Berriozar,Cultura,Danza,Fiestas,Vecin@s

NUEVO CENTRO PARA LAS PERSONAS MAYORES

11 Jun , 2018  

En septiembre tiene previsto inaugurarse, celebrando unas jornadas de puertas abiertas, el Centro Municipal para personas mayores de Berriozar

Este proyecto, que hoy es una realidad, lleva gestándose desde el año 2015 en varios procesos  paulatinos que han ido creciendo y evolucionando tras un estudio riguroso y  un análisis pormenorizado de las necesidades de este sector de la población.

Ya desde el año 2015, el actual alcalde, Raúl Maiza, ve la necesidad de trabajar en proyectos con personas mayores. El primer eslabón de este proyecto es la creación de actividades para personas mayores, mediante la creación de un Programa de vida activa, que desde esa fecha y hasta la actualidad comprende diferentes cursos específicos para personas mayores de 60 años con objeto de mejorar la salud y la actividad física. Actualmente se ofertan Bailes de Salón, Gimnasia, Yoga, Informática, Talleres de Manejo de Teléfonos móviles, Talleres de Memoria, Curso Autocuidados (con psicóloga), y para septiembre se contará con Curso de prevención de caídas para personas de + 70 años.

Esto supone sólo el primer ladrillo de la obra que se tiene en mente realizar y que en pocos meses será ya una realidad con la inauguración del centro .

OBJETIVO

La pretensión es convertir el cuidado de las personas mayores en una labor comunitaria y que Berriozar pase a ser un pueblo cuidador de sus personas mayores.

Se trata de un proyecto innovador donde además permita a nuestros/as mayores y a sus familias, entender el envejecimiento como un proceso natural, como un proceso positivo. Facilitando el hacerlo de la manera más lenta posible, más consciente posible, retardando los grados de dependencia o por lo menos procurando vivir de un modo más cómodo y natural, sin salir de su pueblo y entorno.

DATOS DE POBLACIÓN

Para poder llegar a la construcción de este centro se han seguido diferentes pasos, incluyendo a todas las personas y entidades implicadas en el proceso, trabajando de forma colaborativa.

El compromiso se pone en manos de técnicos y técnicas especializadas: la Trabajadora Social del Centro de Salud, Txaro Osinaga; la Trabajadora Social de Servicios Sociales responsable del SAD, Ana Lusar; la Técnico de Igualdad, el técnico de Deporte, Bienestar Social y Salud y el arquitecto del Ayuntamiento de Berriozar, Amaia Zalba, Josu Bayo y Ricardo Pascual .

Juntos hacen un estudio y análisis y presentan sus propuestas al Ayuntamiento.

Entre los datos determinantes para comprobar que es el momento adecuado de atender esta demanda se encuentran las pirámides de población de 2016/2017. Éstas reflejan que 1.568 personas, el 16% de la población de Berriozar, es mayor de 60 años. Pero va más allá, porque las personas en torno a 45-60 años son 1.929, pronto un tercio de la población será mayor de 60 años. Este es un argumento de peso para ver la importancia de intervenir y desde la concejalía se establece el compromiso de trabajo para con las personas mayores. En un primer momento mediante las actividades y cursos, pero con miras a un proyecto más ambicioso y completo. Un centro que englobe servicios especializados y complementarios.

UBICACIÓN

El examen minucioso se realiza también a la hora de elegir la ubicación del centro. Tras barajar varias posibilidades, la antigua escuela infantil, situada en el número 3 de la calle Iruñalde, se considera el lugar más apropiado. Bonita evolución y paralelismo del destino, un lugar anteriormente destinado al cuidado de las personas más pequeñas, se convierte en el nuevo hogar de la población más mayor.

De esta manera, se da valor a un edificio en desuso, apostando por la sostenibilidad, generando un ahorro, gastando aproximadamente un tercio menos, en reformarlo que si se tratara de una construcción nueva.

Además, el emplazamiento es perfecto porque prácticamente está situado en el centro de la localidad y muy próximo a lugares frecuentados por las personas mayores como el Club  de jubilados y jubiladas, la parroquia, el Ayuntamiento, los Servicios Sociales o el Centro de Salud.

ACTIVIDADES

En este novedoso espacio van a convivir nuestros y nuestras mayores, cada uno con su diferente grado de dependencia y edad, realizando una serie programas, actividades y servicios, desarrollándose todas en el mismo lugar.

Entre los programas que se ofertarán se encuentran los siguientes:

A partir del próximo octubre:

  • Promoción de Vida Activa: comprende actividades físicas (gimnasia, bailes de salón, yoga, etc.), actividades cognitivas (taller de memoria, alfabetización para aprender o mejorar a leer y escribir, alfabetización digital y clases de manejo de teléfono móvil) y autocuidados trabajando aspectos relacionados con el bienestar y envejecimiento.
  • Programa de Autonomía (“Jubiloteca”): comprenderá actividades físicas, actividades sociales y psicológicas, promoverá el envejecimiento activo, con la finalidad de que se pierdan las menos capacidades posibles o de la manera más lenta. También pretende ayudar, acompañar a las familias en los cuidados, lo que se denomina respiro familiar.

Se ofertará de lunes a viernes y su duración será de tres horas diarias, por las mañanas. Para acceder a este servicio será necesario un informe de las profesionales especializadas, la trabajadora social del centro de salud, o la trabajadora social de los servicios sociales (SAD).

Para la inscripción a estos programas se tendrá en cuenta el nivel de renta de la persona participante.

Asímismo, el centro también albergará un Centro de Día donde durante seis horas, las personas mayores podrán permanecer en el Centro con personal especializado. Esto permitirá a las personas con más dependencia envejecer en su pueblo sin tener que irse fuera de su entorno. Este último servicio se pondrá en marcha en octubre del 2019. Durante el año 2018 se negocia con el Gobierno de Navarra el número de plazas. Al centro de día acompañará servicio de comedor y cocina/office.

Y por último, otros de los servicios que encontraremos en el centro serán el de fisioterapia y podología.

DATOS

El centro cuenta con 600 metros cuadrados divididos en dos plantas y un patio interior de 100 metros cuadrados. Dicho edificio está dividido en: baños geriátricos, botiquín/sala fisioterapia, centro de día, gimnasio, comedor, cocina/office, 3 salas polivalentes de diferentes tamaños para el desarrollo de las actividades, jubiloteca, aula digital, despachos monitoraje y profesorado, dirección, sala podología/baño geriátrico y patio interior.

En cuanto al coste, el presupuesto invertido en la reforma en 2017 fue de 150.000 euros y en 2018 atenderemos los aspectos relacionados con equipamiento, suministros y materiales.

El periodo de matriculación a las actividades y servicios se abrirá a partir de septiembre de 2018.

Foto de página anterior: Visita a las instalaciones de izq. a dcha. Josu Bayo, Técnico Municipal de Deportes; Ana Onaindia, Negociado de fomento deportivo; Raul Maiza, alcalde; Soco Lizarraga, Directora del Centro de Salud y Alfonso Arnesto, concejal.

Texto: Marian Baos (Momufela) • Fotos: Patxi Pitillas


Comments are closed.