Berriozar,Educación,Juventud,Vecin@s

OTRAS MANERAS DE TRABAJO TERAPÉUTICO:

23 Ene , 2019  

TRABAJAR LA DIVERSIDAD DESDE EL EMPODERAMIENTO

La asociación ANAIF (Asociación Navarra de Apoyo a la Infancia y a la Familia) es un claro ejemplo de trabajar la diversidad con un enfoque distinto, sin tratar patologías ni perfiles, sin encasillar en trastornos específicos, etc. Su intensa labor consiste en acompañar a los y las chavalas dándoles las herramientas para que ellos mismos alcancen su empoderamiento.

Un empoderamiento basado en unos referentes y valores sólidos, en contraposición con los modelos efímeros que la mayoría de nuestros jóvenes siguen en la sociedad actual como son a los famosos o Youtubers.

Inspirados en el método del Doctor Moya, Anaif trabaja  con los chicos “desde dentro” con la familia, en el hogar y en su entorno realizando una labor sistemática, desplazándose y acompañándoles a los lugares donde se mueven frecuentemente: gimnasios, bibliotecas, campos de fútbol, etc.

La implicación es enorme pero los resultados son espectaculares y compensan todo el esfuerzo. Su estandarte es que los y las jóvenes que han tenido que hacer previamente su tarea para resolver sus dificultades, ahora son ellos los que están trabajando para ayudar a los demás.

Oscar Arriazu, vecino de Berriozar y director técnico de Anaif, nos explica con más detalle este método: “no solo hay que mejorar los puntos débiles también los tienen que aplicar”. Para ello estructuran tres niveles de actuación: 1. Tareas o actividades concretas y puntuales realizadas en un periodo corto. Colaboraciones con el Banco de Alimentos los días de la Gran recogida es un ejemplo de ello. Con el objetivo de mejorar la comunicación y la interrelación personal los y las chicas colaboran como voluntarios en los supermercados.

2. Secuencias didácticas organizan el trabajo en un plazo fijado para un objetivo muy claro, una cena solidaria en el Nuevo Casino que ellos mismos elaboraron y sirvieron a los comensales invitados. es un modelo de esta actuación. Aprovechan para servir a los demás y para desarrollar y  afianzar al mismo tiempo todos los conocimientos y habilidades aprendidas:organización, planificación, coordinación, temporalización y trabajo en equipo.

3. “ABP” Aprendizaje basado en Proyectos el cometido en esta ocasión es a largo plazo y el final es abierto.

Este verano la asociación ha organizado con el grupo de edades más tempranas un campamento en Ilzarbe donde empiezan a trabajar todo lo aprendido este año: autonomía, colaboración y sociabilidad mediante diferentes actividades y talleres que luego tendrán que poner en práctica en su día a día.

Así mismo con el grupo de los de más edad crearon un Campo de trabajo en Eulate enfocándose en los objetivos que querían mejorar como grupo y al mismo tiempo poner al servicio del pueblo todos sus aprendizajes.

Para llevar a cabo los proyectos se trabaja complementariamente mediante “aprendizajes cooperativos” donde organizados en equipos se dividen las tareas a realizar.

Se ocupan de sacar adelante “miniproyectos” que conformen el Proyecto Global y aunque trabajen en cuadrillas la evaluación es individual.

El campo de trabajo que desarrollaron este verano es un claro exponente de este procedimiento. Con el objetivo y proyecto claro “dinamizar el pueblo” mediante un aprendizaje cooperativo divididos en tres equipos se ocuparon de tres aspectos que necesitaba el pueblo: atender la residencia de ancianos, dinamizar mediante actividades a los niños de la localidad de edades comprendidas entre seis y diez años y colaborar con el alguacil en la limpieza del mismo.

Para los y las menores organizaron excursiones aprovechando para hacer un estudio de las flores y de la fauna del lugar, prepararon actividades deportivas: rutas en bicicleta, un rocódromo, juegos y deportes rurales, etc.

Jugaron a ser detectives y a desorrollar su ingenio mediante un “scape room” y disfrutaron de una buena película acompañada de palomitas.

Para las personas mayores entre otras cosas prepararon un “Cancionero” muy emotivo y como dato curioso pudieron comprobar como alguno de ellos afectados por el Alzheimer y que casi no hablaban, a través de la música podían recordar e incluso a muchos se les veía alegremente cantando.

Lustraron el pueblo limpiando sus calles y los abrevaderos, arrancando hierbas inservibles y limpiando el frontón .

No podemos dejar sin mencionar a Daniu que ejerció de cocinero para veinte personas.

Ocho días trabajando por y para el pueblo con un resultado tan satisfactorio que les han propuesto repetir este próximo verano. La evaluación realizada por la directora de la residencia de ancianos y ancianas, por el cómite de madres y padres y por el alguacil del pueblo fue espectacular.

Tras el verano los y las jóvenes de Anaif siguen trabajando para sí mismos y para los demás y es bonito ver como las dificultades con constancia se pueden volver fortalezas. Ellos son un claro ejemplo de ello, algunos que presentaban problemas de comunicación están haciendo programas de radio, otros realizan un curso de monitores del tiempo libre con el objetivo de que al finalizar la formación trabajen en una asociación llamada “Kili Kili” para ayudar a otros niños que tengan dificultades.

Este año, en la segunda o tercera semana de febrero dos chicos de Anaif concursaran en la Legorobotica, concurso a nivel mundial. La empresa Mtorres les dió cabida para competir con ellos.

Todo esto nos muestra como un claro ejemplo de que hay otro modo de trabajo terapéutico de una manera más cercana, humana y amable. El crecimiento personal y empoderamiento de estos chavales se consigue a través de proyectos de trabajo cooperativo donde además de volverlos mas resolutivos en sus dificultades aprenden y afianzan grandes valores humanos.

La asociación Anaif tiene previsto invitar al Doctor Moya, inspirador y mentor de Oscar Arriazu para que él mismo explique y dé a conocer esta forma de trabajo. Las fechas están pendientes de confirmar y se están haciendo negociaciones con la fundación Diario de Navarra para que su intervención se produzca en el evento de la Expofamily. Sea aquí o en otro lugar el doctor vendrá porque Oscar y su equipo quieren compartir su conocimiento, trabajo y resultados a los demás.

Texto: Marian Baos (Momufela)


Comments are closed.