos haciendo y hay canciones que luego ya directamente no se graban. Generalmente, cuando tienen la letra y la melodía hecha están casi como se quedan. Cuando ya tienes diez canciones que están bien, ya no le damos más vueltas.
¿Cómo fue lo de contar con el ex-boxeador Poli Diez para el video-clip del primer single del disco En las encías?
Ko: Nos llevamos una grata sorpresa. Fue idea de Kutxi de contar con la figura de un boxeador. Se le ocurrió a ultima hora y un amigo en común, Jorge, tenía contacto con él. No sabíamos como iba a ir. Porque todo el mundo decía que estaba como perdido de la vida el hombre. Estábamos acojonados, ¿ya aparecerá este hombre por aquí? Apareció el tío y fue la bomba. Se puso los calzones a cero grados, doce horas, echándole agua encima y no dijo ni Pamplona. No se quejó ni un segundo y estuvo ahí haciéndolo perfecto. Nos llevamos muy buen recuerdo de haber trabajado con él.
Kolibri al haber sido grabado este disco en directo, en vuestros estudios, ha sido más complejo para ti a la hora de producirlo, mezclarlo, masterizarlo.
Ko: En los previos es más complicado porque tengo que tener todo controlado. Pero una vez que me pongo a tocar y está todo ya preparado es mas fácil. Sí, porque se buscan los sonidos para cada uno y ya directamente es tocar tus canciones, tocar la música. Concentrado solo en eso, luego esta la producción, el mastering, pero lo que es registrar el disco es realmente más sencillo. Y es mejor. Tú date cuenta que somos una banda que juntos aportamos mucho más que por separado. Esto a la vez coge otra energía. Nos ha encantado la experiencia a los cinco. Y cuando lo escuchas se nota. Y eso realmente te hace más banda. Y como todo en la vida, si quieres que salga bien, tienes que currarlo y hacerlo bien. Si otra vez volvemos a hacer algo ha de ser así seguro. Porque es una gozada.
Kutxi, ¿cómo va el turismo musical por Berriozar?
K: Cada canso del copón (risas). Cuando vienen aquí a Berriozar y me los encuentro aquí por la plaza haciéndose fotos, les digo ya habéis ido a los museos de Berriozar, a la playa y el puerto (risas). Somos la atracción turística del pueblo. Ya viene peña, no todos los días, pero casi todo el año viene peña por la plaza, me asomo a la ventana y los veo en la placa haciéndose fotos. Está bien, sí, turismo musical muy bien dicho, ya que no tenemos ni museos, ni monumentos, el Fuerte está muy empinado (risas). A ver si el alcalde nos hace un ascensor como el de Descalzos.
¿Habéis sido ya Disco de Oro?
Ku: No, todavía no. Ahora el Disco de Oro es con veinte mil copias, que es como dos millones de hace veinte años. Quince mil ya habremos vendido, haber si cuando termine la gira somos Disco de Oro. El Besos De Perro ha llegado a Disco de Platino, lleva más de cien mil copias, el de 28.000 puñaladas también fue de Platino, ése ha sigue siendo el disco mas vendido de Marea.

Texto: Miguelon • Fotos: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.