Berriozar,Educación,Juventud

“Para hablar de drogas, tengamos las cosas claras”

14 Dic , 2018  

Este fue el título del taller dirigido a padres y madres de alumnos de 5º y 6º de primaria de los Colegios Mendialdea I y II que se impartió el pasado mes

La sala Kulturgune del Ayuntamiento de Berriozar acogió el pasado 14 de noviembre una charla-taller dirigida a padres y madres de alumnos de 5º y 6º de primaria de los centros escolares Mendialdea I y II.

El taller, que contó con la colaboración de la APYMA de Mendialdea II (quien difundió la actividad entre los alumnos de los cursos a quienes iba dirigida), estuvo organizado por el Servicio Social de Base de la zona de Berriozar e impartido por Eider Jaime Ariztegui, Trabajadora Social de la Asociación Hegoak Elkartea. Contó con la participación de una veintena de madres y padres, y durante las dos horas que duró el mismo, plantearon sus dudas y mostraron su interés en participar en más talleres como éste, ya que el tiempo resultó escaso.

Los objetivos de esta charla-taller consistían en ofrecer un recurso preventivo con carácter global y comunitario, normalizar el hecho de hablar de drogas, quitar miedos, modificar mitos y representaciones sociales erróneas, dar a conocer la metodología o profundizar en la estrategia de reducción de riesgos y daños y resolver todas las dudas relacionadas con este fenómeno del consumo de drogas.

Así, los asistentes estuvieron trabajando aspectos como la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas, las sustancias desde un enfoque objetivo, las diferentes relaciones con las drogas, los condicionamientos de una relación con este tipo de sustancias o las relaciones familiares, que son la base de la acción preventiva.

Desde Hegoak afirmaron que el contenido y los objetivos se adecuaron a la propuesta planteada. “Ha sido un grupo muy majo, abierto a participar e interesado en todo momento. Estamos muy satisfechas con su atención, interés y participación, así como con el aprovechamiento general que han hecho de la sesión. El reducido tiempo impide que se pueda reflexionar en profundidad con el grupo las ideas que salen en la sesión, de forma que se consiguen reflexiones generales. En definitiva, creemos que se ha reflexionado sobre temas importantes en relación al fenómeno del consumo de drogas y más concretamente sobre la educación en valores desde la familia. Además, conocen mejor a la asociación, aspecto que abre la puerta a futuras intervenciones más específicas”, señalan desde la Asociación Hegoak.

“Valoramos de modo muy positivo que el Servicio Social de Base comparta la preocupación en referencia al consumo de drogas y a la necesidad de actuar sobre este fenómeno”, concluyen.

TEXTO: PAULA GREÑO


Comments are closed.