Berriozar,Cultura,Juventud

Nueva gestión del Gaztegune

15 Oct , 2015  

Ikari Ari, empresa encargada de gestionar el Gaztegune – Centro Juvenil de Berriozar Al frente de ella están Xabi Gallo e Iñigo Subiza. Hemos hablado con ellos para conocer el comienzo de este nuevo proyecto.

¿Cuál es la valoración que hacéis de los primeros meses del Gaztegune?
La valoración que hacemos es positiva. Vimos que en un principio tuvo una acogida muy importante, venia aquí todo el mundo. Aunque ahora tenemos la sensación, que cuesta un poco, identificarse con un espacio nuevo y de estas características. Creemos que hay que darle su tiempo, es como cuando vas a una casa nueva que te tienes que hacer al sitio y familiarizarte.
X.G. Yo también coincido con Iñigo en que la valoración que podríamos hacer es positiva. En los primeros meses desde la inauguración hasta el comienzo del curso ha habido un proceso interesante e intenso, de mucha ebullición de gente y actividad. Mucha gente viendo el local por el propio echo de ver el local.
Con el verano de por medio supongo que no ha sido fácil el comienzo.
La verdad que con el verano de por medio, es época que está mediatizada por la temporada vacacional y no tenemos unos indicativos claros. Nuestros esfuerzos entre el día de la inauguración, los planes que teníamos para un campamento de verano y las actividades para fiestas hemos tirado con eso. Estamos haciendo una programación más a largo plazo.
¿Cómo fue la acogida de la juventud de Berriozar?
X.G. Los meses previos a la inauguración se gestaron unas dinámicas interesantes con asambleas de unas ochenta personas que fueron las protagonistas de lo que fue luego la inauguración.
_MG_8838IñakiVergara¿Cómo arrancasteis con el Gaztegune? ¿Qué dinámicas y objetivos os marcabais a corto plazo?
Comenzamos entre lo que podrían ser reuniones, grupos de trabajo y distintas actividades. Ahí habría que destacar que en un principio la dinámica se correspondía a todo el espacio y cómo los mismos jóvenes han ido definiéndose y haciendo suyo el modelo de gestión que quieren y para eso este espacio tiene a su disposición el Gaztetxe o Local juvenil. Con ello hemos conseguido un objetivo que nos proponíamos que se autogestionasen, pero entendíamos que eso tenía que ser un proceso, que nosotros veíamos a medio-largo plazo, en el que nosotros damos nuestro apoyo. Entendíamos que había que educarles en la autogestión pero todo esto ha ido mucho más rápido.
También es cierto que los ritmos de los jóvenes son distintos a los que tú te has marcado en un principio en el proyecto. Lo bueno del proyecto que plantea Ikari Ari es que es lo suficientemente sensible como para poderse amoldar si se ve que es necesario a los ritmos de las personas jóvenes y eso es muy interesante.
¿Cómo valoráis que un Ayuntamiento impulse un centro éste?
Valoramos muy positivamente que un Ayuntamiento permita que los jóvenes se organicen y se autogestionen. Nos consta que a determinadas edades las actividades monitorizadas con un referente adulto, son las que tienen que ser porque entendemos que de 12-16 deben ser así. Pero entendemos que de 17 en adelante la presencia continua de un adulto coarta las iniciativas.
Actividades para este curso. ¿Cuál es vuestra filosofía a la hora de lanzar actividades?
Queremos centrar un poco nuestra filosofía antes de lanzar actividades, primero queremos ver cuál es la demanda de la juventud de Berriozar y en función de esas demandas y lo que consideremos nosotros, se establecen las actividades.
Entorno a los adolescentes nosotros hacemos diferentes talleres, curso de premonitores y premonitoras que lo orientamos a 12-15 años, en cuanto al sector joven también planteamos Video Forums, también nos dejamos guiar por lo que organizan ellos. Por otro lado, también desarrollamos con padres y madres cafés-tertulias donde tratamos los temas que les preocupan. Generalmente, ellos quieren saber lo que hacen aquí, o lo que hacen en las bajeras, tema drogas también y nosotros con ese punto de partida vamos tocando diferentes temas: como gestionan la televisión, como gestionan que con 18 años les estés levantando de la cama, etc.
¿Participáis en dinámicas de Berriozar?
Si, aquí se tiene en cuenta a las personas jóvenes pero también a la comunidad, que en este caso es Berriozar, y somos participes de las actividades que tiene la propia dinámica del pueblo incluso a veces condicionándolas para bien, integrando a la juventud en las diferentes propuestas.
Por poner un ejemplo el anterior curso de premonitores de ahí salió un grupo de animación que participó en Carnavales haciendo animación de calle, eso también es interesante no es estar aquí en el local apartados de la realidad, sino que somos parte de la realidad.
¿Actualmente, en qué proyectos participáis?
Participamos en diferentes proyectos, por un lado, está todo el trabajo de sexualidad que se realiza con Gozamenez. También en el Proyecto Urretxindorra, que es un proyecto donde se buscan tutor@s para chaval@s con dificultad de inserción, con riesgo de inadaptación y entonces alumnos de la UPNA, junto con el servicio social de Base, están colaborando aquí. Además, está el proyecto Xirimiri, que animan a las personas que van al modelo A para que fomenten el euskera entre su ocio y tiempo libre. Por otro lado, está el proyecto de Hábitos Saludables, donde junto al Ayuntamiento, Centro de Salud, Servicios Sociales, APYMAS y demás, se trabajan los hábitos saludables en la comunidad y ahí tenemos una actividad que tenemos pendiente que es realizar un cortometraje con la temática de la violencia de género.
¿Qué llamamiento lanzaríais a la juventud de Berriozar?
Hacemos un llamamiento a las personas jóvenes de Berriozar, que tengan o no tengan bajera, que conozcan el espacio, convivan y sean partícipes de él.
Texto: Ramontxu Uriz • fotos: iñaki vergara.


Comments are closed.