Berriozar

PRÓXIMO INICIO DE LAS OBRAS DE LA ROTONDA DE BERRIOZAR

8 May , 2018  

En las próximas semanas darán comienzo las obras de la rotonda que se construirá entre la avenida Gipuzkoa y la avenida de Berriozar. Este hecho que responde a la petición que durante muchos años ha realizado el Ayuntamiento de Berriozar, se ha logrado después de que el consistorio haya negociado la cesión por parte del Gobierno de Navarra de la avenida de Berriozar, propiedad suya hasta ahora. Actualmente, por lo tanto, la avenida Gipuzkoa desde la altura de Decathlon hasta la zona de los militares, pertenece a Berriozar.

De esta manera, en el último pleno municipal que se abordó el tema se decidió por unanimidad la aceptación de que el Gobierno cediera al Ayuntamiento la propiedad de esa calle. Este paso era necesario ya que ahora el consistorio ya puede comenzar la reorganización que hace ya muchos años ha apoyado.

Tal y como nos ha comentado el alcalde, Raúl Maiza, “las obras comenzarán en breve y consistirán en la construcción de una rotonda entre estas dos avenidas”.

HECHO HISTÓRICO

Muchos y muchas de las vecinas de la localidad recordarán que ha sido una constante desde la década de los noventa, la petición de amabilizar esa zona de Berriozar. Y es que, independientemente del partido político que haya estado en el gobierno local, esa reivindicación ha sido constante a lo largo de los años. En palabras del alcalde, “se trata de un hecho histórico porque finalmente se ha conseguido que el Gobierno de Navarra actual ceda la propiedad de esa calle y en consecuencia empiecen las obras”.

En cuanto a la obra, la idea que tiene el Ayuntamiento es la de transformar la avenida Gipuzkoa en una calle más de Berriozar. En definitiva, que esa calle una vez sea reformada, pase a ser una calle más amable tanto para las personas, como para los ciclistas y como no, también para el transporte público. “El objetivo es que disminuya el tránsito de vehículos por esta zona”, comenta Raúl Maiza.

En cuanto a los datos técnicos de la rotonda, estas obras llegan con retraso ya que se había estimado que comenzarán a finales de 2017. En un principio la obra se presupuesto en 158.650 euros y finalmente la empresa adjudicataria será Apezetxea Anaiak que por 104.580 euros más IVA realizará la obra.

CORTO-MEDIO PLAZO

Si durante los últimos años se hablaba desde el consistorio de un plan futuro para la Avenida Gipuzkoa, hoy en día, con el paso que se acaba de dar, se puede hablar de una transformación que la veremos en un plazo corto-medio. Si bien el primer paso que va a darse va a ser la construcción de la rotonda cerca del edificio del Carioca, posteriormente los planes del Ayuntamiento pasan por las siguientes actuaciones: crear unas zonas peatonales más amplias, donde el peatón sea el protagonista; construcción y mejora del carril bici y en cuanto al transporte público, los autobuses tendrán también prioridad frente a los vehículos. De esta manera, se busca amabilizar la zona y que pase a ser una zona mucho más segura donde los coches y el tráfico pasen a un segundo lugar y se disminuya. Cierto es que a día de hoy, la avenida Gipuzkoa resulta una avenida muy transitada que parte el pueblo en dos partes y que supone un riesgo para los peatones debido a la cantidad de vehículos que pasan por ella.

Como curiosidad, cabe destacar que en medio de la rotonda se colocará una obra del artista berriozartarra, Mikel Poza. El trabajo de Poza será un homenaje en forma de monolito a las personas que participaron hace ahora 80 años en la fuga del monte Ezkaba.

OTRAS OBRAS

Además de la construcción de la rotonda, desde el Ayuntamiento nos comentan la importancia que tendrá las obras que darán continuidad a este primer paso. “Estamos trabajando para que desaparezcan los edificios del Karioka así como de la gasolinera ya que esto nos permitiría continuar con el plan de amabilización de la avenida Gipuzkoa”, comenta Raul.

Por lo tanto, una vez se construya la rotonda, se eliminarán varios semáforos y se espera que continúen las obras. Hay que recordar que esta actuación municipal ha sido respaldada por unanimidad por el pleno municipal y atiende a una petición histórica.

TEXTO: ITZIAR PEREZ • FOTO: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.