Berriozar,Cultura,Música,Vecin@s

Una completa educación musical en una escuela abierta a todos los vecinos y vecinas de Berriozar

12 Jun , 2017  

La Escuela de Música de Berriozar Francisco Casanova empezó su andadura en 1985. Durante todos estos años, cientos de vecinos de Berriozar han pasado por sus aulas y han adquirido una educación musical completa y variada.

La escuela, de titularidad municipal, cuenta con una plantilla de 16 profesoras y profesores, un Consejo de Centro (encargado de la gestión y el buen uso de la Escuela), personal administrativo y atención en conserjería.
En la actualidad se imparten un total de 15 especialidades instrumentales, a las que se le ha añadido este año una más, como es el bajo eléctrico.
De todas estas especialidades, las que más seguidores tienen son la guitarra, el acordeón y el piano. “Son los instrumentos elegidos por la mayoría de los alumnos, aunque años atrás tuvieron mucha pegada los de viento y metal. Parece que ahora están un poco estancados”, comenta Marisa Catena, Jefa de estudios.
La Escuela de Música, que acoge actualmente a un total de 227 alumnas y alumnos, ofrece la posibilidad de aprender música desde los 4 años y sin límite de edad, siendo un número importante las personas adultas que se animan a aprender a tocar un instrumento. Además, ofrecen apoyo especializado para acceso al conservatorio y la posibilidad de estudiar en euskera o castellano, todo ello en un moderno edificio equipado con todo lo necesario que cuenta con un Auditorio con equipamiento de luz y sonido profesional.
En los ensayos, los alumnos y alumnas traen su propio instrumento aunque la Escuela pone también a disposición algunos en préstamo.
El año pasado se puso en marcha un aula unitaria que agrupa a los niños de 4, 5 y 6 años en una misma aula, siendo la misma enseñanza para este grupo de edad. Hay un aula unitaria para la modalidad de castellano y otra para la de euskera.
“A lo largo de todo el itinerario del plan de estudios, el alumnado cursa diferentes asignaturas: iniciación musical, lenguaje musical, coro, instrumento individual, clase colectiva de instrumento y agrupación instrumental. Además, durante este curso 2016-2017 que ya está terminando, se han puesto en marcha los Combos, que son grupos de música moderna formados por guitarra eléctrica, piano, batería y ahora se añadiría el bajo eléctrico. Sobre esta base pueden participar diferentes instrumentos”, aclara el Director de la Escuela, Paco García.
Además de todo esto, el curso pasado 2015-2016 se formó una nueva agrupación, que es la Fanfarre, sumándose al resto de agrupaciones de la Escuela: banda, grupo de violines, grupo de guitarras, grupo de acordeones y trikitixas y grupo de pianos.
Sacar la música del aula
No son pocas las cosas que han cambiado desde 1985 hasta hoy (profesorado, plan de estudios, materiales), pero siempre una cosa han tenido bastante clara: “La orientación de la Escuela es sacar la música del aula al exterior, que no se quede dentro del centro. Por ello, participamos todos los años en los conciertos de Navidad, en el desfile de Olentzero, en el Día de San Esteban, en la kalejira de carnavales y en un concierto que se celebra durante el mes de marzo en el auditorio (es un ciclo de conciertos por instrumentos). Además, celebramos el Día de la Escuela de Música en mayo y los alumnos salen en kalejira por las calles del pueblo y las diferentes agrupaciones celebran un concierto en la Escuela, y por último, el concierto dirigido a alumnos del colegio Mendialdea, el cual llevamos celebrando 2 años en el Auditorio”, señala el Director de la Escuela.
Trabajando la igualdad
Parte del profesorado del centro asistió a un cursillo sobre igualdad del Ayuntamiento de Berriozar, y durante este curso 2016-2017, la Escuela de Música redactó una serie de acciones co educativas para poner en marcha en su plan de estudios y en el centro, ya que desde la música también se puede contribuir a educar en igualdad: “trabajar obras de compositoras y compositores, ofrecer al alumnado ejemplos de solistas y grupos musicales de distintos géneros, cuidar las canciones de moda que se trabajan en clase, hacer uso de un lenguaje no sexista, implicar a madres y padres en las tutorías…”, señala Catena.

Desde el 31 de mayo y hasta el 6 de junio, la matrícula está abierta para nuevos alumnos que quieran incorporarse a esta Escuela.

TEXTO: PAULA GREÑO • FOTOS: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.