Berriozar,Deporte,Igualdad,Juventud,Mujer

“Pedimos jornadas del 100% ya que como profesionales nos dedicamos las 24 horas del día al fútbol”

19 Nov , 2019  

En un momento en el que el fútbol femenino está luchando por la igualdad de los derechos laborales, entrevistamos a la futbolista Marta Unzué, nacida en Berriozar hace 31 años. En la actualidad juega como centrocampista en el equipo femenino del Athletic dentro de la liga denominada la Primera de Iberdrola. Pero su larga trayectoria deportiva se inicia jugando en el equipo de su localidad natal, Berriozar, y de ahí pasó a Osasuna, en el que estuvo hasta el año 2006. Ese año recibió la llamada del Fútbol Club Barcelona en el que permaneció hasta julio de 2018, momento en el que fue fichada por el Athletic. Entrevistamos a Unzué para conocer su trayectoria y su posición entorno a la actual situación del fútbol femenino.

¿Cómo y cuándo empezaste a jugar a fútbol?
Desde pequeña jugaba con mi hermana gemela, Elba, en el colegio, con los amigos en el parque, etc. Un día nos vio el entrenador de fútbol de Berriozar, Vázquez, y nos propuso la idea de formar parte de su equipo de fútbol femenino. Así que con 5 o 6 años empezamos a entrenar.
¿Vuestra pasión es herencia familiar?
Puede que sí, mi tío Juan Carlos fue portero del F.C. Barcelona, y mi padre, Francisco Javier, también fue jugador de Osasuna.
Con 18 años Elba y tú os marcháis a Barcelona.
Sí, era nuestro sueño jugar en el Barca y aunque por aquel entonces no era un equipo puntero, buscábamos una ciudad donde poder estudiar INEF (Ciencias de la educación física), y jugar al fútbol. Mi hermana estuvo cuatro años y yo doce.
¿Por qué el cambio al Athletic Club?
En el último periodo no jugaba muchos minutos, hablé con el director deportivo y confirmándome que esta situación iba a continuar salió la ocasión de fichar por el Athletic y me decidí. Hoy en día, estoy contenta con la decisión que tomé y creo que fue muy acertada.
El Mundial de Francia del verano pasado ha marcado un antes y un después en la historia del fútbol femenino ¿no es así?
Cierto, creó mucha expectación y fue uno de los más vistos, aunque en España ya se estaba trabajando bien la promoción del fútbol femenino, ya se retransmitían partidos por televisión, se abrían los estadios de los chicos, etc. El mundial demostró el gran crecimiento del fútbol femenino.
Crecimiento que sirve de oportunidad para reivindicar un convenio digno en los clubes de fútbol profesional femenino. Marta, tú y otras 16 compañeras del Athletic Club habéis formado parte en la reunión entre la AFE y la Asociación de Clubes en la que se decidió ir a la huelga por primera vez en la historia del fútbol femenino.
Así es, después de casi más de un año y unas 18 reuniones con la patronal de clubes, con el fin de elaborar un convenio para regular nuestra profesión con unos mínimos que queremos que se contemplen. Al no llegar a un acuerdo, no nos ha quedado otro remedio que declarar una huelga indefinida a partir del 16 de noviembre. Seguiremos entrenando, pero se suspenderán los partidos.
¿Qué pedís? 
Nada desorbitado, vacaciones reguladas, un protocolo de acoso, coberturas en caso de maternidad, incapacidad y lesiones, salarios mínimos, cotización adecuada, regulación de las jornadas laborales o que no haya medias jornadas. Miramos más allá del dinero, el punto principal de la discordia es la “parcialidad”, pedimos jornadas del 100% ya que como profesionales nos dedicamos las 24 horas del día al fútbol, no solo en los entrenamientos sino también en el resto de las horas de los 365 días del año. Vives por y para el fútbol, cuidando tu alimentación, tus descansos… Por eso no nos parece justo que se contemplen jornadas del 50%.
¿Pero el Athletic Club cumple con los requisitos que estáis solicitando?
Sí, no se le puede reprochar nada, ya que no solo los cumple, sino que los supera. La plantilla del Athletic recibe mucho más de lo que estamos pidiendo en las negociaciones, lo hacemos no como jugadoras del Athletic Club, sino solo como jugadoras, por solidaridad, cuantas más seamos es mejor. Nosotras estamos cubiertas, pero queremos apoyar al resto de las jugadoras que no llegan. También lo hacemos para arropar a las generaciones venideras y paso a paso ir mejorando estos mínimos iniciales. Alguien tiene que dar el primer paso y ahora es el momento.

Texto: Marian Baos Ania (Momufela) • Foto: Patxi Pitillas


Comments are closed.