Berriozar,Cine,Cultura,Fotografía

Una nueva cita con el cine de contenido social

18 Oct , 2019  

La organización del festival estuvo visionando y analizando hace varios meses un total de 234 cortometrajes para finalmente seleccionar 22

De nuevo, y ya son once ediciones, Berriozar acogerá durante este mes de octubre la celebración del FICBE (Festival Internacional de  cortometrajes de Berriozar). Los organizadores del festival han seleccionado 22 trabajos que podrán verse los próximos días 24 y 25 de octubre en el Auditorio de la Escuela de Música de la localidad.

Como cada año por estas fechas las y los aficionados al cine tienen una cita en Berriozar. Más concretamente, con los cortometrajes de temática social que harán reflexionar a la vez que disfrutar a todo el público asistente, que es ya fiel a esta cita.

Al igual que en ediciones anteriores, el contenido de estos trabajos va ligado a la actualidad y a los problemas de hoy en día, destacando las temáticas de la violencia de género y la violencia infantil, los procesos migratorios, la memoria histórica, el medio ambiente o la discapacidad. Lo que hoy es actualidad, puede que mañana no lo sea, y las y los directores lo tienen muy en cuenta ya que todos los trabajos recibidos van  acordes a lo que sucede a nuestro alrededor.

Así, en uno de los trabajos se ha reflejado el tema de las violaciones en grupo, haciendo referencia al caso por todos conocidos de la manada.

Desde la organización destacan “la sensibilidad, el mimo y el cariño” con el que están realizados todos los trabajos este año. 22 trabajos que fueron seleccionados de entre un total de 234 presentados en esta edición y que llegaron desde países tan lejanos como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, Alemania, Italia, Grecia, Irán, Georgia, China o Egipto, además de lugares del territorio nacional como Extremadura, Madrid o Cataluña.

Novedades

Estos 22 cortometrajes (hay documentales, ficción, animación) se proyectarán el jueves 24 de octubre y el viernes 25 a partir de las 20 horas en el Auditorio de la Escuela de Música. Para acceder a la sala tan solo será necesario adquirir una entrada al precio simbólico de un euro.

Y el sábado será el plato fuerte, no solo porque se darán a conocer los trabajos premiados sino porque desde la mañana hay programadas otras citas relacionadas con el cine de contenido social.

“Como novedad este año vamos a proyectar, fuera de las sesiones oficiales, un trabajo que tuvo que quedarse fuera de los seleccionados ya que excedía, por muy poco, la duración exigida en las bases del concurso, pero nos pareció tan interesante que hemos programado un espacio de reflexión en torno al tema de los embarazos en la adolescencia”, afirman desde la organización del festival. Este cortometraje es un documental dirigido por Mario Torrecillas y lleva por título Madre a los 15. Podrá verse el sábado día 26, a las 12 de la mañana, en la sala insonorizada de Kulturgune del Ayuntamiento y la sesión estará acompañada por su director y por Felicidad Muñoz, psicóloga y sexóloga, para poder valorar de una forma integral y crear un debate dirigido.

Las plazas son limitadas, hasta completar aforo (50 personas), previa retirada de invitación en las sesiones del festival o el mismo día, hasta media hora antes de que comience. Esta actividad será posible gracias a la colaboración con NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra).

Exposición fotográfica

Ese mismo día, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación de la exposición fotográfica Todos los derechos para todas las personas de los fotógrafos Unai Beroiz y Dabid Sánchez, organizada por la entidad Plataforma Papeles y Derechos Denontzat.

La exposición analiza las distintas migraciones que se dan en el mundo, así como sus causas y consecuencias, y permanecerá expuesta en la entrada de la Escuela de Música del 24 al 26 de octubre. Son cerca de una treintena de fotografías con un tamaño de 60 por 40, en las que aparecen personas en diferentes campos de refugiados, que harán que el espectador se formule preguntas acerca de esta situación y sobre los derechos vulnerados a estas personas.

Al finalizar la presentación y conocer de mano de los autores más acerca del tema que da título a la exposición, se proyectará, fuera de concurso, el documental Patxi, de Ezequiel Degastaldi. Este trabajo habla del pintor navarro, vecino de Huarte, Patxi Buldáin, que acaba de cumplir 92 años.

Y ya para cerrar la jornada se darán a conocer los tres trabajos premiados por el jurado  y el premiado por el público de esta edición, pudiendo conocer a sus autoras y autores, que recogerán los galardones.

Este acto final contará, al igual que en otras ocasiones, con un sistema de traducción para personas sordas.

Este festival es posible gracias a la subvención del Área de Cultura del Ayuntamiento de Berriozar, al apoyo de la Asociación de Comerciantes de la localidad, a NAPAR  y al trabajo voluntario de las personas que forman Berriozar Films.

Además, los organizadores quieren destacar en esta edición y agradecer el trabajo de Josu Bayo, que aunque ha solicitado un relevo, ha estado ligado al festival desde que éste nació, hace ya 11 años, siendo uno de los “culpables”, junto a su hermana Marisa, de que el FICBE  haya llegado hasta donde se encuentra hoy en día y cuente cada año con más seguidores.

“Josu ha pedido un relevo, pero aún así en esta edición ha estado más presente que nunca. Se nota que es algo que le apasiona”, destacan desde Berriozar Films.

PROYECCIóN DE TRABAJOS DEL FESTIVAL

Jueves 24:

Los pasajeros del viento.  Juan José del Junco

Peix al forn. Guillem Miró

Imatges del Passat. David Murga Menezes

Eco. Raúl Mancilla

Miedos. Germán Sancho

¿A dónde vas, Homero, con tu abrigo viejo? Komando Revolucionario Anti Kapitalista

16 de Decembro Álvaro Gago

Circus for all Carlos Caro

Papa no es César Ríos Aguilar

Alirón Adrià Llauró

Monsters Walking Diego Porral Soldevilla

Happy Friday Jose Antonio Campos Aguilera

Viernes 25:

Transconsciencia Ángel Pascual

El tigre Amaia San Sebastián

Inspirados José Martín

Lentejas Carlos Blanco Barberá

Pizza Iñaki Rikarte Egidazu y Aitor de Kintana Moraza

Una de tres Priscilla Pomeroy

¿A quién se le ocurre nacer? Esteban Giraldo

Dudillas Pedro Rudolphi

Fin Álvaro García Company

Naqam Diamond Amaia San Sebastián

Lugar: Auditorio de la Escuela de Música de Berriozar.

Hora: 20:00 h. · Precio acceso: donativo: 1 €.

Texto: Paula Greño Floristán· Foto: Patxi Pitillas


Comments are closed.