Berriozar,Solidaridad

¿Quién dijo NO? (Entrevista)

11 Dic , 2014  

“Los diagnósticos y los síntomas asociados a la falta de salud mental no entienden ni de dinero ni de jerarquías ni de edades”

¿Y quién no? es un programa de sensibilización frente al estigma de la enfermedad mental que se ha trabajado recientemente con los alumnos de tercero de la ESO del instituto de Berriozar. El resultado ha sido muy satisfactorio y enriquecedor tanto para los ponentes como para el alumnado.

Cristina García y Sergio Saldaña además de una buena amistad tienen en común una enfermedad mental.
Cristina conoció a Sergio Saldaña en una Feria del Libro de Pamplona. Ella estaba en una fase un tanto triste y derrotista por su enfermedad. Tal y como ella comenta, “cuando le vi con su hijo recién nacido, su madre, su mujer y rodeado de medios, con estado de ánimo alegre, dinámico y comunicativo como es él, sentí algo en la cabeza y pensé que ésa era la persona que me podía ayudar”. Esto se denomina ayuda al igual y sucede cuando estableces un vínculo con alguien que ha padecido lo mismo que tú.

¿Qué es la ayuda al igual?
Este tipo de ayuda se está dando en muchos países, dentro de los diferentes sistemas de salud. Se trata de una persona con una formación específica, que tiene un puesto de trabajo dentro del sistema de que consiste en ser un apoyo más dentro del paquete terapéutico psiquiatra, psicólogo o ayuda al igual.
¿En qué consistía el programa “¿Y quién no” llevado a cabo en Berriozar?
Cristina: El programa consistía en dos sesiones. Desde Salud Mental nos ponían un nombre genérico y hacíamos unas dinámicas. La primera sesión trataba de hacer reflexionar sobre la enfermedad, qué supone estar enfermo, qué esperas de los demás, cómo esperas que responda tu entorno, etc. Y, poco a poco, nos íbamos adentrando cada vez más en la enfermedad mental.
En la segunda sesión fuimos y pusimos el vídeo en el que salían tres personas en situaciones cotidianas con sus diferentes problemas.
¿Cómo os recibieron los alumnos de Berriozar? ¿Con qué sensaciones os quedasteis?
Sergio: Yo era el segundo instituto al que acudía. Fue una mañana entera a piñón, un grupo tras otro. Cada grupo actuaba de una forma distinta, enriquecía los conceptos. Recibí cierta permeabilidad. Ciertas curiosidades, personas que habían tenido malos rollos. En Berriozar vi que había gente que quería ir más allá. Ellos preguntaban, ellos planteaban preguntas que verdaderamente un adulto no hace.
Creo que sí existe una necesidad clara desde un punto de vista objetivo y que a mí personalmente me enriqueció mucho.
Crear un blog, un libro, estar en Facebook, participar en charlas, etc. ¿Por qué es importante sacar la enfermedad a la luz?
Sergio: Porque la salud mental es oscurantista, está corrompida y hay muchos factores muy poco claros. Hay estadísticas que dicen que uno de cada cuatro vamos a padecer un problema de salud mental, es decir, que en nuestra familia vamos a tener a una persona que le toca y esto se sigue tratando de una forma que a mí no me gustaba nada y empecé a difundirlo con el libro que he escrito. ¿Y qué más puedo hacer? crear un blog, estar en el Facebook incluso en Twiter. Siento la necesidad tras 22 años de síntomas, de hacer visual lo que yo no pude ver, en un vecino o un deportista que padecen lo mismo que yo.
¿Esta enfermedad entiende de rangos sociales?
No, y eso está bien. Los diagnósticos y los síntomas asociados a la falta de salud mental no entienden ni de dinero, ni de jerarquías, ni de edades.

Para saber más: estoycomounamaraca.wordpress.com y tengotrastornobipolar.wordpress.com

Eta nork ez?
Buruko gaixotasunen aurrean berriki abian jarri den sentsibilizazio programa baten izena da. Duela aste batzuk, Berriozarko institutuko DBH-ko 3.mailako ikasleek gai honi buruzko hitzaldi bat entzuteko aukera izan zuten. Solasaldi horietako protagonistetako bi Cristina Garcia eta Sergio Saldaña dira. Biek buruko gaixotasuna pairatzen dute eta gaur egun bere egoera ezagutzera ematea oso lagungarria suertatzen zaie.
Cristina gaizki zegoenean, egun batean Sergio ikusi zuen bere familiaz inguratuta, irribarretsu, hizlari… eta une hartan pentsatu zuen Sergio izan zitekeela lagun ziezaiokeen laguna.
Irudi horri berdinen arteko laguntza deitzen zaio eta haiek azaldu digutenez, munduko herrialde askotan irudi hau osasun sistemaren barruan egoten da. Hau da, psikiatraz gain zure egoera ezagutzen duen pertsona bat.
Eta nork ez? programaren nondik norakoak ere azaldu dizkigute. Osasun mentaletik antolatzen den egitasmoa da eta bi saio izan ohi ditu. Lehenengoan, gaixotasunaren inguruko hausnarketa egiten da eta bigarrenean, gaixorik dauden hiru pertsonen egunerokoak erakusten dituen bideoa erakusten zaie. Sergioren esanetan, “Berriozarko ikasleengan jarrera ezberdinak topatu ditugu, baina orokorrean haratago joan nahi zutela ikusi dut, jakin-mina zutela, alegia”.
Hitzaldiak eskaintzeaz gain, Sergio bere historia liburu batean islatzea erabaki du. Horregatik, Tengo transtorno bipolar liburua kaleratu du, non gaixotasunaren nondik norakoak azaltzen dituen.

TESTUA: ITZIAR PEREZ
TEXTO: RAMÓN URIZ • FOTO: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.