monitores

Berriozar,Deporte,Educación,Juventud

Premonitorado: Un curso con arraigo entre las personas jóvenes de Berriozar

24 Ene , 2020  

Hace ya siete años que el Plan Socio Educativo de Juventud de Berriozar comenzó su andadura en la formación de personas jóvenes con el curso de premonitorado en Animación, Tiempo Libre y Ocio educativo. En estos siete años han pasado muchas personas que ahora ya convertidas en monitoras de Ocio y Tiempo libre ejercen como tales en espacios comunitarios. Hay quien prueba la experiencia por primera vez y hay quien repite, no por malos resultados, sino porque el curso “engancha”.

monitores

Campamento en Ollo realizado en enero

Tanto es así que nos encontramos en el ecuador de esta séptima edición con un grupo de 48 personas que han asistido a sesiones monográficas tan diversas como: coeducación y feminismo, las redes sociales, comunicación, primeros auxilios, juegos dirigidos, orientación y seguridad en la naturaleza, etc. y realizado actividades como: la cápsula del tiempo, taller de cocina o manualidades.

Aunque sin lugar a dudas, la actividad estrella podemos decir que es el campamento realizado el segundo fin de semana de enero en el albergue Gure Sustraiak en Ollo. Mediante esta formación se trabaja la organización de campamentos y salidas, y se estructura en “pre-campamento, campamento y post-campamento”. Estas actividades están orientadas a dotar de herramientas para que en un futuro estas personas cuenten con la formación necesaria para la organización de campamentos y/o salidas al entorno natural.

Además, el campamento es un espacio de relación con compañeros y compañeras muy bien valorado por ellas mismas, y para el equipo educativo del curso es uno de los momentos más intensos del mismo. Veladas, juegos, asambleas, resolución de conflictos, salidas al monte, talleres son algunas de las actividades que se han trabajado.

Escuela municipal de Tiempo Libre de Berriozar

En origen, era el propio Plan Municipal Socio Educativo de Juventud de la localidad quien asumía en su totalidad la organización de estos cursos. Con el paso del tiempo y ante la numerosa demanda de cursos de monitorado de Ocio y Tiempo Libre, por parte del alumnado ya adulto de cursos anteriores, el Ayuntamiento decide constituir la primera Escuela de animación y tiempo libre municipal y comunitaria de Navarra. De esta manera, a partir de octubre de 2018, toda la formación en el ámbito del ocio educativo de Berriozar se enmarca dentro de esta escuela.

Tras los recientes cursos de pre-menonitorado, monitorado y dirección, en breve se ofertará una nueva edición del curso de Monitorado de Animación y Tiempo Libre de la que se informará en la página web municipal www.berriozar.es

Texto y fotos: Escuela Municipal de Tiempo Libre de Berriozar


Comments are closed.