Berriozar,Deporte,Vecin@s

Tres campeonas de kárate en Berriozar

19 Feb , 2018  

Laura Urra, Iosune Urra y Janire Rodríguez las tres vecinas de Berriozar, han conseguido elevar el Karate a sus niveles más altos.

Berriozar cuenta con un gran equipo de kárate y es que todos los integrantes de este club son campeones navarros en sus respectivas categorías.
Laura, Iosune y Janire pertenecen a la Selección Navarra de Kárate y el pasado año 2017 fue especialmente brillante para ellas.
Las tres compitieron a nivel nacional llegando a la fase final disputada en Badajoz y todas consiguieron medallas.
El oro fue para Iosune que además fue galardonada con una mención especial “Grand Winner” la mejor karateca de todo el año en su peso y en su edad; plata para Laura que además quedó en tercera posición en el campeonato de España en Santiago de Compostela y séptima en el Campeonato de Europa disputado en Sofía; y el bronce fue para Janire.
Su entrenador, Mikel Marcilla, llamado sensei cariñosamente por sus alumnas, apunta que no se había conseguido ese nivel en el kárate navarro jamás y muestra con orgullo que estos triunfos los hayan alcanzado tres chicas de Berriozar.
¿Desde cuando te dedicas a este deporte?
Laura: Comencé con seis años igual que mi hermana Iosune.
¿Cómo viviste la experiencia en Bruselas?
La verdad no lo esperaba, lo veía como un sueño muy lejano, primero te enfocas en objetivos provinciales, cuando vas mejorando te encaminas a los interautonómicos y en los nacionales y cuando logras el triunfo de repente te encuentras en un campeonato internacional y además quedando en muy buen lugar.
Fue muy emocionante, y una gran satisfacción personal a la vez que muy emotivo ver a mi padre y a mi entrenador animándome desde las gradas.
Medalla de Oro y “Grand Winner” un gran año para ti.
Iosune: La verdad que sí, sentí una gran alegría, me enfrentaba a una rival que se me resistía y al final, conseguí vencerla, un gran reto para mí y un enorme crecimiento en todos los niveles.

Janire, la más sensible del grupo, al igual que sus compañeras desde los seis años se entrena en esta disciplina que le ha aportado numerosos beneficios.

Janire: Para mí el kárate sobre todo es un sistema de formar valores, un estilo de vida donde el respeto, la disciplina, el control físico y mental te fortalecen enormemente como persona. No menos importante son los lazos de amistad tan fuertes que estableces con tus compañeros y compañeras, somos todos como hermanos.

Mikel confirma estas palabras de Janire:
El club de kárate de Berriozar integrado por alumnos de edades comprendidas entre 13 hasta 45 años, es casi como una familia, están todos muy unidos y aunque compitan individualmente forman todos un gran equipo.

Janire: Todavía me emociono al recordar cuando vi a Laura competir en Europa, ver a tu amiga en un nivel tan alto te enorgullece, al igual que me alegré al ver a Iosune despuntar a nivel nacional.

Las tres coinciden en su visión de este deporte: es una actividad muy completa donde se desarrolla la coordinación, la flexibilidad, la autodisciplina, el autocontrol, el aprendizaje del comportamiento en grupo, la consideración hacia el contrario ya que, aunque lo parezca, no es un deporte agresivo y el respeto es fundamental. Además de estos valores lo ven como un ejemplo de superación de sí mismas y señalan la importancia que da la seguridad de saber defenderte.
¿Quién es vuestra inspiración?¿Bruce Lee?
Las tres ríen,y señalan otros nombres más actuales: Rafael Aghayev, Oscar García y Douglas Brose. Pero para ellas su sensei es quien realmente les ha transmitido la pasión hacia este deporte.
A pesar del buen nivel que siempre ha existido, Mikel lamenta que no ha tenido tanta popularidad como otros deportes, pero señala que este año, coincidiendo con su inclusión en los Juegos Olímpicos de Tokio, ha habido un auge y más de 50 personas están practicando kárate en Berriozar.
¿Tenéis algún apoyo ecónomico? ¿Os ayudan para asistir a los campeonatos?
Mikel: No contamos con demasiadas ayudas ecónomicas, siendo los propios competidores quienes tienen que sufragar los gastos de los campeonatos.

Este año el Ayuntamiento les ha concedido una subvención mayor que esperan que siga creciendo ya que estas campeonas bien lo merecen.

El 18 de febrero en Arrosadía se disputará el Campeonato Senior a nivel navarro, donde esperamos seguir aplaudiendo sus victorias.

Y posiblemente, alguna vez celebremos medallas olímpicas de la mano de este club.

Significado de kárate: “El camino de la mano vacía”.

TEXTO: Marian Baos (momufela) • FOTOS: STEFAN DGS


Comments are closed.