Berriozar,Cultura,Deporte,Educación,Juventud

Un nuevo e ilusionante proyecto

12 Nov , 2018  

Berriozar ya cuenta con la primera escuela municipal de animación y tiempo libre

La primera escuela de animación y tiempo libre de Berriozar ya está en marcha. El 16 de noviembre dará comienzo el curso de Monitorado (para mayores de 18 años) con las 25 plazas ofertadas cubiertas y a finales de mes dará comienzo el de Premonitorado (dirigido a personas de entre 12 y 16 años). Estos dos cursos se alargarán hasta el mes de febrero de 2019 y ese próximo año se impartirá un curso de Director de ocio y tiempo libre.

Esta escuela, de titularidad municipal, surge por la necesidad de dar continuidad a la formación de los cursos de Premonitorado que durante seis ediciones se han estado impartiendo en Berriozar con un gran éxito de participación. Con la experiencia adquirida en estas ediciones y con la demanda existente en este tipo de formación se ha decidido apostar por la educación no formal en el tiempo libre.

“Se trata de la primera escuela de ocio y tiempo libre de titularidad pública, lo que significa que el Ayuntamiento cuenta con una herramienta más para prestar servicios desde lo público”, explica Xabi Gallo, educador del Plan Socio Educativo de Juventud del Ayuntamiento y uno de los propulsores de esta escuela junto a Iñigo Subiza. Lo cual significa que tiene otra característica, como es el trabajo comunitario. “Pretende aprovechar y optimizar todos los recursos existentes en nuestra localidad. Los recursos municipales, las diferentes áreas del ayuntamiento, sus técnicos y técnicas, los diversos espacios donde impartir diversas materias, los recursos de otras instituciones y entidades como los servicios sociales, el centro de salud o los centros educativos, y por supuesto los recursos existentes en el tejido asociativo”, matiza Gallo. Se consigue así una escuela comunitaria, de la comunidad y para la comunidad.

Esta escuela, al ser de titularidad pública, tiene otra característica que es el coste de los cursos que oferta. “Son cursos bastante asequibles en cuanto a lo económico, lo que permite que cualquier persona pueda acceder a ellos. El que acaba de dar comienzo de Monitorado tiene un coste de 100 euros, y con esto se cubre los gastos de salida”, explica Gallo.

Otro de los ejes importantes de esta escuela es el trabajo que se realizará en materia de igualdad, gracias al trabajo comunitario que viene desarrollándose desde el Plan Socio Educativo de Juventud del Ayuntamiento Berriozar. La formación dirigida al equipo socio-educativo en educación afectivo-sexual, género y coeducación pretende que tanto  la gestión de la escuela como las acciones que se lleven a acabo se realicen con perspectiva de género. Además capacitará al equipo para la intervención directa con los y las jóvenes en materia de igualdad, educación afectivo sexual y prevención de las violencias. Además se van a incluir módulos específicos sobre la igualdad de género.

Cursos de Monitorado, Premonitorado y Director de ocio y tiempo libre

El primer curso de Monitoraje (dirigido a mayores de 18 años) ya está en marcha. Comienza el 16 de noviembre y finalizará el 25 de enero de 2019, con las 25 plazas ofertadas cubiertas. Ha habido una gran demanda de personas interesadas, tal y como ocurre en la mayoría de los planes comunitarios de la Comarca de Pamplona. Al finalizar el curso (que se imparte los viernes por la tarde y los sábados por  la mañana y por la tarde), tendrán lugar las prácticas pudiendo desarrollarse en espacios tan diversos de la localidad como el Gaztegune, el polideportivo, el centro de jubilados, la ludoteca, el propio Ayuntamiento o el estudio de radio, entre otros.

Casi al mismo tiempo se impartirá el curso de Premonitoraje para jóvenes de entre 12 y 16 años, en el que será la séptima edición poniendo de manifiesto la gran demanda y el éxito con el que cuenta este tipo de formación. Los alumnos acudirán al curso los jueves por la tarde y los sábados por la mañana. El objetivo de estos cursos es adquirir una serie de herramientas y recursos educativos para la ayuda de dinamización de grupos, no solo infantiles y juveniles sino de cualquier tipo de edad.

Algunos de los módulos de los que se componen estos cursos se desarrollarán en sesiones abiertas, pudiendo acudir cualquier persona interesada en esa materia en concreto.

En 2019 se impartirá por primera vez el de Monitor y Director de ocio y tiempo libre, formación que prepara para intervenir en tareas de coordinación y dinamización de equipos y para la gestión y evaluación de un grupo, pudiendo optar a él personas con experiencia acreditada como monitor de tiempo libre.

Vivencias y experiencias

“Parece que se ha ido perdiendo el espíritu de lo comunitario, de hacer cosas con y por los demás, y hay que recuperarlo. Hoy en día se pueden hacer cursos de Monitorado de ocio y tiempo libre desde el ordenador, lo cual no tiene mucho sentido, ya que estos cursos se nutren de experiencias y vivencias, de relaciones con los demás”, asegura Xabi Gallo.

El objetivo de esta escuela es ofertar unos cursos donde se ponga la formación vivencial experiencial en primer plano.

Las prácticas tienen una perspectiva comunitaria, pudiendo realizarse en servicios y espacios de la propia localidad, pero no solo en el ámbito de la infancia o la juventud sino en el de las personas mayores.  “Hay una gran demanda por parte de profesionales de la geriatría en el tema del ocio para las personas mayores, lo cual es importante y muy enriquecedor. En estos cursos se trabaja este ámbito también”, concluye Gallo.

Texto: Paula Greño • Fotos: Iñaki Vergara


Comments are closed.