Berriozar,Fiestas,Vecin@s

Premios y pañuelos

18 Sep , 2017  

Tal y como sucede cada año en el salón de plenos del ayuntamiento de Berriozar, un par de horas antes de que sea lanzado el cohete que anuncie el comienzo de las fiestas, se dio lugar la ceremonia de entrega de premios y puesta de pañuelos a los niños y niñas recién nacidos.


Al acto acudieron tanto el alcalde, técnicos y concejales del ayuntamiento, como los propios premiados, familiares y numerosos vecinos y vecinas que no quisieron perderse la cita. La ceremonia, guiada por el técnico de cultura Fermin Irigoien, se desarrolló en un ambiente cordial y festivo.
Concurso de Carteles de Fiestas
En primer lugar, se entregaron los distintos premios del concurso de carteles de fiestas. En este ámbito el primer premio, con una dotación económica de 600 euros, recayó en la obra “Berriozar bizia – Berriozar vivo” del autor Gorka Argandoña Galiano. El premio local, de 300 euros, fue para Paula Medina Urra y su obra “La fiesta de todos y todas – Guztion jaia”. Por último el premio infantil, un vale para material deportivo por valor de 150 euros, fue para el cartel “Super kotoi – Super algodón” del joven Asier de Miguel Ortigosa. Además de los premios económicos, los premiados y premiadas recibieron un trofeo, un pañuelo de Berriozar y un vaso reutilizable de manos de los diferentes concejales y técnicos.
XVI Concurso de Fotografía
Posteriormente se dio paso a la entrega de premios del XVI Concurso de Fotografía, organizado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades. Aquí el primer premio, dotado con 300 euros, fue a parar a manos de Elena Irigoy Sarratea por su fotografía “La cultura te hará libre – Kulturak askatuko zaitu”. El segundo premio, de 200 euros, fue para Javier Yarnoz Sanchez y su fotografía “Casados y trabajamos en igualdad – Ezkonduta eta lanean berdintasunez”. El tercer premio, de 120 euros, recayó en Kike Balenzategui Arbizu y su “Ni una menos ni unas más – Ez bat gutxiago, ez bat gehiago “. En cuanto a los premios locales, el primero, de 250 euros, fue para Oscar González Barandalla por la fotografía “Escalando hacia la igualdad – Gora gogo-berditasunaren bila” y el segundo, de 150 euros, para la fotografía “1+1=1” de Aran- tza Makirriain Leiva. Finalmente, el premio mujer, dotado con 120 euros, fue para Merche Pérez Torres y su fotografía “Tirando del carro por igual – Gurditik tiraka berdin-berdin”.
Imposición de pañuelos
Por último, tras un espacio de tiempo dominado por los nervios, aplausos y las sonrisas agradecidas y contagiosas de los premiados, llegó el turno de dar la bienvenida y enlazar su primer pañuelo festivo a los nuevos vecinos y vecinas de Berriozar, concretamente a los nacidos en el último año. En esta ocasión, han sido 132 las nuevas vidas que han llegado a nuestro pueblo para quedarse, crecer y continuar con nuestra cultura y tradiciones, con la historia de Berriozar, aquella que tan presente se hace precisamente en estas fechas.

Berriozar bizia / Berriozar vivo
La obra “Berriozar bizia” – “Berriozar vivo” del autor Gorka Argandoña Galiano ha logrado el primer premio del concurso del cartel de fiestas del presente año. En esta ocasión, el jurado se ha decantado por una obra alegre y colorida presentada a modo de ilustración, con múltiples elementos de las fiestas de Berriozar tales como los mayordomos, el botxategi o las blusas de las peñas locales. A continuación, entrevistamos al ganador.
¿Cómo fue el momento de recibir la noticia?
Un subidón. Recibí la llamada del alcalde y fue un momento de mucha alegría. Cuando creas un cartel lo envías con ilusión pero sabiendo que es difícil ganar. Por tanto, después de habértelo currado, que lo valoren y lo premien da mucho subidón.
¿Cuál fue el proceso de creación?
En principio hice un trabajo de investigación acerca de las fiestas de Berriozar y sus tradiciones. A la hora de crear el cartel quise romper con el minimalismo que tanto se ve en los carteles de hoy en día. Quería introducir algo de fantasía, por lo que me decidí a introducir todos los elementos más característicos de las fiestas dotándolos de colores y formas alegres y festivas.
¿Qué técnica has seguido para realizarlo?
La creación ha sido básicamente digital; un ordenador con Photoshop y una Tablet en la que poder dibujar, degradar los colores y modificar la imagen hasta conseguir lo que buscas.
¿Algo que decirles a los vecinos y vecinas de Berriozar durante estas fiestas?
Por un lado, gracias por este premio y por haber comprendido la propuesta que representa este cartel, y por el otro, desearles a todos y a todas unas felices fiestas.

TEXTO: EGOITZ SÁNCHEZ • FOTOS: PATXI PITILLAS


Comments are closed.