Berriozar,Fotografía

Mayo fotográfico en Berriozar

5 Jun , 2015  

Bergazki celebró del 4 al 10 de mayo la II Semana de la Fotografía con diversas actividades


Más de un año llevan ya los chicos y chicas de Bergazki disfrutando de su pasión en nuestra localidad y promoviendo y desarrollando actividades relacionadas con la fotografía.
Así, el mes pasado, este colectivo celebró por segundo año su Semana de la Fotografía con una valoración “100 por 100 positiva”, como señalan ellos mismos.
“Esta semana nos ha dado mucha energía para organizar y preparar aún con más ganas la del próximo año”, explican.
Entre el 4 y el 10 de mayo, la Escuela de Música de nuestra localidad acogió una exposición de fotografías realizadas por miembros de este colectivo. En esta ocasión, los temas elegidos fueron el paisaje y la fotografía social.
El miércoles 6 de mayo tuvo lugar una charla en el Kulturgune del Ayuntamiento, impartida por Adolfo Lacunza, fotógrafo con 30 años de experiencia, 6 de ellos como redactor gráfico en prensa. Lacunza expuso sus conocimientos sobre la abstracción en la fotografía, basándose en imágenes tomadas por Franco Fontana.
La charla – coloquio del viernes 8 de mayo trató de la composición en las imágenes y en el cine. En esta ocasión, se contó con Alfonso Segura, fotógrafo y cineasta galardonado con numerosos premios de fotografía, quien mostró a los asistentes las diferencias y parecidos de la composición tanto en cine como en fotos.


El jueves, 7 de mayo, Eduardo Goikoa y César Zebriain, dos de los componentes de Bergazki, impartieron un taller de fotografía básica. El curso, de dos horas de duracción, estaba dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir unos mínimos conocimientos técnicos para poder usar su cámara fotográfica en modo manual y poder sacar más provecho de la misma.
“El taller se organizó para dar un empujón a aquellos que quieren iniciarse pero por desconocimiento o miedo no terminan de lanzarse. Además, en esta semana, queríamos dar cabida a todos, no solo a gente experimentada. Todos necesitan espacio” , explican desde Bergazki.
Gran acogida del Rally Fotográfico
El sábado se celebró la prueba estrella de la semana. Frente a los 41 participantes del pasado año, el Rally de este año contó con la inscripción de 58 personas. La mañana acompañó y todos disfrutaron realizando unas divertidas pruebas que la organización había preparado para esa jornada, como realizar una foto en la que una tiza fuera la protagonista o tomar una imagen creando una perspectiva forzada.
Los más pequeños también pudieron disfrutar de este Rally. Una de las pruebas consistía en captar una fotografía relacionada con la flora y la fauna de nuestro pueblo.
A media mañana, los participantes se tomaron un descanso para llenar sus estómagos con un suculento almuerzo preparado para la ocasión en la Peña Labarga.
En unos días se darán a conocer los nombres de los ganadores.
La última de las actividades celebradas fue la salida del domingo 9 de mayo. Alrededor de 20 personas se reunieron en la plaza Sorgina para participar en las actividades organizadas por miembros del colectivo, donde los más pequeños también tuvieron su protagonismo ya que pudieron practicar con unos ejercicios pensados para ellos. Los más mayores aprendieron aspectos técnicos relacionados con la utilización del flash, todo ello en una divertida mañana con la que concluyó la II Semana de la Fotografía de Bergazki.

TEXTO: PAULA GREÑO • FOTOS: PATXI PITILLAS Y STEFAN GOÑI


Comments are closed.