Berriozar,Salud,Vecin@s

Testamento vital para evitar que otros decidan el final de tu vida

18 Oct , 2019  

En Berriozar, el porcentaje de estos testamentos es tres veces mayor que en Navarra

El tema de la muerte es algo que preocupa a todos. La vida tiene un final y aunque todavía esto es un tema tabú en nuestra sociedad para muchas personas que prefieren evitar hablar o pensar en ello, otras ya han dejado firmado su documento expresando su voluntad de cómo ser tratado en caso de que no puedan expresar su voluntad por sí mismos al final de su vida.

Esto es precisamente el testamento vital: un escrito en el que la persona, mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea se le hagan, o no se le hagan, cuando esté en situación terminal y no pueda manifestarse. Se puede expresar la voluntad de no prolongar la vida artificialmente y el deseo de que se suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo el malestar, sufrimiento psíquico y físico causado por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentación.

También se puede expresar la voluntad sobre donación de órganos, tejidos o el cuerpo para trasplante, docencia o investigación.

Es recomendable designar un representante para garantizar que se cumplan los deseos de la persona que realiza el testamento.

Navarra y Berriozar, en cabeza

Navarra es la comunidad autónoma con más testamentos de este tipo, con 13,2 por cada mil habitantes. Y se da la circunstancia de que en Berriozar, el porcentaje de estos testamentos es 3 veces mayor que en la Comunidad foral.

El conocimiento de la existencia de este tipo de documento en nuestra localidad es debido, en gran parte, a las charlas que viene organizando el Centro de Salud desde 2015, dentro del Proyecto comunitario de hábitos saludables iniciado en 2008. “En este proyecto de hábitos saludables se intenta que la gente viva más tiempo y con mejor calidad de vida. Pero después de la vida viene la muerte, y había llegado el momento de abordar este tema con la población. Impartimos una primera charla con mucha aceptación, por lo que vamos repitiéndola una o dos veces desde entonces, todos los años”, explica Socorro Lizarraga, Directora del equipo de atención primaria del Centro de Salud de Berriozar.

A estas charlas acuden vecinos y vecinas de diferentes perfiles aunque lo más común son personas entre 45 y 70 años, que les preocupa el “no morir mal, que no me pase como a …”.

Y es que todo el mundo recorda algunos casos que han aparecido en las noticias, como el de Guillermina Freniche, fallecida el 31 de agosto con demencia severa y con sonda de alimentación por imposición de un juez frente a la opinión de la familia, del médico que tuvo que ponerla, del comité de bioética de la zona, de la Sociedad de Geriatría, de la Sociedad estatal de cuidados paliativos, etc.

Estas charlas informativas también se imparten en Berrioplano y otros ayuntamientos de la zona.

Cómo se hace y dónde se entrega el documento

Hay que elaborar el documento, anotando lo importante para la persona que lo realiza, o se pueden utilizar modelos ya existentes. Estos modelos se facilitan en el Registro de Voluntades Anticipadas y en los Centros de Salud junto con toda la información necesaria. También se pueden encontrar en buscadores de Internet (Voluntades Anticipadas Navarra, DMD Testamentos Vitales-Navarra. Asociación Derecho a Morir Dignamente o Testamento Vital. Conferencia Episcopal).

Junto con el documento, firmado por la persona que lo realiza y por la persona representante (sin necesidad de que esta última esté presente en el momento de la entrega), hay que llevar copia del DNI de ambas personas.

  • En el Registro de Voluntades Anticipadas, Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, C/Amaya, 2 A, 3ª planta. Pamplona.
  • En el Centro de Salud, con Trabajador/a Social.
  • Ante notario. Cuesta dinero y hay que asegurarse de llevarlo al Registro posteriormente.
  • Ante testigos. Más dificultoso porque hay que reunirse todas las personas implicadas.

Para más información o conocer fechas de la próxima charla (prevista para el mes de noviembre), puedes pasar por el centro de Salud.

Texto: Paula Greño Floristán · Foto: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.