Berriozar,Historia

Una revista por y para el pueblo

25 Mar , 2019  

La revista Berriozar, con casi 12 años de andadura y 116 números a sus espaldas, acerca cada mes a los vecinos y vecinas de esta localidad temas y entrevistas de carácter local mostrando así toda la actividad que hay en las calles del pueblo

La revista, con una tirada de 4.200 ejemplares, se buzonea gratuitamente en todos los domicilios de la localidad (incluso se amplió la tirada para cubrir la zona de Artiberri) y se reparte además en los comercios y diferentes instalaciones municipales de la localidad.

Seis personas, entre redactoras, fotógrafos y una maquetadora, componen la actual plantilla, que con ilusión y esfuerzo trabajan todos los meses por estar en la calle y dar a conocer e informar de una manera cercana, todo lo que acontece tratando temas de actualidad u otros más atemporales.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Por qué una revista en Berriozar?

Iñaki Vergara, director y fundador: Como fotógrafo, fui a exponer a la Casa de Cultura y me di cuenta de que había mucha actividad en el pueblo, mucha vida. Me extrañó que no hubiera un medio donde se mostrase toda esa actividad y se lo propuse al técnico de Cultura, Fermín Irigoien, quien me puso en contacto con el concejal de cultura de aquel entonces, José Antonio Navidad, y le pareció una idea interesante. Como andaba metido en la revista Ezkaba del barrio de la Rotxapea, conocía el funcionamiento de un medio local y lo vi muy interesante para dar a conocer toda esa actividad que tenía Berriozar, así que busqué algún compañero para que me ayudase a poner en marcha la revista y empezamos a trabajar.

¿Y cuál es el objetivo?

La revista pretende acercar y dar a conocer información de carácter local, social, cultural… a todos los vecinos y vecinas. Si no existiera este medio, mucha gente no se enteraría de todo lo que sucede en este pueblo, ni conocería a muchas de las personas que en él viven ni su potencial.

Los temas de la revista nos los aportan sus vecinos, y nosotras los plasmamos. Por otro lado, los comercios de la zona y las entidades locales (Ayuntamiento y Gobierno de Navarra) aportan el soporte económico a cambio de la difusión en nuestras páginas de sus anuncios y mensajes, que llegan a clientes directos. De esta manera, se produce el cierre de un círculo (vecinos y vecinas, revista, anunciantes) tejiendo una importante red social en el pueblo y fortaleciendo vínculos entre todos ellos.

Actualmente la población ha superado ya los 10.000 habitantes y siempre hay vecinas y vecinos a los que llegar, recordándoles dónde estás situado y a qué te dedicas.

Con casi 12 años de andadura se han tratado ya muchos temas, ¿todavía queda algunos por tocar?

Deporte, música, cultura, educación, historia, etc. Hemos intentado que nuestras páginas recojan actividades y vivencias relacionadas con todo tipo de temas, de una manera objetiva y plural, por lo tanto, quedan muchos temas por tratar.

Desde aquí queremos una vez más agradecer al pequeño comercio, al Ayuntamiento y a los diferentes colectivos de la localidad que apuestan por esta revista a la hora de dar a conocer las actividades que se organizan. Para seguir trabajando en este proyecto invitamos a todas las personas a colaborar haciéndonos partícipes de cualquier historia o tema que consideréis de interés social.

Texto: Paula Greño Floristán • Foto: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.