Berriozar,Vecin@s

UN PASO ADELANTE PARA LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE BERRIOZAR

16 Ene , 2017  

A finales del mes de noviembre, varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia sobre la demolición del Hotel Carioca de Berriozar (antiguo Hostal Maitena) para la futura construcción de viviendas. Un hecho, sin duda, importante para el futuro de la localidad y por ello hemos querido conversar con dos de las personas que han participado en la realización de este convenio.

El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, y Patxi Unzue, concejal de urbanismo, han sido dos de las personas que han participado en las conversaciones sobre el futuro del Hotel Carioca. Una vez que salió a la luz esta noticia, fueron muchas las dudas que surgieron entre la ciudadanía de Berriozar, ya que algunos planteaban la demolición inmediata del edificio, otros hablaban sobre la razón de edificar viviendas existiendo casas sin ocupar en la localidad, etc. Por ello, nos ha parecido interesante abordar un tema que ha suscitado cierta polémica y que conviene tener claro cómo se ha llevado a cabo. Tal y como nos cuenta Raúl Maiza, “en primer lugar, hay que aclarar que el convenio es entre dos partes, entre el propietario del Hotel Carioca y el Ayuntamiento. La razón por la que se lleva a cabo este convenio es porque la voluntad del propietario del local es dejar la actividad de hotel y darle otro uso a ese espacio. Entonces, se puso en contacto con el Ayuntamiento y nos transmitió su idea”. La razón por la que las conversaciones se llevaron con total discreción obedece a la propia petición que les hizo el dueño del local. “Y de hecho, el primer contacto fue al inicio de la legislatura, es decir, en junio de 2015, y no es hasta diciembre de 2016 cuando llegamos a un acuerdo”, comenta Maiza, “y durante este tiempo hemos estado negociando”.
Patxi Unzue coincide con las palabras del alcalde. “Las negociaciones se llevaron así porque la petición fue de discreción, estábamos en unos puntos muy alejados, y toda negociación lleva su tiempo. Ha habido momentos de mucha tensión, pero creo que ha sido mejor llevarlo discretamente, sobre todo porque si lo haces público igual das unas expectativas que luego no puedes cumplir, y en este caso en todo momento hemos intentado sumar, sumar y sumar”.
Como se ha mencionado, la voluntad del dueño del local es dejar la actividad y desarrollar la zona. “En un principio él plantea hacer viviendas. En el convenio desde el ayuntamiento lo que se marca es cuántas alturas tiene que tener el edificio, como tiene que ser la fachada, que al fin y al cabo, consiste en darle continuidad a las viviendas existentes en ese entorno. Otro punto que marca la ley de vivienda de Navarra es que si se hacen viviendas, el 70% de las mismas tendrían que ser viviendas de protección oficial. Otra de las condiciones que recoge el convenio es que al construir el nuevo edificio no se cree un espacio cerrado, sino que exista un pasillo por el que se una la zona que viene del polideportivo con la avenida Gipuzkoa, es decir, que se pueda transitar por debajo del edificio”, comenta Maiza.

PROPIEDAD PRIVADA
Uno de los puntos que tanto Patxi Unzue como Raúl Maiza han querido subrayar es que la propiedad del solar es del dueño del Hotel Carioca. “Hay que dejar claro que el propietario del solar es el que tiene capacidad de decidir qué es lo que se va a hacer allí”, comenta Raúl. Por lo tanto, el hecho de firmar este convenio no significa que el solar haya pasado a manos del ayuntamiento, sino que éste le ha ayudado y le ha puesto unas condiciones que se han aceptado por escrito. “Y otro punto muy importante que recoge el convenio son los tiempos de ejecución, que garantiza que si se empieza la obra ésta se termine”. Cabe destacar que el convenio estará expuesto en el Ayuntamiento durante el mes de enero para que la ciudadanía de Berriozar lo pueda leer al detalle.
Patxi Unzue detalla que existen unos plazos de ejecución de todo. “Si se cumplen estos plazos, se podría decir que tendríamos urbanizado todo de aquí a 3 ó 4 años, pero hay que ver cómo está la demanda, si es posible cumplir esos plazos, etc. Lo que está claro es que los vecinos y vecinas de Berriozar no pueden pensar que pasado mañana va a desaparecer el edificio actual. Lo que buscamos es que este proyecto no se quede en agua de borrajas, que tenga su consolidación y unos plazos de ejecución muy marcados”.
Para que el proyecto se pueda llevar a cabo, el Ayuntamiento también ha añadido un punto en el convenio en el que no se limita a hacer viviendas, sino que el Ayuntamiento abre más el abanico y de esta manera el propietario no sólo tendría la opción de hacer viviendas, sino que también podría llevar a cabo otro tipo de desarrollo como puede ser un centro de día, un hotel, etc. “En vez de decir solo se pueden hacer viviendas, el convenio posibilita otro tipo de actividad, pero en todo caso la decisión es siempre del propietario del solar”, detalla Raúl.
SATISFACCIÓN CON EL CONVENIO
Sin duda, el hecho de reorganizar esa zona es un hecho muy satisfactorio para el Ayuntamiento. “Entendemos que es una ordenación urbanística del centro de Berriozar y lo vemos muy importante. Es un primer paso para la urbanización de la zona”, comenta Raúl. A raíz de hacerse público el convenio, la gasolinera colindante con el Hotel Carioca se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento. “Ha mostrado su interés en buscar un espacio fuera de Berriozar para ubicarse y esa zona también se podría desarrollar como vivienda o como otro tipo de actividad. La idea del Ayuntamiento es que esa zona se desarrolle en la misma línea”.
En cuanto a la respuesta del resto de grupos políticos del consistorio a este convenio, ha sido positiva, ya que el pasado 21 de diciembre se aprobó por unanimidad en el pleno. Tal y como Raúl comenta, “ha habido unanimidad por parte de todos los grupos, todos han visto una oportunidad de desarrollar urbanísticamente esa zona, acorde a los tiempos, todos a una”.

TEXTO: ITZIAR PÉREZ


Comments are closed.