Berriozar,Deporte,Empleo

Mejora en las instalaciones del polideportivo municipal de Berriozar

18 Sep , 2019  

Berrikilan, empresa pública del ayuntamiento, que gestiona el complejo deportivo, ha sido la encargada de las reformas

Este verano, y desde que se abrió la temporada el pasado mes de junio, los y las usuarias de las instalaciones del polideportivo de la localidad han podido comprobar algunas de las mejoras que la empresa pública municipal Berrikilan ha llevado a cabo.

Gimnasio de aparatos

La primera de ellas, y debido a la demanda de algunas personas usuarias, ha sido la instalación de un climatizador evaporativo en el gimnasio para paliar la acumulación de calor que se generaba en los meses más cálidos. Óscar Lasaosa, gerente de las instalaciones, explica que se trata de un un sistema de refrigeración más suave y menos agresivo que un aire acondicionado. “Lo que hace es humedecer el aire y refrescarlo. Además, es menos agresivo, más sostenible y mucho más económico que un aire acondicionado. Ya está en funcionamiento y nos consta que está siendo un éxito y se puede hacer deporte”, señala Lasaosa. El climatizador ha tenido un coste de 11.000 euros para la empresa.

Merenderos

Otra de las mejoras que ya han podido comprobar las y los usuarios de las instalaciones de las piscinas de verano ha sido la colocación de un cubierto de madera en los merenderos sustituyendo al cañizo anterior, dando más estabilidad y sombra a la zona. También se arreglaron los movimientos de tierra de la zona.

Frontón

Con un coste de 10.000 euros, estos últimos meses se ha llevado a cabo también el cambio de color de las paredes y suelo del frontón del polideportivo. A demanda de la escuela de pelota de la localidad, y de otros usuarios, el frontón ha sido pintado de color azul.  Para ello se utilizó pintura epoxi al agua, la más indicada para suelos que  necesitan una gran resistencia y un elevado tránsito. Así, el pasado 31 de agosto y en el  tradicional partido de pelota de aficionados que se celebra durante las fiestas, pudimos comprobar cómo había quedado y la satisfacción tanto de jugadores como de público y asistentes.

Pádel

Está pensado para este mes de septiembre mejorar además la iluminación, instalando bombillas led y recolocándolos de mejor manera que los anteriores focos.

En las pistas de pádel también se llevará a cabo una mejora en cuanto a iluminación a finales de año, ya que se van a cambiar los focos de una de las dos pistas a led y en la que aumentará la iluminación alógena. “El nivel de iluminación va a subir de manera considerable en ambas pistas, ya que al ser algo  semi cubierto y con muchos cristales, se producen muchos reflejos y contrastes, lo que conllevaba también el descontento de los usuarios”, apunta Lasaosa. Esta mejora supondrá un gasto de 3.000 euros.

Con todo ello, las inversiones realizadas por Berrikilan este año en las instalación rondarán los 60.000€, ya que a todo lo anterior comentado, hay que añadir todas las reformas e improvistos que se van produciendo en la instalación en zonas de servicios como calderas, depuradoras, vestuarios, etc. aspectos que las personas usuarias no aprecian o disfrutan directamente, no siendo conscientes del gasto realizado.

Pista exterior

Por último en la pista exterior se han sustituido los toldos que cerraban la parte superior, por chapa perforada de manera ya definitiva, cerrando también el fondo norte hasta el suelo. Todo va a suponer una mejora considerable del espacio que utilizan preferentemente las escuelas de futbol sala y baloncesto. Esto ha supuesto un gasto de aproximadamente 14.000 euros.

Reforma piscina exterior

Además de todas estas inversiones, el ayuntamiento realizó una gran inversión (130.000 euros) con la reforma de la piscina exterior. Así, se llevó a cabo la sustitución de todo el azulejado (paredes y suelo) del vaso, ya que el antiguo era de hace 28 años. “Hace ya 15 años colocamos un liner por encima de los azulejos porque estaban muy deteriorados, pero con el paso del tiempo la cerámica vieja que quedaba por debajo de esta funda liner se resquebrajó. Esto era algo bastante preocupante así que nos vimos obligados a levantar todo el liner y colocar azulejos nuevos”, concluye el gerente de Berrikilan.

La instalación, como explica el gerente de la misma, tiene ya 28 años  y necesita ir mejorando y reforzándose. Así, y a corto plazo para el próximo verano, la empresa tiene intención de instalar una zona lúdica-deportiva (con vistas a deportes como fútbol y vóley playa) y un mini frontón en la zona trasera a las pistas de pádel, junto a la vía del tren.

Texto: Paula Greño Floristán • Fotos: Iñaki Vergara Pérez.

Información patrocinada por el Ayuntamiento de Berriozar.


Comments are closed.