Berriozar,Música,Salud,Solidaridad

Primer concierto solidario por la diabetes

16 Nov , 2017  

Músicos de nuestra localidad participaron en el Zentral de Iruña para concienciar sobre esta enfermedad que celebró su Día Mundial el 14 de noviembre

Más de 35.000 personas en Navarra están diagnosticadas de diabetes. En estas personas, sucede que el páncreas no produce suficiente insulina y ésta se acumula en la sangre. Si esto no se controla, puede derivar en complicaciones y es por ello que el paciente debe mantener el nivel de glucosa de la sangre cerca de lo normal inyectándose insulina (existen diferentes tipos actuando de manera distinta en el cuerpo).
Desde ANADI (Asociación Navarra de Diabetes), y con el fin de sensibilizar y de dar a conocer entre la población esta enfermedad, organizaron un concierto solidario por la diabetes el pasado 31 de octubre en la sala Zentral de Pamplona.
En este primer concierto colaboraron desinteresadamente nuestro vecino Jabi Izurieta, con diabetes desde los 12 años, Iparfolk y los berriozartarras NX (uno de sus componentes tiene una hija también con diabetes), además de la participación de Kutxi Romero.
Las actuaciones tuvieron lugar entre las 20:30 y las 23:30 de la noche, contando con numeroso público en la sala. “La organización estuvo de maravilla, el Zentral nos ayudó desde el primer momento y conseguimos juntar a unas 300 personas. Ha sido un éxito”, afirma Juantxo Remón, presidente de ANADI y promotor de la idea. “Queríamos darnos a conocer con algo novedoso hasta ahora, porque lo típico suele ser organizar carreras u otras actividades más vistas, pero un concierto por la diabetes aquí no se había hecho hasta ahora”, señala Remón. Las redes sociales también se encargaron días antes de promocionar este festival y deportistas navarros y navarras pusieron su granito de arena participando en vídeos solidarios y animando a colaborar.


“Como músico me pareció una gran idea, Juantxo estaba muy emocionado con esta iniciativa y se cumplió con el objetivo”, asegura Jabi Izurieta, quien interpretó junto a Kutxi Romero una decena de temas versionando sobre el escenario a artistas como Antonio Vega o El Drogas.
Izurieta, que vive con este problema desde pequeño, considera que ser diabético no es ningún lastre. “Me ha tocado y no me quejo. Hay que tener cuidado y llevar una vida sana. Hasta ahora no he tenido nunca ningún problema”, asegura el músico, que tiene que inyectarse insulina 3 veces al día.
El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, centrándose este año en las mujeres con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro mejor”. 199 millones de mujeres en todo el mundo padecen esta enfermedad, y la campaña de este año ha querido promover la importancia del acceso asequible y equitativo para todas las mujeres con diabetes, o en riesgo, a las medicinas y tecnologías esenciales en la diabetes, así como a la educación e información sobre autocontrol.
Existe diabetes de tipo 1 y de tipo 2. La primera de ellas es la más numerosa y es la que suelen padecer niños y adolescentes, aunque puede darse a cualquier edad. Se trata de una enfermedad autoinmune que debe tratarse con insulina.
La diabetes de tipo 2 suele aparecer en personas mayores y se desarrolla lentamente con el paso del tiempo. Suele darse normalmente en personas con sobrepeso o una mala alimentación, pudiendo prevenirse.

TEXTO: PAULA GREÑO • FOTOS CEDIDAS


Comments are closed.