Berriozar,Cultura,Historia,Vecin@s

Patrimonio inmaterial de Berriozar

16 Nov , 2017  

El pasado 8 de noviembre se presentó ante un centenar de vecinos que acudió al auditorio, la segunda tanda de entrevistados, dentro del proceso de recopilación de testimonios, que ya forman parte de las grabaciones que la empresa Labrit está recopilando a nivel de Navarra

En la foto principal: fila de arriba, de izquierda a derecha: Alfredo Asiain (Upna), Mª Teresa Berrozpe Llorente, Fructuoso De Miguel García, Juana Mª Alzueta Góngora, Joaquín Urtasun Echarte, Abel Castillo (LABRIT).
Fila de abajo, de izquierda a derecha: Simona Domaica Zabalza, Mª Jesús Larrea Cenoz, Consuelo Ilundain Ilundain, Ángel Zorroza, Virginio Fanega Álvarez.
Faltan en la foto: Francisco Javier Urdaniz Larragueta (fallecido), Tere Alconero Camara, Jose Antonio Melero Calvo, Tomasa Campaña.

Alfredo Asiáin, representante de la Universidad Pública de Navarra, hizo la presentación de esta segunda serie de entrevistados, dando la importancia a este tipo de entrevistas y el valor que irá incrementando con el paso del tiempo. “En estos tiempos tan cambiantes desde hace años, se están realizando las entrevistas en formato de vídeo digital, pues hasta ahora la información se había realizado de forma oral y escrita, y con la entrada de nuevas tecnologías, se pone en valor la parte audiovisual y se está intentando almacenar la información en formato digital para su mayor durabilidad”, comenta Asiáin.
Las entrevistas en un primer momento están guiadas desde la UPNA que es desde donde se hace el planteamiento de los diferentes temas y marca las pautas en las que se realizan las entrevistas. En ellas tener en cuenta la paridad y tratar de alcanzar el 1% de la población son algunos de los criterios, aunque luego se amoldan a la idiosincrasia de cada pueblo. Para ello se reúnen con personas referentes del pueblo, para definir un poco más los temas y la selección del perfil de los posibles entrevistados, que por lo general suelen ser personas mayores que sean vecinos del pueblo.
En la presentación también se encontraba Abel Castillo, coordinador de la empresa Labrit Patrimonio y uno de los encargados de las grabaciones. Él nos comenta que, una vez elegidos los candidatos a ser entrevistados, se les explica cómo serán las grabaciones, se les muestra alguna otra realizada en otra localidad, para que se hagan a la idea, y quedan para realizar las entrevistas, que suelen durar una media de dos horas. En ellas se van desgranando los temas a tratar: origen de la familia, descripción de la casa y funciones de cada uno dentro de la misma, experiencia laboral, alimentación, etc. Luego pasan a fases de la vida: bautizos, noviazgos, bodas y muerte; también hablan del pueblo, oficios, tiendas e infraestructuras. En este caso se habló sobre la construcción de las primeras casas en la avenida Gipuzkoa, sobre la Guerra Civil, posguerra, transición, religión, procesiones y obligaciones religiosas, fiestas y tradiciones.
A este respecto Castillo comenta que en la primera tanda de entrevistas quedaron con Juanito Urdániz porque era un candidato ideal, que encaja 100% en el perfil a entrevistar. “En un primer momento nos concedió la entrevista, pero al ver las cámaras se negó y nos dijo: yo os cuento lo que queráis, pero nada de cámaras. Pero después, al ver en la presentación el resultado de las primeras entrevistas decidió que sí, que se animaba, que eso era importante y se le realizó la entrevista en 2014. La pena es que al fallecer, no ha llegado a ver el resultado final de la entrevista”, explica Abel Castillo.
Alfonso Arnesto, teniente alcalde de Berriozar, fue la tercera persona que realizó esta presentación. Comentó que desde el Ayuntamiento la apuesta por continuar manteniendo la memoria histórica y el patrimonio inmaterial del pueblo es fundamental y que seguirán apostando por ello. Esta segunda serie de entrevistas es una prueba de ello; en la primera se entrevistó a 10 vecinos autóctonos y en esta segunda tanda han sido 12 los vecinos entrevistados, venidos en los años 60-70 o la segunda generación de los llegados a la localidad. Se está planteando una tercera fase, en el que el tema a tratar puede ser la ampliación del pueblo en la parte de abajo, que hace ya 48 años se empezaron a construir las primeras casas.
El fin de estas entrevistas es guardar el testimonio de nuestros mayores, para realizar trabajos de investigación y crear propuestas didácticas a nivel local, creando materiales de trasmisión y poniendo las bases del proyecto. La intención actual es colgarlo en la web municipal y archivarlo, y posteriormente, favorecer la creación de un material audiovisual, que se podría proyectar tanto a los alumnos y alumnas de los colegios como del instituto, para transmitir esas vivencias a las siguientes generaciones. En la presentación se entregó un DVD de las entrevistas a cada una de las personas participantes.

TEXTO: IÑAKI VERGARA • FUENTE FOTOS: INTXAURDI ELKARTEA


Comments are closed.